miércoles, 1 de octubre de 2014

LOS DIEZ LIBROS QUE MARCARON MI VIDA



Judith, del blog Zona Excéntrica, me ha nominado a este juego muy divertido que consiste en compartir los diez libros que más han marcado mi vida. En un primer momento, me preocupé, lo confieso, porque creí que se trataba de compartir mis diez libros favoritos, y eso hubiera resultado casi imposible porque la lista de mis libros favoritos es casi tan extensa como la de mis lecturas pendientes; es decir, algo así:



Desde luego, me quedé más tranquila al ver que la lista en cuestión es solo de los libros que me han marcado de alguna u otra forma, para bien o para mal, de modo que allí vamos, e intentaré ir con cierto orden cronológico si mis recuerdos me ayudan, así no se me escapa ninguno.



Sí, estarán pensando que soy muy rara si el primer libro en el que puedo pensar es un diccionario, pero tengo una buena explicación. No provengo de un hogar lector, entonces cuando era niña no había muchos libros en casa, pero a mi padre le encantaba hacer los crucigramas cada domingo, y cuando se dio cuenta de que había aprendido a leer (nadie entiende en casa cómo pasó eso, por cierto), se le ocurrió que podría ayudarle buscando algunas palabras, de modo que me sentaba con el diccionario sobre las piernas que me pesaba una barbaridad porque era muy pequeña, y lo pasaba fenomenal buscando entre sus páginas. 



Este libro fui uno de los primeros que leí en la escuela y por obligación, algo que no me gusta nada, pero entonces me sorprendió lo mucho que lo disfruté; me pareció una historia muy triste, con un final desolador, pero debí estar formando mi vena dramática porque guardo muy buenos recuerdos de esa lectura. 



Aquí tenemos a uno que leí también por obligación y que no disfruté en lo absoluto. Es casi imposible ir al colegio en  mi país y que este libro no esté en la currícula, lo que visto ahora me parece bien porque como adulta puedo apreciar la genialidad de Vargas Llosa, pero entonces, con apenas diez años o algo así, la verdad es que me pareció un suplicio leer acerca de maltratos en una escuela militar, terminé con el ánimo por los suelos...



¿Quién no ha leído una novela romántica alguna vez? Y estamos quienes hemos leído muchas y lo seguimos haciendo felices de la vida, claro. He puesto un título cualquiera de Harlequín porque he leído montones y estas novelas influyeron  mucho en mi adolescencia. Sí, yo era una de esas chicas que salían de la escuela y se iban a buscar novelas, solo que en mi caso no iba a una librería, sino al mercado, y no, no las compraba, sino que las intercambiaba gracias a una señora muy simpática con un ojo empresarial impresionante, porque se dio cuenta de que en los 90´s por aquí las personas no pensaban mucho en libros y la posibilidad de poder comprar uno y luego cambiarlo por otros según se terminaban era toda una mina de oro. Con los años dejé un poco estas novelas y empecé a intercambiarlas por libros de otros géneros, pero de hecho que ocupan un lugar muy importante en mi memoria y cada tanto me doy el gusto de leer algunas, de las de aquellos tiempos, de las modernas,  en fin, que hay mucha variedad y muy buenas en la actualidad.



Este fue el primer libro que leí con una trama compleja y oscura y me impresionó muchísimo porque era joven cuando llegó a mí y el personaje de Dorian Gray me resultó magnífico. Sé no es digno de admiración y lo tenía claro entonces, pero no por eso me sentí menos fascinada; además, el hecho de que su final no fuera precisamente feliz sumó mucho para que  me marcara de una forma muy especial; he vuelto a leerlo varias veces y me sigue encantando.



Mi querida y magnífica Jane, mi vida lectora no sería la misma sin sus libros. Por lo general cuando se habla de un buen libro, se dice que te ha gustado o encantado, pero no es muy común decir que lo quieres. Bueno, a Orgullo y prejuicio yo lo quiero, y mucho; es una novela que llegó a mí en circunstancias muy curiosas, no la busqué, se podría decir que la rescaté de un fin muy triste, pero al final resultó que fue ella la que terminó rescatándome a mí, de modo que ocupa un lugar enorme en mi corazón, y aunque no hay obra de Jane Austen que no disfrute, a esta la tengo en un pedestal. 



