domingo, 25 de mayo de 2014

PERSUASIÓN: JANE AUSTEN



La última novela de la inglesa Jane Austen, completada justo meses antes de su muerte y publicada póstumamente ese mismo año. En ella Austen nos presenta la historia de Anne Elliot y su reencuentro con un viejo amor, Frederick Wentworth, años después de un compromiso terminado por el miedo y la presión familiar. La escritora explora los temas del rol de la mujer en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX, la persuasión y la presión social, sin perder su característico estilo mordaz e irónico.




A veces, como a todo el mundo, supongo, tengo rachas de sequías lectoras en las que paso algún tiempo sin tomar un libro nuevo, sequías que a lo mucho duran unos cuantos días, pero igual, cuando a una le gusta tanto leer, te parece que en verdad han pasado meses. Entonces, a fin de retomar el ritmo y despertar el entusiasmo adormilado, vuelvo a lo básico, mis autores y libros favoritos, aquellos con los que sé que lo voy a pasar fenomenal. Jane Austen es, sin duda, una de mis escritoras favoritas, y no hay una sola de sus obras que no pueda leer una y otra vez. Hace unos días me compré una preciosa edición de Emma para la colección, pero como los deseos son caprichosos, en lugar de perderme en su lectura decidí darle una nueva mirada a Persuasión, una historia maravillosa con la que no hay pierde.

Muchas veces se tiende a suponer que las novelas de Austen son historias plagadas de romance que dejan de lado otros aspectos igual de importantes en la vida, pero no estoy del todo de acuerdo con esa apreciación; después de todo, si por algo se caracterizó esta autora fue por saber plasmar la compleja época en la que vivió con abierta sinceridad y una ironía a prueba de balas, lo que visto al pasar de los años resulta aún más impresionante que entonces. 



Persuasión es una obra que encuentro particularmente interesante porque siento que en ella podemos disfrutar de la pluma de una Austen madura y emocionalmente preparada para entretejer la complicada visión de personajes que han pasado por mucho, han cometido errores, y se encuentran en la situación de reconocerlos, enmendarlos, o permitir que sus rencores los lleven por el camino del dolor. Desde luego, no peco de indiscreta al revelar que sus protagonistas optan por lo primero, ya que como ella misma aseguró con aplastante sinceridad: "Mis personajes tendrán, luego de algunas tribulaciones, todo lo que desean...". 

Cuando Anne Elliot toma la decisión de rechazar a Frederick Wentworth llevada por el consejo de ciertas personas, temerosa de un futuro incierto, decide también, sin saberlo, condenarse a muchos años de amargura y remordimiento. Creo que Anne es uno de los personajes de Austen más complejos, porque resulta imposible criticar sus actos con seguridad; no hay malicia o conveniencia en ella, solo temor ante lo desconocido, así como una inclinación al sacrificio que la convierte en una persona admirable. Como todo personaje, o al menos los que son dignos de alabar, ella crece, y es así como Austen la presenta, como una mujer madura que tiene una segunda oportunidad en la vida y debe decidir si está preparada para tomarla.



El Capitán Wentworth, por otra parte, es también un protagonista para quitarse el sombrero, ya que si bien la historia está narrada en gran parte desde el punto de vista de Anne, está escrita en tercera persona, de modo que llegamos a conocer algunos de sus actos y pensamientos. Es un hombre que enmascara el dolor tras un falso resentimiento, pero de corazón tan noble que solo puedes rogar que abra los ojos, compruebe sus sentimientos y se decida a dar ese paso que lo llevará a la felicidad.

La novela cuenta con una serie de personajes, tanto dignos de admiración como otros que provocan un profundo rechazo, y esto es obra del talento de Austen para perfilar personajes creíbles que llegan al lector. Recuerdo haber leído unas palabras de Edith Wharton en su ensayo Construir una novela, en que intenta hacer una sencilla categorización de los tipos de novela y entre ellas se encuentra la novela de personajes. En esta categoría ubica la obra de Austen, de quien dice: "Jane Austen ofreció la norma. Casi se podría decir de sus relatos que el lector olvida a veces lo que sucede a sus personajes en el recuerdo fascinante e inquietante de sus manías y rarezas, de su pequeña ronda diaria de preocupaciones y placeres. Son retratos "que hablan", que le siguen a uno con sus ojos de ese modo extrañamente realista en que lo hacen los buenos retratos..."

