lunes, 30 de septiembre de 2013

ORGULLO Y PREJUICIO



Cuando me uní al reto de Carmen para releer Orgullo y prejuicio no lo pensé mucho, fue más bien una reacción mecánica, una excusa perfecta para darle una ojeada más a uno de mis libros favoritos y compartir impresiones con amigos acerca de esta obra.

Pero cuando llegó el momento de hacer una reseña, me vi en un problema; no solo ya he reseñado antes este libro, sino que no podía pensar en qué decir de él que no haya dicho o escrito ya. La sinopsis y el talento de Austen son muy conocidos, eso es seguro:

Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. 

Entonces caí en la cuenta de que Carmen, seguramente sabedora de esta eventualidad, señaló que podríamos dedicar una entrada a Orgullo y Prejuicio sin que esta fuera por necesidad una reseña. Gracias al cielo, porque estaba muy preocupada, al borde del histerismo, muy al estilo de O&P, claro...



De modo que, ya más tranquila, empecé a pensar... ¿qué puedo decir de este maravilloso clásico de las letras al cumplir ya 200 años? Pues precisamente eso, que ha cumplido ya 200 años y sigue tan vigente como el primer día; aún más, dudo que el libro fuera tan aclamado entonces como lo es en la actualidad y eso es sencillamente maravilloso. Paseando por la red, le di una mirada a mis tableros de Pinterest (un pequeño vicio del que les hablaré en otro momento), y comprobé lo presente que está la historia en nuestros días, cómo existen millones de personas alrededor del mundo que conocen la historia, y la adoran, algo que quizá Jane Austen no previó, pero cuán feliz le haría saberlo.

Estos son algunos objetos curiosos que encontré por allí. Esta taza me parece un encanto, ¿a quién no le gustaría disfrutar de un delicioso té en ella?




¿Un cojín romántico que les acompañe en las tardes frías?



Aquí una novia con mucho estilo y, desde luego, muy fan.



Una digna tetera con una cita del libro grabada en ella.



¿Se imaginan un collar como este? ¡Precioso!



Desde luego, para no andar peleados con las modernidad, justo es tener cubiertas para los teléfonos que conserven el encanto Austenita.



¿Se imaginan ir a la librería con un bolso como este?



Y para los amantes de las letras escritas, hermosos sobres que harán las delicias de sus destinatarios.


Supongo que tengo suerte de que estas cosas no se encuentren por aquí, porque mis bolsillos no lo resistirían, pero creo que más importante que el ataque de consumismo del que podríamos ser presas al verlas, es el que podemos comprobar que la obra de Jane está tan viva como nunca, y eso es algo que sus admiradores debemos apreciar.

Edito esta entrada porque una muy querida y observadora amiga ha tenido la amabilidad de señalar un descuido de mi parte; no he mencionado a la adaptación de Orgullo y prejuicio que se emitió hace muy poco tiempo a modo de Webserie, una con capítulos de apenas cinco minutos que se puede disfrutar en Youtube; la divertida The Lizzie Bennet Diaries. Lo sé, iré al infierno por haberla olvidado, o no bailaré nunca con Mr. Darcy, que es un destino igual de deprimente. ¿Encontraré el perdón si me arrepiento? Lo estoy; muy arrepentida, digo, y aquí dejo el primer capítulo para que le den una mirada, que a lo mejor consigo unas cuantas indulgencias si logro atraer más público para este fantástica versión. Gracias por el aviso, Helena, te debo mi salvación. 




Termino esta entrada agradeciendo a Carmen por idear el reto, y con un pequeño botón más de muestra de la vigencia de esta obra, el trailer de Austenland, la película estrenada este año acerca de una admiradora de la obra de Austen y en especial, por supuesto, de Orgullo y Prejuicio.


29 comentarios:

Ludymila dijo...

Hola cielo adoro este libro, me encanto la cubierta para el movil tengo que hacerme con una de esta. besos

Nena Kosta dijo...

Ni que decir tiene que me encanta Orgullo y prejuicio, y que se ha escrito tanto sobre esta novela que cuesta innovar.
Bueno, tú lo has hecho, me encanta esta entrada y todas las curiosidades que nos muestras.

La Rata Sra Bennet es... jajaja ¡clavada!
¡Quiero la taza y el bolsooooooooo!

Muchos besitos

Susana Deseo Libros dijo...

¡¡Hola Claudia!!

Que cosas más bonitas se ven por Pinterest... me ha encantado tu entrada, nos muestras preciosidades, como siempre.

Besos y buen inicio de semana.

Franela dijo...

Voy a buscar la película por internet^^

BSS...desde el blog de Fr@nela

EldanYdalmaden dijo...

Uhmm, habláis tanto de este libro y película que me está entrando la tentación pero, es que como soy tan bruto, si no hay asesinatos y muchas masacres creo que no me va a hacer llegar al final :(

¿Alguien me la recomienda siendo tan drástico yo?

Saludetes :P

Enzo dijo...