Lo sé, se ve raro este libro por aquí porque no pertenece a uno de mis géneros favoritos, pero creo que la razón más importante por la que lo he escogido es que en su momento me marcó y  para mal. Procuro no hablar de forma negativa de un libro ni de nada porque soy muy respetuosa de los gustos ajenos y creo que lo que a mí no me gusta puede encantar a otros, y viceversa, y soy de la idea de que siempre que algo te haga feliz, bienvenido sea, solo por eso se merece todo el respeto del mundo. Pero este libro... mi problema con él no es que me parezca bueno o malo, eso es muy subjetivo, sino que encierra un mensaje que encuentro muy perturbador por el tema del protagonista controlador y la chica que más que mejorar su autoestima lo que necesita es buscar un policía porque es muy aterrador todo lo que le pasa. Leí el libro llevada por mi curiosidad porque todo el mundo hablaba de él y me gusta conocer algo antes de opinar al respecto, pero ahora me arrepiento porque si de por sí el género no me llamaba mucho, desde entonces cada que leo algo etiquetado como "erótica" no puedo evitar sentir una desconfianza tremenda y es una pena porque sé que hay algunos libros muy buenos...



Pasando a temas más alegres, aunque este libro en realidad no lo es mucho, de hecho que es uno de mis favoritos. Fue la primera novela que leí de Isabel Allende y desde entonces se ha convertido en una de mis autoras predilectas. La casa de los espíritus toca temas muy duros y recuerdo que fue el primer libro que me tuvo despierta durante buena parte de la noche por la necesidad de terminarlo y, cuando lo hice, era un manojo de nervios, me temblaba todo y se me caían las lágrimas; con el tiempo he llegado a pensar que al tratar un periodo de la historia tan duro de un país tan cercano como es Chile, y hechos que también hemos sufrido por aquí, resulta imposible no sentirse tocada al leerlo.



Supongo que debido a que leí tantas novelas románticas en mi adolescencia, llegué a un punto de saturación del género y durante un tiempo lo tuve muy abandonado, pero eso fue hasta que una buena amiga me habló de Julia Quinn y su conocida saga de los Bridgerton. Fue un enamoramiento fulminante, terminé encantada con estas historias frescas y divertidas ambientadas en un periodo de la historia que me encanta y desde entonces la romántica y yo somos buenísimas amigas y no creo que el cariño vaya a declinar.



Y cierro con una saga muy importante en mi vida. No recuerdo las razones, pero durante un tiempo mis ansias lectoras sufrieron un revés; no que dejara de leer, pero creo que no lo disfrutaba tanto como estaba acostumbrada hasta entonces, y fue una época muy triste de mi vida. Entonces, como por arte de magia y nunca mejor usada la palabra, Harry Potter y la piedra filosofal llegó a mis manos, y no solo quedé encantada con la fascinante historia de este niño mago, sino que además me reencontré con la pasión de leer y por eso le estoy muy agradecida. 



Y bueno, me dejo muchos libros, lo sé, pero creo que no he escogido mal y ha sido muy divertido dar un repaso por mi mundo lector, además de compartir algunas cosas  con ustedes. Ahora sí, cuéntenme, ¿han leído alguno de estos libros? ¿Cuáles pondrían en sus listas? 


28 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Coincido contigo en El retrato de Dorian Gray, Orgullo y prejuicio y La casa d los espíritus. Como tú, y me imagino que como much@s, he tenido épocas de lectura de distintos géneros.
Te he imaginado junto a tu padre con ese gran diccionario, dispuesta a ayudarle en los crucigramas, me parece algo muy tierno. Tampoco en mi familia había mucho hábito lector y hubo un tiempo en que la de los crucigramas era yo, ahora lo tengo bastante aparcados.
Me ha gustado mucho este paseo lecturil.
Un beso

Unknown dijo...

