jueves, 6 de agosto de 2015

LAS MUJERES QUE ESCRIBEN TAMBIÉN SON PELIGROSAS: STEFAN BOLLMANN


La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado el siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Esta interesantísima y reveladora obra, llena de ilustraciones y fotografías, propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermanas Brontë, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf.



Como cada año, julio e inicios de agosto nos han dado a los limeños la oportunidad de acceder a un espacio tan especial como es la Feria Internacional del Libro o, como los amantes de la lectura le llamamos, El Paraíso. Cierto que no hubo todo lo que una esperaría encontrar ni los precios que puedan parecer más accesibles, pero con paciencia, tiempo, e ilusión, es posible encontrar verdaderas joyitas, como esta maravilla que traigo hoy al blog.

A estas alturas se habrá notado ya que siento fascinación por las autoras clásicas por su innegable talento y por lo que significaron para su época, así como por su influencia en las nuevas generaciones. Las mujeres que escriben también son peligrosas es una delicia para la vista, una suerte de ensayo que nos asegura una lectura amena y más de una llamada a la reflexión, además de facilitarnos información acerca de aquellas autoras que admiramos, de las que hemos oído hablar y nos producen un poco de curiosidad, y también de las que quizá no sabemos absolutamente nada, pero tuvieron un papel importante en su época. 



Las hermanas Brontë (Anne es mi favorita), Jane Austen, Virginia Woolf, Marguerite Duras, George Sand, y montones de otras extraordinarias mujeres que hicieron historia son retratadas en este libro de forma honesta y concisa, resaltando detalles poco conocidos de sus vidas y entorno, de forma que las sentimos más cercanas que nunca. Pero no crean que solo encontrarán menciones a grandes autoras clásicas, también hay un apartado para escritoras contemporáneas, como Isabel Allende, Tony Morrison, y algunas otras. 

El papel de la mujer a lo largo de la historia siempre ha sido complejo, y en lo que se refiere a la escritura quizá un poco más debido a la discriminación de la que fueron objeto por considerarlo un campo al que solo los hombres tenían derecho y las cualidades para desarrollarlo de forma óptima, algo que en cierta medida aún perdura y resulta interesante leer al respecto para ver cuánto se ha avanzado al respecto y qué es lo que nos queda por hacer para desterrar esos prejuicios tan absurdos.

Me quedo con la idea de que sí, las mujeres que escriben son peligrosas, tanto como las que leen o simplemente se dedican a dar un paso más en la búsqueda de la igualdad. Y en el proceso, muchas de ellas, como las excelentes autoras que en este libro son retratadas, crean verdaderas obras de arte por las que todos les estamos muy agradecidos. Un libro muy recomendable. 

9 comentarios:

J.P. Alexander dijo...

Uy me encanto la idea y me quede con ganas de ese libro. Muchas gracias por la reseña. Te mando un beso

Mientrasleo dijo...

Me gusta, me sonaba a mi de seix este título. O un par muy en la línea.
Voy a investigar, porque me gusta y mucho
Besos

Unknown dijo...

Creo que ese tipo de libros es el que todos deberíamos tener, igual que conocemos bien la literatura de siglos pasados (y si hacemos memoria, lo que nos imponen es literatura masculina), tener este libro nos hará ver que no es la literatura tal y como nos educaron.

Necesito tenerlo en mis manos YA ♥

Lourdes dijo...

Querida amiga! Ante todo mil disculpas por mis ausencias. El tiempo se me va de las manos y a veces creo que no adelanto nada por hacer. Quiero explicarte que la desaparición no es falta de interés en absoluto. Tu blog es y será siempre maravilloso para mí. Me pongo al día en lo sucesivo y reitero mis disculpas.
En cuanto al post me pareció genial. Coincido escribir y transmitir ideas es peligroso pero es una aventura que vale la pena. Leer con libertad es lo mejor que nos podría suceder.
Muy buen post! felicitaciones!!! Un besote enorme.

Leyna dijo...

Me parece muy curioso, gracias por la reseña :P

Besitos ^^

Entre Libros Y Tintas dijo...

Me ha parecido una entrada muy interesante y realizada a la perfección.
Es increíble la evolución de la mujer en el mundo de la palabra escrita.
Te felicito por el post y seguiré visitando tu blog.
Un saludo.

Ray dijo...

No lo conocía. Se ve super interesante. Muy instructivo, curioso, y encima con ilustraciones. Gracias por el descubrimiento. ¿Sabes si está en pasta blanda o bolsillo?

Un beso ;)

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me termina de llamar.
Un beso.

Noa dijo...

AH <3
Tengo que conseguir ese libro.