domingo, 20 de marzo de 2016

DETRÁS DE LA MÁSCARA: ADRIANA RUBENS



La Revolución industrial ha convertido a Londres en una ciudad de grandes desigualdades económicas y sociales. Kathleen Sweeney nació en Whitechapel, uno de los barrios más pobres. Se habría convertido en lo que muchos considerarían una “rata de alcantarilla”, si no hubiera sido por un giro inesperado del destino, que ha hecho de ella la prometida del marqués de Dunmore. Pero un nuevo imprevisto amenaza con ensombrecer su porvenir: acaba de recibir en herencia el Jardín Secreto, un exclusivo prostíbulo.

A Nicholas Richmond, marqués de Dunmore, la vida lo ha bendecido desde la cuna. Nacido en el seno de una de las familias más poderosas del país, está acostumbrado a que todo el mundo le rinda pleitesía. Se enorgullece de ser un hombre frío, que mantiene todos sus sentimientos controlados… hasta que el beso de una inocente muchacha se convierte en su obsesión y una misteriosa mujer enmascarada termina por robarle el corazón.

¿Podrá su amor vencer los prejuicios sociales y sobrevivir a los peligros que acechan desde Whitechapel?

Según el jurado del VI Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica, «Detrás de la máscara nos ha cautivado por su preciosa historia de amor, por su originalidad, dinamismo y frescura, por la chispa de sus diálogos y a la vez por ser una novela romántica de las de siempre. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, nos han conquistado y difícilmente se borrarán de nuestra memoria.»



Hoy llego con la reseña de una novela romántica, que ya tocaba; después de todo, es uno de mis géneros favoritos y siempre disfruto mucho encontrarme con una buena historia. Eso es lo que ha ocurrido con Detrás de la máscara de Adriana Rubens, una novela muy bonita que resultó ganadora del último Premio Vergara y que llegó a mí muy recomendada. Esta es, según sé, la primera novela de la autora y creo que ha empezado con el pie derecho en esta andadura porque ofrece un estilo fresco y divertido que le viene de perlas al género.

Kathleen, o Kathy, para los amigos, es la protagonista de la historia y es, además, quien me parece que lleva todo el peso de la novela, lo que me ha parecido genial porque su vida es bastante interesante y se ve envuelta en circunstancias que nos permiten conocer mucho acerca de la vida en el tiempo que le tocó en suerte. Ella, aunque educada desde la muerte de su madre en un reconocido internado para señoritas, donde recibió una formación atípica para la época y que supo aprovechar muy bien, pasó una infancia muy difícil en la zona de Whitechapel, donde había que tener agallas para sobrevivir y mucha voluntad, lo que le fortaleció el carácter y, me atrevería a decir, la preparó para todo lo que le tenía preparado la vida. Y vaya con lo que se le venía...



Kathy se vio prometida en circunstancias un poco accidentadas al marqués de Dunmore, Nicholas Richmond, hermano de su mejor amiga, pero su compromiso en sí no es muy usual, de modo que cuando deja el internado se ve de pronto muy lejos de la tranquilidad que esperaba encontrar. A partir de aquí se pone a prueba ese carácter y la bondad que refleja desde un inicio. Su tía, quien era su tutora, le lega un conocido burdel de Londres y ella, en gran medida bajo coacción, se ve obligada a aceptarlo y no solo eso, sino que se pone frente al negocio de marras, por llamarlo de alguna forma, y empieza una rebelión en su búsqueda de un futuro mejor para las mujeres que allí trabajan, así como de muchas otras personas que se ven afectadas por la miseria en una época tan crucial de la historia. Creo que este es el punto fuerte de la historia, al menos para mí; me ha encantado la aventura de Kathy y esa misión que se desarrolla durante toda la historia, así como varios de los personajes secundarios que aparecen en la trama. Puntos para Connor, su "socio" en el negocio y quien es de por sí todo un enigma en sí mismo que espero conocer más a fondo en una futura entrega, porque promete mucho.