Hola Claudia:
Al mencionar el diccionario, me he acordado de cuando era más jovencita e iba corriendo a buscar una palabra que no sabía en el diccionario. Entonces, no existía la Wikipedia ni tenía ordenador y un diccionario era la mejor herramienta.
No me he leído "Una mujer en sus brazos".
Tampoco me he leído "La ciudad y los perros".
Estoy leyendo "María". He oído hablar muy bien de esta novela y la he sacado de la biblioteca.
"Orgullo y prejuicio" es una de las novelas que más me ha marcado, pero para bien.
"La casa de los espíritus" es una historia dura y hermosa a la vez, con esas dos voces relatando la historia de Chile del siglo XX con una mezcla de magia y de realidad, con sentimientos a flor de piel.
"El retrato de Dorian Gray" es una novela inquietante y aterradora.
Confieso no haber leído todavía ningún libro de Harry Potter, por desgracia.
"El duque y yo" me hizo reír y llorar a la vez cuando la leí hace algún tiempo.
Y ni de coña pienso leerme a Grey.
Hace tiempo que le hice la cruz a ese tío. Por muy rico y guapo que sea, no me gustan los tíos que intenten controlar hasta el aire que respiras. Ni siquiera en la ficción.
Un fuerte abrazo, Claudia.

Jara dijo...

Curioso y entretenido este recorrido. Yo también leí María cuando era muy jovencita y guardo un buen recuerdo aunque no me marcó especialmente, el que sí tengo como una lectura muy especial es La casa de los espíritus.

Besos

Ana Blasfuemia dijo...

El recorrido por algunos libros es como hacer un recorrido por el recuerdo ¿verdad? Yo sería incapaz de seleccionar diez, ni lo intento. Reconozco que me he asustado al ver a las sombras de Grey, pero una vez leído, se acepta ;)
Y oye, me parece que en verdad el primer diccionario que utilizamos debería de estar en esa lista sí o sí, ¿quién no lo ha utilizado?

Gracias y besos!

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosa!!!!!

Pues de tu lista puedo sólo he leído Orgullo y prejuicio y el primero de la trilogía de Grey. De este último no me siento muy orgullosa, jajaja. Pero se contrarresta con la maravillosa Jane, a la que adoro <3

Un besote!!!

Candy dijo...

Ay madre mia!! jajja.. Creo que esto es dificil, hay tantos libros que marcan de un modo u otro nuestra vida.
Coincido contigo en El retrato de Dorian Grey, 50 Sombras... y Harry Potter.
Pero uno que me marco muchisimo a mi fue: El club de los poetas muertos - Precioso.
Besos.

My favorites things dijo...

Hola Aglaia: Vaya lista!!! Creo que yo también pondría primero el diccionario (es que por aquí no solo lo usamos para el cole, hay juegos muy entretenidos con él)
De tu lista creo que leí nada más que Orgullo y prejuicio, aunque también he leído en mi adolescencia las novelas de Harlequin, Jazmín y otras de ese estilo que las compraba en el puesto de revista ;)
También he leído algo de Quinn y Allende, aunque no los títulos que has mencionado...
En fin muy linda entrada!!! Que tengas un bonito próximo fin de semana =)
Besitos y apapachos >.<

Lesincele dijo...

Sólo he leído Orgullo y prejuicio que me encantó, 50 sombras que como tu me pareció muy malo y HP que lo adoro!
Un beso!

Leyna dijo...

Harry Potter es de mis sagas preferidas, al igual que la de los Bridgerton *O* <3
La de 50 Sombras igual algún día me animo a leerla :P

Un abrazo =)

Enzo dijo...

Jajaja. Me ha sorprendido eso de que en tu casa nadie supiera como aprendiste a leer y que se sorprendieran, me has recordado a Matilda. He leído (dos veces) El retrato de Dorian Gray y yo también lo pondría entre los diez que me marcaron.
Un beso.

Hache C. dijo...

Coincido contigo en algunos, para bien y para mal!! Y somos much@s l@s lector@s a quienes marcó Harry Potter!! Por cierto, entrar en tu blog es como entrar en un cuento de hadas! Me quedo por aquí, besos!

Margari dijo...

