martes, 29 de abril de 2014

CONSEJOS DE RAY BRADBURY PARA ESCRITORES



Hace un tiempo que no hago una entrada relacionada con el arte de escribir y me provocó compartir una hoy. Creo que no hace falta que les hable de Ray Bradbury y el extraordinario escritor que fue, ese hombre amante de la lectura y la escritura que nos dejó un legado inmenso. Algo que aprecio de este autor, quizá aún más que su obra, y eso es mucho decir, es que amaba leer. En sus palabras, "un libro es un arma cargada", y consideraba que los seres humanos "somos el milagro de la fuerza y la materia convirtiéndose a sí mismas en imaginación y voluntad". Según sus escritos, Bradbury confiaba ciegamente en la educación, incluso en aquella auto impartida; en su opinión, una persona podía educarse en una biblioteca; según él, se graduó a los veintiocho años de una. 

Como he comentado más de una vez, creo firmemente en el proceso de creación como un acto de voluntad, esfuerzo, trabajo duro y sobre todo, de mucha constancia, la misma que debe ir de la mano con una disposición absoluta para aprender, reconocer errores y procurar absorber tantas enseñanzas como sea posible. Por eso estoy siempre al pendiente de todo aquello que pueda enriquecerme en este camino de la escritura, y cuando doy con alguna joya me gusta compartirla, porque las palabras de un hombre como Bradbury son un tesoro invaluable que debería llegar a todo el mundo. Aquí una selección de inteligentes y precisos consejos para escritores en proceso de formación; es decir, para todos. Espero que los encuentren tan interesantes como yo.



No empieces escribiendo novelas novelas. Toman mucho. Empieza escribiendo “una cantidad endemoniada de cuentos”, al menos uno por semana. Toma un año para hacerlo. Bradbury asegura que simplemente no es posible escribir 52 malas historias al hilo. Él esperó hasta los 30 para escribir su primera novela, Fahrenheit 451. “Y valió la pena esperar, ¿eh?”



Puedes amarlos, pero no remplazarlos. Ten esto en mente cuando inevitablemente intentes, consciente o inconscientemente, imitar a tus escritores favoritos, justo como él imitó a H.G. Wells, Jules Verne, Arthur Conan Doyle y L. Frank Baum.



Examina la “calidad” de los cuentos. Él sugiere Roald Dahl, Guy de Maupassant y los menos conocidos Nigel Kneale y John Collier. Nada en el New Yorker de hoy le llenaba el ojo, pues encontraba que esas historias “no tenían metáfora”.



Ocupa tu mente. Para acumular los bloques intelectuales de estas metáforas, Bradbury sugería una serie de lecturas nocturnas: un cuento, un poema y un ensayo. Los ensayos pueden ser de una diversidad de campos, incluyendo arqueología, zoología, biología, filosofía, política y literatura. “Al final de mil noches, ¡Dios!, ¡Estarás lleno de cosas!”



Deshazte de los amigos que no creen en ti. ¿Se burlan de tus ambiciones de escritor? La sugerencia es que los despidas sin retraso.



Vive en la biblioteca. No vivas en tu “maldita computadora”. Bradbury no fue a la universidad, pero sus insaciables hábitos de lectura le permitieron “graduarse de la biblioteca” a los 28.



Enamórate del cine. Preferiblemente del viejo.



Escribe con alegría. “Escribir no es un negocio serio”. Si una historia comienza a sentirse como un trabajo, deséchala y comienza una nueva. “Quiero que envidien mi alegría”.



No planees ganar dinero. La esposa de Bradbury “hizo un voto de probreza” para casarse con él. Solo hasta los 37 pudieron comprarse un auto.




Enlista 10 cosas que amas y 10 cosas que odias. Luego escribe sobre las primeras y “mata” las segundas, también escribiendo sobre ellas. Haz lo mismo con tus miedos.




Escribe cualquier cosa vieja que surja en tu mente. Bradbury recomienda “asociación de palabras” para romper cualquier bloqueo creativo, pues “no sabes lo que hay en ti hasta que lo pruebas”.