Al ser esta la última obra terminada por Jane, resulta imprescindible para apreciar su crecimiento como autora, algo que me emociona de forma particular y me entristece al pensar en las grandes historias que nunca conoceremos por haberla perdido demasiado pronto. Aún así, pese a ello, fue una novelista privilegiada que en su corta vida nos legó obras fantásticas que han trascendido el tiempo, las costumbres, y continúan tan vigentes como en su momento.



“No puedo soportar más en silencio. Debo hablar con usted por cualquier medio a mi alcance. Me desgarra usted el alma. Estoy entre la agonía y la esperanza. No me diga que es demasiado tarde, que tan preciosos sentimientos han desaparecido para siempre. Me ofrezco a usted nuevamente con un corazón que es aún más suyo que cuando casi lo destrozó hace ocho años y medio. No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Puedo haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente. Sólo por usted he venido a Bath; sólo por usted pienso y proyecto. ¿No se ha dado cuenta? ¿No ha interpretado mis deseos? No hubiera esperado estos diez días de haber podido leer sus sentimientos como debe usted haber leído los míos. Apenas puedo escribir. A cada instante escucho algo que me domina. Baja usted la voz, pero puedo percibir los tonos de esa voz cuando se pierde entre otras. ¡Buenísima, excelente criatura! No nos hace usted en verdad justicia. Crea que también hay verdadero afecto y constancia entre los hombres. Crea usted que estas dos cosas tienen todo el fervor de F. W."

“Debo irme, es verdad. Pero volveré o me reuniré con su grupo en cuanto pueda. Una palabra, una mirada me bastarán para comprender si debo ir a casa de su padre esta noche o nunca”.

26 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Es cierto que esos días sin un libro que echarse a la mirada se nos hacen meses... Pero siempre hay valores seguros, es verdad, que nos ayudan a salir del bache. No he leído este libro de Austen, pero me atrae ese personaje complejo que construye una Austen madura.

Besos

Marga Ramon dijo...

Tengo que intentarlo otra vez con esta autora. Empecé "Emma" y no fui capaz de terminarlo, seguramente por no pillarlo en el mejor momento. Rachas no lectoras tenemos todos, pero lo llevamos en la sangre y todo es encontrar un buen libro.
Besotes

Tatty dijo...

Me gusta mucho esta autora pero este es uno de los libros que aún no he leído, tengo que ponerme con él ya que estoy segura de que me va a encantar
Besos

Ludymila dijo...

Hola cielo, de jane he leido solo orgullo y prejuicio pero quiero hacerme con este tambien, me encanta este genero. besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Para sequías lectoras nada como escritores de referencia, totalmente de acuerdo. Persuasión sigue entre mis pendientes de Austen, le tengo ganas pero voy demorando el momento porque sé que me encantará.
Besos

EldanYdalmaden dijo...

Ahora van a echar una serie que creo es la continuación de Orgullo y prejuicios pero no sé, nunca leí nada de esta escritora.

Saludetes.

Candy dijo...

Yo nunca he leído a esta autora, solo he visto la película, y me gusta, algún día tendré que probar con esta autora.
Besos.

Cassia dijo...

Esta autora es de mis favoritas, espero hincarle el diente a esta novela suya muy pronto ^^
Un beso.

Enzo dijo...

Estoy contigo en que a veces hay que cambiar de aires lectores y refugiarnos en las lecturas que sabemos que nos nos defraudan. Tengo que ponerme con esta autora porque ya tengo cargo de conciencia.
Un beso.

Unknown dijo...

Cómo me gusta leer reseñas sobre 'Persuasión' porque es una novela que me fascina!! Además has explicado muy bien como en esta novela se ve la evolución de Jane Austen como escritora: la profundidad de sentimientos de Anne, su sufrimiento,... Una historia preciosa que merece mucho la pena conocer.

Mientrasleo dijo...

Qué puedo decir?
Me encanta Austen, y Anne es un personaje sobresaliente. Me cautivó y he leído ya el libro dos o tres veces para seguir recogiendo detalles
Besos

La biblioteca de Seshat dijo...

