sábado, 13 de mayo de 2017

OPULENCIA: SENA JETER NASLUND



"Al igual que el resto del mundo, nací desnuda".

Así se inicia esta fantástica novela en la que una muy humana María Antonieta nos invita a revivir su historia.


Los aires en la Europa de 1770 aún son tranquilos para la nobleza. Con apenas catorce años, María Antonieta deja su tierra y su familia para convertirse en la futura emperatriz de Francia. A pesar de su lógico nerviosismo y sus dudas, sus nuevos súbditos la reciben con afecto e ilusión y ella se adapta poco a poco a su nueva realidad. Pero una pena inmensa invade su corazón: los años pasan y su esposo, el futuro Luis XVI, evita la consumación del matrimonio. Luego, la muerte de su madre, sumada a la crueldad de las intrigas cortesanas, va alejando a la joven de sus buenas intenciones iniciales. Poco a poco la joven reina comienza a aislarse de los crecientes problemas sociales, lo que no la favorece para nada a los ojos de sus súbditos, y menos aún cuando las cosechas se pierden, el invierno recrudece y las deudas y el hambre incitan el deseo de venganza y rebelión. Toda la nobleza francesa se ve cada vez más atrapada por el espíritu revolucionario de una época que luego culminaría en el oscuro período llamado "el Terror". María Antonieta se convierte en objeto de odio y resentimiento para aquellos que alguna vez la quisieron. Y su vida, como la de todos aquellos nobles que no pudieron ver los nuevos caminos del pueblo, tendrá un implacable final.



He "descubierto" unas ofertas estupendas en unos centros comerciales de mi zona en que se encuentran algunas novelas a muy buenos precios y desde entonces me doy el gusto de adquirir unas de cuando en cuando; fue allí donde me topé con Opulencia, esta detallada historia acerca de María Antonieta, reina de Francia, desde el momento en que deja la corte austriaca para convertirse en la esposa del heredero al trono francés.

Siempre he encontrado fascinante la historia de María Antonieta y su entorno; quizá porque se ha escrito y difundido mucho acerca del tema, por las referencias que se ven con frecuencia; en gran medida también porque cuando era niña vi una serie que encontré fascinante entonces, un anime llamado La rosa de Versalles; no sé si sea muy conocido fuera de aquí, espero que sí, porque me parecía excelente y despertó en mí mucho interés por el tema, desde entonces leo todo lo que cae referido a esa época de la historia.



Esta novela en particular me ha parecido mucho mejor de lo que esperaba. A decir verdad no tenía muy claro qué esperar; como decía, me interesa el tema, la portada me pareció hermosa y me dije que bien valía la pena darle una oportunidad. Hice bien, porque ha sido una lectura muy interesante. A pesar de ser una obra extensa, no me ha durado mucho; una vez que empiezas a conocer la historia de esta joven reina narrada en primera persona te ves de golpe fascinada por la sinceridad y el detalle con el que "habla" al lector. El tono es intimista, real, incluso inocente, y creo que es eso lo que más me ha sorprendido y gustado de la historia en sí. 

Debo decir que María Antonieta no es un personaje que me despierte mucha simpatía; siempre me ha parecido un personaje de lo más frívolo y de pocas luces, tengo problemas para concebir tanta negligencia, no solo de su parte, claro, también de Luis XVI y de tantos otros personajes que encuentro aún más desagradables; pero aquí, por ese tono que menciono líneas arriba, por la honestidad con que está narrada la historia, no he podido menos que sentir una tremenda compasión por esta mujer, incluso ternura. Creo que se vio devorada por un mundo enorme, cruel, y su propia frivolidad y egoísmo, por falto de malicia que pudieran ser, terminaron pasándole  factura.

Me gusta cuán humana presenta aquí la autora a María Antonieta; una jovencita, casi una niña en un inicio, una joven mujer luego, princesa, reina, mujer, madre. En fin, muchos roles, y su desenvolvimiento en cada uno de ellos. He disfrutado de conocer su relación con Luis, sus hijos y ese conde Fersen que siempre he encontrado tan interesante, así como cuán involucrada estuvo en la política de la época, así como su relación con los miembros de la nobleza y el clero y las artes de manipulación de la corte francesa.



Algo a resaltar es que el libro en sí me ha recordado  mucho a la película de Sofía Coppola, Marie Antoinette, que vi en su momento y me gustó mucho; me quedo con la intriga de si se usó esta novela para adaptar el guión; no me extrañaría que así fuera porque el tono en que ambas obras están concebidas es muy similar; las dos intentar retratar una figura muy humana de la reina. 