Empezaré por poner remedio a la lectura de esta novela y luego ya veremos si continúo con los regalitos.
Un beso.

Nanami dijo...

¡Hola!
Yo leí este libro en inglés, ya que fue una de las lecturas obligatorias del año pasado pero me encanto jaja
Por cierto, acabo de descubrir tu blog.

Te sigo, espero que puedas pasarte por mi blog y seguirme^^
http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

Nos leemos,
Besos xx

Tamara dijo...

Toda escritora soñaría con que la trataran de esa manera y la recordaran así. Y bueno, mira que te salvó no tener que hacer la reseña jajaja. Un besazo.

Unknown dijo...

Es una entrada muy original :) Soy una de las millones de personas a las que le encanta este libro :)
Besos

Tramos dijo...

Fantástico¡¡
no creas que puedo añadir mucho más,
me dejaste sin palabras, repito como mucho
FANTASTICO¡¡

Besos muchos ♥♥♥

mientrasleo dijo...

Me encanta la historia, desde que la descubrí pasó a ser de mis favoritas y hoy además me he enamorado del colgante
Te ha quedado una entrada magnífica
Besos

Sassenach Scrap dijo...

Bonita entrada!! Me sumo al torrente de personas en todo el mundo que han adorado, adoran y adoraran en el futuro la pluma de Jane Austen.... Este es sin duda alguna, uno de mis libros favoritos.... Lo es desde que lo descubri, y lo seguira siendo por muchos libros nuevos y seguramente muy buenos que descubra... No lo puedo evitar, me encanta.
Saludines!!

Margari dijo...

Me encanta este libro! Y cuántas cositas tentadoras... Me ha gustado muchísimo el bolso. ¡Quiero uno!
Y no sabía de la peli. Tendré que verla.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy yo adoro ese libro y Señor Darcy, me alegro leer tu entrada siempre me hace suspirar ese libro. Un eso y buena semana

Dolo..✿*゚ dijo...

Me ha encantado la entrada :) porque adoro Orgullo y Prejuicio!
Un beso.

Ni brujas ni princesas dijo...

Cuántos detalles has encontrado, el bolso y los sobres para carta me han encantado, un buen homenaje, besos,ana.

Lesincele dijo...

Ooooh me acabo de enamorar del colgante, precioso!
Un beso!

Leyna dijo...

Estoy enganchadísima a Pinterest, se ve cada cosa que... :3 Podría pasarme el día navegando por ahí *O*

Besooooos ^^

Meg dijo...

Genial el homenaje y las fotos que has compartido. Me encanta, la tetera es preciosa. Un besote!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues a mi me ha conquistado el colgante, el bolso y la tetera, uf! qué cosas! una entrada muy chula!!!! ha estado muy bien Aglaia!!
Besos

Marilí Acosta dijo...

Que perciosa enamoramiento,ambientacion, y cuidado lenguaje,me enamore de esta pelicula,y se que gracias a ella han salido muchos fans...um hobby sano,bonito y original

Besitos

Candy dijo...

Hola, nunca he leído el libro, pero si he visto la película, y me encanta.
Besos.

Lourdes dijo...

Sinceramente leí Orgullo y prejuicio por curiosidad al ver tu blog y la publicidad que tú hacías al hablar de la obra. Debo decir que me encantó, muuy buena. Gracias por la recomendación. Un besote.

Anónimo dijo...

¿Y ni una mención a "The Lizzie Bennet Diaries"? ¡Ay, Claudia, cómo se te ha podido olvidar! ;)

Helena.

Aglaia Callia dijo...

¡Dios mío, Helena! Y yo que me consideraba una buena fan; vergüenza me doy... Pero he subsanado mi error, ¿podrán Lizzie y los otros chicos perdonarme? Eso espero, mi arrepentimiento es sincero. Gracias por el aviso, a ver si consigo el perdón ;)

Claudia.

Babel dijo...

Madre mía, si es que Jane ha conquistado el mundo, jajajaja, y me alegro, me gustan mucho todas las adaptaciones.
Y esos objetos, qué delicia! Me encanta el collar, pero la tetera me enamoraaaaaaa y qué alucinante resulta la cubierta de teléfono O_O
Besotes que ayudarán a Darcy a que baile contigo.

La domadora de libros dijo...

Hola

Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado :)

Espero que te pases por el mío

Un beso :P

Posdata: Me encanta Jane Austen :)

Lourdes dijo...

Ohh, ojalá hubiera llegado a tiempo para leer Orgullo y prejuicio con vosotras... No sabía de la peli Austenland, pero ya la tengo apuntada para verla en cuanto tenga un rato-
Tienes nueva seguidora! :))

Salud Cecilia ❤ dijo...

Holaa!
Este es un libro que hay que darle una oportunidad en la vida sí o sí, así que lo leeré, además le tengo el ojo echado a una edición preciosa *__*

Un beso desde lecturassaludcm.blogspot.com.es
TE SIGO Y NOS LEEMOS!