domingo, 7 de febrero de 2016

YO ANTES DE TI: JOJO MOYES



Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



Yo antes de ti es uno de esos libros que resultan difíciles de reseñar, que no sabes cómo poner en palabras todo lo que te ha hecho sentir y vas convencida de que con seguridad te dejaras algo en el tintero. Pero a pesar de ello no quiero dejar de hablarles de él porque el leerlo ha sido toda una experiencia de vida, me atrevería a decir. Leí varias reseñas para él en el transcurso del año pasado, y aunque me prometí leerlo, por una cosa u otra no me animaba a empezar con él; trata un tema duro, quizá mis reservas tuvieran algo que ver con eso; sin embargo, bastó con ver el trailer de la adaptación al cine que se estrenará en junio, creo, y se me dispararon las alarmas. Porque me gustó, me pareció un trailer precioso, y me dije que si con solo ver dos minutos y poco más de una adaptación que no tengo claro si le hará honores a la historia me emocionaba tanto, más me valía ponerme rápido con el libro, que ya estaba tardando. Y eso fue lo que hice. No me duró ni dos días y me dejó como por fortuna me ha ocurrido muchas veces en mi vida al leer un libro extraordinario...



Tantos sentimientos, sí, tantos pensamientos, cuestionamientos, ideas. No recuerdo dónde leí que Yo antes de ti no trata de un romance, como se podría pensar al leer la sinopsis, sino de una historia de amor, y estoy completamente de acuerdo. Y no me refiero solo a la historia de amor romántico de chica conoce chico y a ambos se les trastoca el mundo, que ocurre, claro que sí, sino de un descubrimiento personal muy profundo que culmina en una extraordinaria historia de amor con uno mismo. 

Lou, nuestra protagonista, me ha parecido un personaje encantador, infinitamente humano, con defectos y virtudes; un poco perdida en esa vida rutinaria que lleva, con un buen fardo de inseguridades y sobre todo con ese temor enterrado de enfrentar al mundo luego de sufrir una experiencia que le selló los pies al pavimento, por así decir. Muchas personas tienen la habilidad de encontrar su destino con rapidez e ir por él sin dudar un instante; les tengo mucha envidia, de la buena, pero envidia al fin. Mientras que hay otras, como Lou, con quienes me siento más identificada, que necesitan ver su mundo remecido para darse cuenta de que hay un gran universo allí fuera esperando porque se animen a dar ese primer paso necesario para encontrarse a si mismos y tener el valor de buscar lo que quieren. El remezón de Lou tiene nombre y apellido, se llama Will Trainor y es un hombre que vive un infierno personal, pero eso no le impide ver el interior de esa simpática y talentosa chica que se convierte en su cuidadora sin que a ninguno le haga mucha gracia la idea.



La vida de Will era perfecta; él era uno de esos valientes y decididos que supo pronto qué quería hacer con su vida y fue a por ello sin pensárselo un segundo. Destacó en todo lo que eligió hacer y vivió como quiso hasta ese horrible accidente que lo dejó atado a una silla, tetrapléjico y dependiendo de otros, algo que odia. Si por él fuera, no viviría más, no le ve el sentido a hacerlo si ya no puede ser dueño de su destino. Pero cuando Lou llega a su vida se da cuenta de que aún hay cosas por ver y experimentar, sin que ello signifique, y eso es muy importante, que el amor sea suficiente. O tal vez si lo sea, cuando es amor de verdad, ese que no es egoísta, el que sabe comprender al otro y poner su felicidad por encima de nuestros propios deseos.



Yo antes de ti es, sobre todo, un viaje de descubrimiento interior, como les contaba líneas más arriba. La historia de amor de Will y Lou es hermosa, conmovedora y maravillosa, de esas que todos deberíamos experimentar alguna vez en la vida, pero sin duda lo que más me ha tocado durante la lectura ha sido conocer a Lou, verla crecer, interactuar con esa desquiciada y encantadora familia suya que me hace pensar que la mía, después de todo, no es tan extraña como pensaba. Al final he llorado, como me dijeron más de una vez que haría, lo que no es nada sencillo, no lloro con facilidad con mis lecturas, y aún así, no ha sido un llanto nacido de la pena, sino de empatía y emoción por ese final tan bonito, un canto de esperanza y amor verdadero. Esta novela es todo un viaje interior y la recomiendo de todo corazón, no se la pierdan. Y luego, hagan como yo y esperen con muchas ganas la adaptación, que tiene buena pinta; les dejo el trailer por si aún no la han visto y así termino de tentarlos. 


28 comentarios:

Tatty dijo...

Lo leí hace un tiempo y también me gustó muchísimo, los personajes son encantadores y la historia muy bonita
Besos

J.P. Alexander dijo...

Uy yo aun no me animo estoy que lo leo o no lo leo. Desde que vi el trialer. Gracias por la reseña y te mando un beso.

Tizire dijo...

Me lo compré en verano con muchas ganas de leerlo, pero aún no le ha llegado su turno... Aunque vi el trailer hace unos días y decidí subirlo en la lista de pendientes, que me apetece un montón. 1beso!

Nena Kosta dijo...

No me lo perderé, me gusta mucho el tema y todo lo que cuentas, y el trailer de la peli es delicioso.
Un beso.

Lidiane[Hermosa Loucura] dijo...

Oi!!