Entre lo que no me terminó de convencer se encuentra quizá, por raro que suene, el romance en sí mismo. No he logrado conectar con el personaje de Nicholas, si bien es cierto que el pobre palidece un poco frente a uno tan bien logrado y complejo como Kathy, lo que no es su culpa; pero sin duda la falta de profundidad en su personaje y la rapidez y facilidad con que se desarrolla la relación entre ambos consiguió que el romance no me emocionara tanto como esperaba. Igual, creo que la historia de la protagonista y secundarios, así como el misterio y los secretos que se van develando hacen de la lectura una delicia y solo por eso vale muchísimo la pena. 

Quedo a la espera de lo que nos presente la autora en el futuro y desde luego que recomiendo mucho esta historia. 

18 comentarios:

Tatty dijo...

A mí el género romántico no me va tanto así que no creo que me anime con esta
Besos

Lesincele dijo...

Pues aunque el género me gusta y normalmente me apunto todas las que muestras...creo que esta vez lo dejo pasar.
Un beso!

Nena Kosta dijo...

Pues no pinta mal, aunque dado que siempre tengo multitud de pendientes, no me llama tanto como para añadirlo a la lista interminable.
Gracias siempre por tus reseñas tan detalladas.
Y feliz otoño.
Un beso

Alpispa dijo...

¡Hola!
Últimamente lo veo por todos lados, y creo que le daré una oportunidad; por lo que dices, veo que merece mucho la pena ^^
¡Besos!

Pepa dijo...

Hola!!!
A mí me gustó la originalidad de la historia, sobre todo de la primera parte. Y siendo una primera publicación, no le di mucha importancia a algunos detallitos que me sacaron un poco de contexto.
Deseando la historia de Connor jajaja
Un besote

J.P. Alexander dijo...

Uy gracias por la reseña, se ve genial

Mientrasleo dijo...

Esta vez creo que no me dejo tentar pese a la reseña. No termina de encajarme en las lecturas
Besos

Ni brujas ni princesas dijo...

Pues con tu reseña me has enganchado, a mi personalmente me gustan las novelas románticas y por supuesto con un poco de intriga, como siempre un placer visitarte, un beso.

Lourdes dijo...

¡Hola amiga! Excelente reseña. Me gusta la novela romántica cuando mezcla el género histórico. Gracias por el dato. Un besazo reina.

LOBEZNA dijo...

Las novelas románticas siempre son estupendas. Un abrazo.

Anuca dijo...

Ainsss, yo es que los amores rápidos y fáciles me resultan poco creibles. ¿Tendré una visión demasiado complicada del amor? jeje
No la descarto pero tal vez le dé prioridad a otras :)
Un besin

Tizire dijo...

Me temo que yo no disfruto tanto de la novela romántica como tú, así que de momento lo voy a dejar pasar... 1beso!

Babel dijo...

Es una pena que haya tal descompensación entre los personajes, ¿crees que ocurre a menudo, cuando uno está muy desarrollado, el otro peca de insuficiente?
Besotes reflexivos.

Candy dijo...

Hola.
Me llama mucho la atención pese a lo que dices sobre el personaje masculino.
Lo voy a buscar y a darle una oportunidad, creo que me gustara.
Besos.

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pues es un libro que por la portada y algunas reseñas que he leido me tienta así que no descarto leerlo en un tiempo.

besos

Leyna dijo...

No lo conocía, gracias por la info :P

Un abrazo ^^

Unknown dijo...

Hola Claudia la leí hace poco y coincido casi en todo contigo, también creo que Nick al no estar tan presente en la novela queda un poco como en un segundo plano aunque cuando explica su ausencia entiendes algo más el porqué. También es cierto que Connor resulta interesante e intrigante, yo pensé que su papel sería otro pero parece que la escritora le tiene reservada otra aventura o eso intuí yo. Gracias por la reseña.

LadyIsabella dijo...

Hola, he teniddo la suerte de leer la novela hace poco y me gustó mucho, me recuerda a las novelas de antaño y disfruté mucho de todo lo que nos ofrecía la autora.
Un beso.