sábado, 16 de marzo de 2013

RESEÑA: CONSTRUIR UNA NOVELA



Generalmente no hago muchas reseñas por aquí, o no de autores clásicos, lo usual es que las suba en mi otro blog, pero ya que este es un lugar abierto con el fin de hablarles de mi gusto por la escritura y todo lo relacionado con lo que sueño poder transmitir en un libro, pues me pareció ideal compartir una obra que me ha enriquecido tanto en lo que a escribir se refiere.

Una amiga me regaló un pequeño librito en las últimas Navidades, y en cuanto vi el título, supe que esa obra y yo seríamos grandes amigos, uno de esos pálpitos que sientes al encontrarte con ese libro que capta tu atención de inmediato y te hace correr a abrirlo para saber de qué va, qué es lo que el autor, o en este caso, autora, quiere contarte. Eso me ha pasado con Construir una novela, de Edith Wharton.



 Wharton fue una novelista, crítica literaria y decoradora nacida en Nueva York; su obra más conocida es La edad de la inocencia, y confieso que es muy poco lo que sabía de ella, hasta que Construir una novela llegó a mis manos. Es un libro pequeñito, y de pocas páginas, pero una joya a mis ojos; se compone de una serie de textos en los que Wharton hace un análisis profundo de la estructura de una novela, desde el momento en que aparece un personaje, pasando por el desarrollo de la obra, los diálogos, la extensión, hasta ese ansiado final. La última parte del libro está dedicado a analizar la obra de Marcel Proust de forma tan profunda que es una delicia leerla.

Pero lo que más me ha "tocado", por usar una expresión, es todo lo relacionado con la novela y el proceso de creación. Este no es un manual acerca de cómo la autora piensa que una historia debe escribirse, no se dejen engañar por el título; lo que Wharton consigue es llevarnos a reflexionar acerca de todos y cada uno de esos aspectos tan importantes al escribir, de modo que según la leemos es muy difícil que no analicemos qué sentimos nosotros  al hacerlo y qué se podría, quizá, mejorar.

Como es un libro pequeño, me permito transcribir unas cuantas  frases de las muchas que me han gustado.



"La impresión producida por un paisaje, una calle o una casa debería ser para siempre, para el novelista, un acontecimiento en la historia de un alma, y el uso del "pasado descriptivo", y su estilo, debería estar determinado por la necesidad de describir solamente lo que la inteligencia en cuestión habría observado, y siempre de acuerdo con la percepción de dicha inteligencia".



"Para el novelista que vive entre sus creaciones en esta intimidad continua, los personajes deberían ofrecer el relato al autor casi como si este fuera un espectador pasivo".



"Las novelas que son preeminentemente de personajes, y en las que la situación, dramáticamente considerada, se reduce al mínimo, son mucho más fáciles de encontrar. Jane Austen ofreció la norma, el modelo de este tipo. Casi se podría decir de sus relatos que el lector olvida a veces lo que sucede a sus personajes en el recuerdo fascinante e inquietante de sus manías y rarezas, de su pequeña ronda diaria de preocupaciones y placeres. son retratos "que hablan", que le siguen a uno con sus ojos de ese modo extrañamente realista en que lo hacen los buenos retratos, más que personas desordenadas y apasionadas que nos arrastren impetuosamente al embrollo de su tragedia... Tal vez sea Emma el ejemplo más perfecto en la ficción inglesa de una novela en la que el personaje configura los acontecimientos de una forma tan pausada, pero tan irresistible, como un riachuelo va mordisqueando sus orillas".



"El escritor debe tener un registro lo bastante amplio para incluir, en el marco de la ley inalterable, todas las inconsecuencias del deseo humano, la ambición, la crueldad, la debilidad y lo sublime. Debe, sobre todo, recordar a cada paso que su tarea no es preguntar qué es lo que probablemente la situación haría de sus personajes, sino qué es lo que sus personajes, siendo lo que son, harían de la situación".