A este le tengo ganas, pero se me acumulan y no hay manera x_x Gracias por la reseña!

Un saludo,

Ilwën

J.P. Alexander dijo...

Es luego de orgullo y prejuicio mi preferido de esa autora . Ella a través de una historia romántica te plasma una época. Te mando un beso y te me cuidas

Nena Kosta dijo...

Genial, aunque Orgullo y prejuicio es mi preferida. Me encanta Jane Austen.
Un beso

Jara dijo...

No hace mucho que he leído esta novela. Recurrí a ella buscando exactamente lo que encontré y disfruté de las letras de Jane Austen como siempre lo he hecho, creo que retrata una sociedad y una época de forma inigualable.

Besos

Seri dijo...

Éste es mi libro favorito de Jane Austen, por encima del famosísimo Orgullo y prejuicio. Es la historia de la autora con la que mejor conecto, y viendo el nivel que había alcanzado, me puedo imaginar las novelas que nos hubiera dado de haber vivido unos años más.
Besos.

La Fabulosa Historia dijo...

Hola!! me encanta la autora y Orgullo y prejuicio una de mis novelas favoritas, tengo esta y sentido y sensiblidad esperando a ser leidas. Me ha encantado la reseña y tengo todavía mas ganas de leerlo.
Me quedo por tu blog ;) tienes cosas muy interesantes, te pasas por el mio?

Nos leemos!!

Happiness life dijo...

ME encantan todas su obras, y he leído todas menos esta que no encuentro la edición que sea igual a los otros >.<
<333

Leyna dijo...

Quiero leer algo de esta autora, aunque para empezar escogeré Orgullo y prejuicio, que es lo que me ha recomendado todo el mundo :P

Besoooooooos =)

Eva dijo...

De esta autora solo he leído "Orgullo y prejuicio" , que me enamoró por completo, no solo la historia en si...sino la magnífica pluma de Jane y su sutileza al criticar una sociedad con la que deja expuesta que no estaba de acuerdo.

Una preciosa reseña Claudia, sin duda esta sera una de mis próximas lecturas.

Un beso enorme

Ni brujas ni princesas dijo...

No lo he leido, pero me gusta este estilo de novelas de época y más aún de la sociedad inglesa.
Besos,ana.

Ni brujas ni princesas dijo...

No lo he leido, pero me gusta este estilo de novelas de época y más aún de la sociedad inglesa.
Besos,ana.

Unknown dijo...

No es de esta de la que se va a hacer una peli?? ainssss, dime si me equivoco.

Y por cierto mi abuela ya va estando mejor, pero todavía hay que tomar las cosas con calma, iré pasando por aquí en cuanto pueda, pero entre eso y final de curso, no se cuando podré, pero no te olvido. Un besazo.

Babel dijo...

Que romantiquísima declaración! Y apasionada.
Debo admitir que sólo "veo" las obras de Austen en pantalla, aunque adoro sus historias y en particular Persuasión. Me llama dolorosamente. Sí, porque el romanticismo es dolor y amor a partes iguales, y esta obra lo refleja.
Preciosa reflexión, tu reseña. Es una gran pena que la autora no pudiera vivir y escribir más para deleite de lectoras como tú y televidentes como yo ;o)
Besotes de época.

Lourdes dijo...

¡Qué genial esta autora! Me gustaría leerlo definitivamente.He leído un poco de ella por no tener oportunidad. El libro que reseñas me encanta. Ojalá lo consiga. ¡¡Un besote!!

My favorites things dijo...

Hola Clau: Que belleza!!! Has sabido expresar lo que he sentido mientras leía esta obra de Austen =)
La verdad que no he leído más que Orgullo y prejuicio, el resto había visto las pelis y mini series....Pero leer Persuasión me ha dejado un gusto inolvidable lista para leer wel resto del legado de esta genia literaria ;)
Me has matado con el final...Esas palabras que el capitán Wentworth le escribe a Anne, wow me hacen emocionar y derramar lágrimas, por los sentimientos expresados....
Gracias mi amioga por esta preciosa reseña =)
Besitos >.<