Creo que se nota que he disfrutado de esta historia, de modo que la recomiendo mucho; si son aficionado a la historia o les llama la atención este personaje, estoy segura de que les gustará tanto como a mí. 

17 comentarios:

J.P. Alexander dijo...

Uy capaz que me anime aveces me da por leer biografías. Te mando un beso

Lady Aliena dijo...

La portada me llevaba a pensar que era una historia romántica o erótica, pero después de leerte, creo que esconde una historia muy interesante. Reconozco que no sé nada de esta mujer, y garcias a ti voy a poder ponerme un poco al día. Un beso.

Pepa dijo...

Hola!!
Ciertamente no es un personaje muy querido para mí tampoco. Será porque siempre me ha llegado la información desde el punto de vista del pueblo. es muy posible que fuera producto de su situación, pero eso la enmienda? jajaja
De todas formas, me quedo con que el libro te ha gustado, eso es lo importante, no hay que juzgar los libros por los sentimientos que nos transmiten sus protagonistas.
Un besote

Babel dijo...

Hola :o) Tengo esta novela con otra cubierta y es verdad que vienen de maravilla estas ofertas. Alguna he pillado yo también, jajaja.
Debo decir que la película me pareció muy lenta pero sí refleja la opulencia y el aislamiento con los que vivían los reyes. No podemos esperar gran cosa de dos figuras tan ajenas a la sociedad de su época y sus necesidades, pero sí es interesante comprender cómo vivían para verlos como humanos en lugar de seres malvados sin dimensión.
Un besote afrancesado.

Mientrasleo dijo...

Si que se nota que te ha gustado, y además creo que conozco a la persona perfecta para este libro
Besos

Margari dijo...

Pues no me hubiera fijado en este libro, pero ahora me has picado la curiosidad. Además, no es una época sobre la que haya leído mucho, así que apuntada queda.
Besotes!!!

Irresistible Leer dijo...

Hola, no sabia nada de este libro y la portada con solo verla pienso que trata de historia romántica o algo parecido pero con la reseña pues va más de eso, me ha intrigado gracias por la recomendación, me quedo por aquí, un saludo

Te sigo ya, desde;

http://irresistibleleer.blogspot.mx

Lesincele dijo...

Pues no me importaría nada leerla la verdad
Un beso!

Ivette Chardis dijo...

Coincido contigo que el personaje de Maria Antonieta no es uno de mis favoritos y que despierta más bien aversión, pero tal y como has detallado en tu reseña, a veces lo importante es el punto de vista desde el que se narra y la construcción de unos personajes humanos con sus luces y sus sombras. Me ha parecido muy interesante el enfoque del libro. Sin duda lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas.

Galena dijo...

¡Hola!
Pues no conocía la novela y no sé prácticamente nada de Maria Antonieta, creo que una lectura así me podría gustar mucho ¡gracias por la reseña!

LadyIsabella dijo...

Hola, me encantan este tipo de novelas, conocer a un personaje como este que fue tan apasionante es algo que me gustaría, por lo que no descarto leer este libro.
Un beso y nos leemos.

LOBEZNA dijo...

A mi tampoco me despierta mucha simpatía, estoy contigo. Un abrazo.

raquel lectora dijo...

Hola, Maria Antonieta no es un personaje que me guste mucho, pero vivió una época difícil y lo que cuentas del libro lo hace interesante. No descarto leerlo si lo veo por aquí.

Besos!!

Leyna dijo...

Me suena, gracias por la reseña :P
Me alegra que lo hayas disfrutado =)

Un abrazo ^^

Violeta dijo...

Hola guapa!
No sabia del libro este y la verdad que siempre he sentido mucho curiosidad por María Antonieta, he un libro que no me importaría leerlo.
Fantástica reseña!

Besotes!

Recomenzar dijo...

no leo
pero me gusta lo que tus leen cuando escribes

Un rincón para mis lecturas dijo...

Me gusta leer este tipo de bio, independiente que si el personaje me es agradable o no y María Antonieta es un personaje bastante controversial y su dinastía fue la última de la monarquía francesa. Me gusta leer (Y ver películas) sobre novelas históricas que marcan una época tan importante (y sangrienta) como la que rodea a la revolución francesa.
Vi la película de Sofia Coppola y me gustó el enfoque que le dio a MA... apunto el libro porque tu reseña me entusiasmó.
Bss.