En verdad que esta es una obra que no debería faltar en la estantería, y mucho menos en el caso de las personas que sentimos inclinación por la escritura, lo recomiendo muchísimo.


24 comentarios:

Ginger dijo...

A este libro le tenía echado el ojo.
Seguro que lo leeré.
Un beso!

EldanYdalmaden dijo...

Buena reseña y ese libro tiene pinta de ser muy útil.
Saludoss

Leyna dijo...

Gracias por la reseña =)

Besotes ^^

Enzo dijo...

Siento envidia (sana) de los que son capaces de escribir. He probado con otros libros de ayuda a la escritura y después de tiempo me he convencido que sólo me sirvió la cartilla en el parvulario.
Un beso.

Tamara dijo...

Muy buena reseña, no conocía el libro. Un besazo.

Simon Yepes dijo...

Impresionante. Vaya forma de expresarse y hacerse entender. Muchas gracias por la reseña Aglaia.

Anónimo dijo...

Una Reseña Tan genial que me has convencido de pleno y me la apunto para cuando tenga más Tiempo.
Abrazos y besos.

Margari dijo...

No conocía este libro. Pinta muy interesante así que me lo llevo bien apuntado.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy gracias por la recomendación siempre ayuda a lo menos si escribes. Un beso y te me cuidas aglia

Lourdes dijo...

Me encantó la última frase que has escogido. Interesante libro guapa. Un beso enorme.

Marilí Acosta dijo...

No sabia nada de el libro, pero tu reseña tan bonito"habla" de un libro q hay q leer

Besitos

Lola PD dijo...

Me gusta todo lo que cuentas.
Me la apunto.
Besitos.

Unknown dijo...

No lo conocía, me encantan tus reseñas y toda la info que nos das.
Envidiable el poder expresarse tan lindo a través de las palabras!!!
Que comiences lindo la semana amiga y que sigan los éxitos!!!
Por aquí, ya el otoño al fin!!!
Besotes grandes!!!
Roos

Mills Bellenden dijo...

Hola Aglaia, muy buena reseña y también un libro muy interesante. No lo conocía, de manera que gracias a ti lo tendré en cuenta.

Un abrazo
M.B

Meg dijo...

Sin duda, has debido disfrutarlo mucho, no tenia tu otro blog metido en mi bloglovin, asi que lo tenía abandonada, vaya fallo!!! Un besote!!

Susana Deseo Libros dijo...

Se ve que te ha gustado mucho la novela y aunque sea un libro pequeño es capaz de transmitir muchos sentimientos. Tomo nota.
Besos.

Lesincele dijo...

Pues a mi no me sonaba pero me ha parecido muy instructivo....
Este me lo anoto.
Un beso!

Dolo..✿*゚ dijo...

Que buena pinta tiene :)
Un beso.

Patricia dijo...

Gracias por compartir la informacion y la resenya (mi teclado no tiene acentos ni la n con rayita je je)...voy a buscarlo por aca.
saludos,

Unknown dijo...

De Edith Wharton sólo he leído dos de sus libros: "La edad de la inocencia" y "La casa de la alegría".
¡Muy buena la reseña de este libro!
Tomo nota de él, para más adelante.
Un fuerte abrazo, Aglaia.

Franela dijo...

Me gustan mucho las citas^^ ¡Gracias por la reseña!

BSS...desde el blog de Fr@nela

Alvaro Mesía y Ana Ozores dijo...

Muy buena reseña un besazo te seguimos:)

Locura de lectura dijo...

Pues yo no lo conocía, pero me lo apunto porque pinta muy bien. Acabo de conocer tu blog navegando por la blogosfera y desde hoy tienes una seguidora más. Saludos desde locura de lectura

Esciam dijo...

Me ha encantado ver esta reseña, leer las citas y el saber, simplemente, que existe el libro. Lo que dice de que hay que ver es qué hace el personaje con la situaciòn TOTALMENTE DE ACUERDO! Y lo de las descripciones, lo de describir segùn lo que el personaje haya registrado, me parece un poco original, nunca lo habìa pensado.