Poco se puede añadir, salvo: Lee, escribe, escribe, lee y sobre todo, disfrútalo.

18 comentarios:

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me alegro mucho de que hoy nos hayas regalado esta entrada con consejos de Bradbury y un poco de su "filosofía". Además en un tono muy optimista, genial, gracias Aglaia :)
Besos

Lourdes dijo...

¡Hola Clau! Que hermosos consejos. La frase con la que abres el post está fantástica. Me sirven mucho estos consejos. Gracias amiga por compartirla Un besote enorme.

J.P. Alexander dijo...

Tiene razón, uno debe escribir porque te hace feliz porque deseas contar una historia. Te mando un beso y gracias por los consejos.

Lesincele dijo...

Me ha encantado!
El segundo consejo sobre todo!
Un beso!

Freyja Valkyria dijo...

Me encanta esta entrada *_* Es absolutamente preciosa ¡gracias por compartirla cielo! :D

Un besote!!

Enzo dijo...

Los consejos son de una auténtico maestro, lástima que yo no los pueda aprovechar.
Un beso

Ana Blasfuemia dijo...

Un manual para escribir con un paralelismo sutil con el "vivir".

Una entrada muy agradable y practica ;)

Besos

Mientrasleo dijo...

Venía con los dedos cruzados para que tocase entrada de consejos. Y encima uno de mis autores favoritos!ª
Me encantan estas entradas
Besos

Margari dijo...

¡Qué grandes consejos! Muy, muy buenos. Gracias por esta fantástica entrada.
Besotes!!

Candy dijo...

No conocía a este escritor, pero me encanta los consejos que da.
Coincido con mucho de lo que dice.
Besos.

Anónimo dijo...

Grandes consejos sobre la escritura para hacerla más creíble, más vocacional y más entendible.
Abrazos y Besines.

Leyna dijo...

Me gustan estas entradas con consejos :)
Son muy interesantes ^^

Besoooooooos =P

Marilí Acosta dijo...

Me quedo especialmente con; escribe con alegria (creo que eso se traspasa al papel y de él al lector) y siii,siempre el dinero es el motor que rige el mundo, pero si ese libro lo disfrutas escribiendo con alegria y con todos los pasos que esa historia conlleva, te dara esa novela mas de una alegria...Muchas escritoras q he entrevistado siempre han dicho que un libro suyo es como un hijo...y tiene q ser algo parecido,pq las horas interminables que les dedica, se ve q es asi.
Me gusto mucho tu entrada Claudia!

Un besito

Babel dijo...

Que envidien su alegría :o), suena bien.
Es una hermosa compilación de consejos, un hombre interesante, sin duda. Y una buena reflexión de tu parte ;o)
Besotes libres.

EldanYdalmaden dijo...

Puf, yo qué sé, él haría bien lo que supiese hacer y cada uno se tendrá que apañar con lo que su ingenio y "magia literaria", musas incluidas, les puedan surgir.
Saludos.

Unknown dijo...

La verdad es que yo no sabía nada de este autor, se ve que jamás le leí, no se si escribía bien o mal aunque me fio de tu criterio, pero es que eso de aconsejar... creo que hay personas que aun no siendo muy cultas escriben perfectamente, para gustos colores no? Un besazo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Gracias, siempre, por tus Comentarios llenos de Sensibilidad y Cariño!!!
Abrazos y Besines.

Captain dijo...

HOla, mi nombre es Sagar y soy el autor de Amagi he visto tu opinión en otro blog y quisiera preguntarte si te gustaría leer el libro y hacer una reseña en tu blog. Sería un honor para mí. La novela ha sido recomendada por Bernabé Tierno y Ramiro Calle, además tiene más de 9500 seguidores en Facebook y ya ha vendido los derechos para Argentina, México y Perú. En fin, para cualquier cosa estoy a tu servicio. Muchas gracias y un cordial saludo desde Canarias. Sagar :)

http://amaginovela.wordpress.com