martes, 26 de mayo de 2015

TODAS LAS HADAS DEL REINO: LAURA GALLEGO



Un nuevo cuento de hadas protagonizado por un personaje tradicionalmente secundario; el hada madrina. Una novela ambientada en un mundo de fantasía, que evoca a los cuentos clásicos de siempre, pero al mismo tiempo plantea una historia diferente repleta de magia, aventuras e intrigas. Camelia es un hada que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…



Escogí este libro como una de mis últimas lecturas por un par de motivos; en primer lugar, porque me vendría perfecto para mi reto genérico ya que en mi repertorio lector escasea el género juvenil, y aún más el fantástico, y en segundo, porque deseaba desde hace mucho tiempo estrenarme con la pluma de Laura Gallego, y al buscar entre sus obras, esta, la última, es la que más llamó mi atención. 

¿Quién no siente fascinación por los cuentos de hadas? Los originales, aquellos que dieron a luz tantas leyendas y adaptaciones a lo largo de la historia, son mis favoritos; pero también disfruto de aquellos que al pasar de generación en generación fueron variando y enriqueciéndose de la imaginación del narrador de turno. Es evidente que a la autora le ocurre algo similar, lo mismo que a la protagonista de esta historia, el hada madrina, Camelia. 

Ocurre algo interesante con este personaje en los cuentos de hadas; su presencia es fundamental, muchas de esas historias que nos fascinan y nos dejan emocionados y satisfechos con sus finales felices, hubieran culminado con seguridad en un absoluto desastre de no ser por su intervención. Y aún así, sabemos tan poquito acerca de ellas; ni siquiera es usual que se mencionen sus nombres, como si el título de "hada madrina" fuera más que suficiente, y tal vez lo sea en la mayoría de los casos, pero cuando hablamos de su historia, destino y actos, entonces sí que es un dato importantísimo a saber. De modo que aquí la autora nos presenta la historia de Camelia, un hada que lleva ya trescientos años, lustro arriba, lustro abajo, como diría ella misma, velando por un grupo de ahijados que van cambiando según pasa el tiempo, pero que, en todo caso, no varían mucho en lo que respecta a su comportamiento.



Camelia tiene un gran corazón, que acostumbra esconder bajo un exterior serio y un poco mordaz, lo que me encanta, pero a diferencia de otras hadas madrinas, muestra un interés y un cariño enorme por sus protegidos, el mismo que no siempre es correspondido. Algunos de sus ahijados son nobles y sufridos, necesitados de afecto, pero hay otros a quienes no les vendría mal una buena lección. Camelia, sin embargo, se arma de paciencia y procura hacer el bien a cada uno de ellos. Hasta que llega Simón, un nuevo ahijado, uno de segunda mano, por así decir, que le hace plantearse muchas cosas y que supone un quiebre para ella en su vida.

He disfrutado mucho del estilo fresco y dinámico de Laura Gallego, de la claridad de su narración, esos personajes tan interesantes y llenos de matices en la mayoría de los casos; pero sobre todo, esta lectura ha supuesto para mí un viaje al pasado, a los recuerdos de todos esos cuentos de hadas que alguna vez leí y que tanto me gustaron, con una vuelta de tuerca en algunos casos que encontré refrescante y muy entretenida.

Si les gusta el género, sin duda disfrutarán de este libro, y si, como yo, quieren leer algo fuera de lo usual y de paso conocer la pluma de una fantástica autora, será también una excelente elección. 


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!
Ciertamente la Portada es Hermosa
Laura Gallego es una de Mis Autoras Preferidas
Espero Leerlo Pronto!!

Un Beso!!

Hache C. dijo...

No he leído nada de Laura Gallego pero esta novela me parece una cucada y me llama bastante, a ver si algún día me animo con ella. Un beso

Violeta dijo...

Hola preciosa!
A mí también me gusto mucho y como a ti fue un viaje maravillo al pasado por todos los cuentos que leía de pequeña. Me encanto! Gracias por la reseña. Besotes

Margarita dijo...

Hola, Claudia:
Te dije que te gustaría.
Laura Gallego es licenciada en Filología Hispánica y, creo que eso se nota en los conocimientos con los que va 'trufando' la historia y que la mayoría de lectores no conoce. Aunque hace guiños metaliterarios a los que sí los sabemos. Se agradece, sin embargo que eso no recargue la historia ni la haga pesada, al contrario.
Te recomiendo "Donde los árboles cantan" es otra historia llena de ternura, melancolía y su poquito de romanticismo, aunque no en el sentido estricto. Además no es muy larga.
Besicos.

Candy dijo...

Hola mi niña, se ve que es un libro bonito, yo por ahora no me animo porque estoy con los pendientes, pero me gusta lo que dices, ademas que siempre me han gustado los cuentos.
Besos.

Raquel Campos dijo...

Hola Claudia, me encanta el libro que nos traes hoy. Espero leerlo pronto porque me llama mucho, además me gusta mucho la autora.

Un abrazo!!

Lourdes dijo...

¡Hola Claudia! No conozco a la autora pero te agradezco mucho poder tener idea de esta obra que parece muy bonito. Gracias por tu esfuerzo y dedicación en contar y reseñar tan bien las obras. Un besote enorme.

Lourdes dijo...

¡Hola Claudia! No conozco a la autora pero te agradezco mucho poder tener idea de esta obra que parece muy bonito. Gracias por tu esfuerzo y dedicación en contar y reseñar tan bien las obras. Un besote enorme.

J.P. Alexander dijo...

Uy yo he odio mucho sobre esa autora , pero no me he animado a leerlo. Gracias por la reseña tal vez le de una oportunidad, te mando un beso y te me cuidas

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente pero no sé qué parecerá, porque nunca he probado a la autora y todas las reseñas que veo son muy dispares :P

Un abrazote =)

LadyIsabella dijo...

Hola, todavía no he probado a la autora, pero viendo tu opinión del libro creo que puede que le de una oportunidad a su obra empezando por esta novela. Muchas gracias por tu reseña.
Un beso.

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Ya había visto esta novela por otro blog y también contaba cosas muy buenas al igual que tu, así que creo que me la apuntó para lecturas futuras.
Gracias por tan preciosa reseña.
Besos

Margari dijo...

Un libro que no me importaría nada leer. A veces me gusta sumegirme en este tipo de lecturas.
Besotes!!

Fawn dijo...

Ya son varias las reseñas que he leído de esta novela hablando muy bien sobre ella, así que me la anoto sin duda alguna porque combinando cuentos y fantasía y está bien narrada, seguro que me encanta :D

Gracias por compartir tu opinión con nosotros, hadita linda ;)

Besos de colores y muy feliz finde!

Meg dijo...

No tengo claro que este libro sea para mí, pero estaré pendiente a otras opiniones por si me decido. Un beso!

Mientrasleo dijo...

A mi me gustó, no es el mejor libro de la Gallego pero salí satisfecha de su lectura
Besos

Lesincele dijo...

Todavía no me he estrenado con la autora...pero lo haré con donde los árboles cantan porque lo tengo pendiente, si me gusta me animaré con este.
Un beso!