A mí también me marcó mucho La casa de los espíritus, El retrato de Dorian Gray y Orgullo y prejuicio. La saga de Harry Potter la leí ya de mayorcita y la disfruté, pero no sería de las que incluiría en la lista.
Besotes!!!

Mientrasleo dijo...

Coincido en alguno y otros... no me gustaron nada. Pero te doy la razón en que si entretiene bienvenido sea.
A mi jamás podría faltarme La metamorfosis
Besos

J.P. Alexander dijo...

Uy tenemos gustos muy similares. Yo creo que toda lectura te aporta algo. Te mando un beso y buen fin de semana

Anuca dijo...

Cuando veo este tipo de entradas en los que se hace una selección de las lecturas que han pasado por nuestras manos pienso... "bufff, ¡qué difícil sacar un listado!", pero la verdad es que disfruto con los ajenos así que... ¡un día tengo que ponerme a ello! jeje
Un besin

Maribel dijo...

Si leiste mi entrada sabrás que a mi Orgullo y prejuicio no me marcó (aunque tampoco me disgustó, que conste !) y coincidir, coincidimos en La casa de los espíritus de Isabel Allende y en Las sombras de Grey (también para mal, jajaja !).
Besos !

Babel dijo...

Jajajaja, no tengas miedo a la erótica que hay de todo y Grey no es el mejor ejemplo ni de lejos, aunque no lo critico demasiado, me reí de lo lindo con lo loco que es el primero ;o)
Me encanta tu historia del diccionario :o)
Besotes x 10.

Lourdes dijo...

¡Hola Clau! Bueno me ha encantado saber de tu lista. Lo del diccionario y tu padre un lujo. ¡Lindo recuerdo! De Gray ni hablar, aunque respeto como tu dices. Me encanta la novela erótica pero esa trama de la autoestima por el piso me cae gordísimo. Yo lo leí por curiosidad también, no me dejo absolutamente nada rescatable. En cuanto a las sagas Harrry excelente. Un beso enorme cariño. Buen fin de semana

Esperanza Luque dijo...

Hola!
Me gustó esta entrada, tengo que probarlo para mi blog ^^

Besos<33

PD: A mí 50SDG también me marcó para mal xDD

NO SOLO LEO dijo...

hola, una lista muy interesante yo la verdad es que no tengo ningún libro que me marcara de manera especial pero si tengo algunas lecturas que no las olvidaré nunca y que serán siempre especiales para mí como es ensayo sobre la ceguera de saramago, o barbapa, mi libro preferido cuando aún no sabía leer por ejemplo, chao

Dolo..✿*゚ dijo...

Me ha gustado mucho la entrada :)
Un beso.

Dolo..✿*゚ dijo...

Muchas gracias por compartirlos :D
Un beso.

Ni brujas ni princesas dijo...

Qué buenos consejos, en mi casa mi abuelo era un gran lector y siempre me contaba lo que leía en especial de Julio Verne, me encantaba escuchar historias tan fantásticas, besos,ana.

Anabel Botella dijo...

Coincidimos en muchos libros, entre ellos Harry Potter y Orgullo y Prejuicio.
Besos :*

Unknown dijo...

Hola Aglaia una lista de libros muy interesantes, algunos de los cuales tengo pendientes, y las historias que cuentas sobre ellos muy entrañables. Me ha encantado la primera y la del intercambio porque yo siendo adolescente también intercambiaba los de Harlequín sobre todo los que no me gustaban tanto, y me quedaba con aquellos que había disfrutado mucho. Aun tengo unos cuántos por casa.

Unknown dijo...

fff el de Dorian Grey me obligaron a leerlo en inglés y si, mi vida también la marco, con pesadillas jejeje. Un besazo.

Daydreaming about real love dijo...

Hola^^
La saga Harry Potter la amé <3
Un saludo. Nos leemos =)

Yvaine y Freyja dijo...

¡Hola!
Coincido totalmente con lo de Harry Potter, me acompaño toda mi infancia y sigo disfrutando de ellos.
Con Dorian Grey me gustó, hasta que tuve que leérmelo muchísimas veces jajaja.
Saludos^^