OMG!!! Creo que jamás he llorado tanto como lo hice con este libro. Me partió el corazón en trocitos muy pequeños y aún hoy estoy intentando recomponerlo. Es sin dudas uno de estos libros que te toca la fibra sensible. Tengo su reseña pendiente, pero la verdad es que no sé por donde empezar ya que siempre que pienso en la historia me pongo a llorar. :/

Besos, nos leemos!

LAKY dijo...

Lo leí hace como un par de años y me encantó esta historia tan tierna y conmovedora
Besos

Margari dijo...

No sabía que habían hecho adaptación. Voy a tener que correr y leer este libro!
Besotes!!!

LOBEZNA dijo...

Qué bonitaaaaaaaaaaa!!!. Me la apunto. Un abrazooo.

LadyIsabella dijo...

Hola, tengo la novela y no la he leído, hasta ahora no me había llamado mucho pero después de conocer todas las buenas opiniones que he leído puede que le de una oportunidad.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola!!
Definitivamente Tengo Apuntado Leerlo Y Finalmente Ver su Pelicula
Nos Leemos
Un Beso

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Libro como este he encontrado pocos. Cuando lo leí no esperaba encontrarme con lo que me tope, una historia magnífica que me hizo llorar y que se me grabó a fuego en el corazón.
Besos

Violeta dijo...

Hola guapa!
Es un libro que me gustaría leer más adelante cuando me quite bastantes pendientes que tengo. Besotes

raquel lectora dijo...

Hola, ya he leído varias reseñas de este libro y hablan muy bien de él, ahora sabiendo tu opinión no dudo en que lo leeré!

Besos!!

Abracalibro dijo...

Me gustó mucho, a pesar de que desconfiaba un poco d él.
Buena reseña.
¡Nos leemos! :-)

Lady Jane dijo...

¿Qué tal, Aglaia?.... Mmmm, es decir, Claudia :D
Me da gusto pasar por tu nueva (lo es para mí) y encantadora morada.
Aunque tardadas, te mando mis felicitaciones por tus triunfos literarios. No he leído mucho de ellos, pero ganas no me faltan. Es un excelente triunfo en tu vida. Te deseo lo mejor en tus metas.
En cuanto a tu entrada, también desde que vi el trailer me llamó mucho la atención esta historia. Sin embargo, últimamente lo que ofrece el cine del romance son puras historias lacrimógenas y la verdad estoy un poco hastiada del asunto. A pesar de eso, me interesa la historia y ojalá pueda leer el libro antes de la adaptación. Me gusta toparme primero con los orígenes.
Y además, tu crítica me persuade un poco.

Un gusto leerte.

Lourdes dijo...

¡Hola Claudia! Admirada de tus reseñas cariño. Son perfectas. Te diré que la obra no la conozco pero de leer los datos completos que has regalado a los seguidores de tu blog te dire que me han entrado ganas. Te felicito y muchas gracias!! Besotes reina.

Leyna dijo...

Primer me llamó, luego dejó de hacerlo y después me volvió a aparecer :P
Ahora que va a salir la peli quiero leerlo no tardando :D

Un abrazo ^^

FlordeCereza dijo...

Hola guapa, tengo esta novela pendiente desde su publicación y no sé cuando la leeré porque tengo tantos pendientes que nunca encuentro tiempo para ella. Un beso.

Mientrasleo dijo...

Con estas no me animo, se alejan mucho de mis lecturas habituales
Besos

Galena dijo...

Yo no conocía el título y la sinopsis parece interesante, pero no sé por qué me parece que puede ser una historia demasiado dulce y ahora no me apetece mucho. Tengo un problema y es que muchas veces cuando salen las películas de los libros y están por todas partes en lugar de entrame ganas de leer el libro me pasa todo lo contrario, como Bajo la misma estrella, que no lo leí porque me cansé de verlo por todas partes.

Leo a menudo novela romántica así que no sé si algún día leeré este libro, pero de momento no creo.
¡Saludos!

Lesincele dijo...

Me encantó!!!qué ganas de ver la película!
Un beso!

Lady Aliena dijo...

La verdad es que no sé muy bien si éste es mi tipo de lectura. Por lo que veo tiene muchos admiradores. Un beso.

Mientrasleo dijo...

Mira que le gusta esta saga a todo el mundo, y yo no me termino de animar. No lo veo, no sé
Besos

Anónimo dijo...

Después de leer esta magnífica reseña he de leer esta sensacional historia y, por supuesto, más tarde, ver la película.
¡¡¡Gracias por compartir tanta y buena información!!!
Abrazos y Besines.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, y la película seguro que la veo :)
Besos

Un rincón para mis lecturas dijo...

Lo he terminado anoche. Esta novela desde la mitad hacia el final fue una lectura de sentimientos encontrados, sentía un nudo en la garganta a medida que avanzaba en la historia. Tengo que hacer la reseña y creo que estoy de acuerdo contigo en que es difícil encontrar las palabaras necesarias.
También pienso que es una historia de amor como la describes.
Cuando se me pase la melancolía haré la reseña, por ahora me iré a mi rincón a llorar otro poquito.
Besos.

Anuca dijo...

Ooooh, el trailer también me ha arañado el corazón. Hace tiempo que lo tengo en mi lista pero tu reseña y este vídeo le ha hecho escalar posiciones :)
Un besin

Unknown dijo...

Hola Claudia deseando leerla y más ahora con su estreno inminente en el cine, que no quiero que por algún despiste me entere de cosas antes de tiempo. Intentaré hacerle un hueco y subirlo en la lista. Gracias por la reseña.