lunes, 20 de abril de 2015

EL TREN DE LOS HUÉRFANOS: CHRISTINA BAKER KLINE



"Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.

Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta".



Al ver la portada de este libro y leer su sinopsis, me dije que tenía que ir por él tan pronto como estuviera disponible por aquí y así he procurado hacerlo. A veces, cuando veo muchas reseñas para un libro en un corto espacio de tiempo, me gusta tomarme un tiempo para que pase la "fiebre", y entonces voy por él, pero con este, como me ha pasado con otros, no he podido resistirme y me alegra que así fuera.

El tren de los huérfanos está basado en un hecho real, lo que me sorprendió mucho; no tenía idea de que esos trenes hubieran existido en verdad, que tantos niños sin un hogar, ya de por sí con un pasado trágico, se vieran arrastrados por medio país para buscar una nueva familia, alguien que los acoja, aun cuando muchos de ellos, en lugar de encontrar cariño y compasión, se vieron arrojados a un destino aún peor que el que llevaban a cuestas.



La historia está narrada en dos líneas temporales, una de ellas en la época que rodeó la Gran Depresión en Estados Unidos y los albores de la Segunda Guerra Mundial, donde conoceremos a Niamh, una niña que junto a su familia deja su natal Irlanda en busca de un futuro mejor, como hicieron muchos inmigrantes en aquella época; pero se ve de pronto sola y desamparada, confundida por las pérdidas y la separación forzada de los suyos y, lo peor, es embarcada junto a muchos otros niños en uno de esos trenes para ir en busca de una nueva familia. Las circunstancias de la vida la llevan de un lugar a otro encontrándose con todo tipo de personas; algunos son seres crueles y egoístas que ven a esos niños como simple mano de obra gratis, mientras que otros le demuestran que aún puede encontrar compasión y amor en el mundo.

La otra historia, narrada casi en la actualidad, nos presenta a Molly, una adolescente de origen indio que va de un hogar de acogida a otro, es problemática y ha construído una coraza para protegerse del mundo, algo natural cuando se ha pasado por tanto, como es su caso. A fin de evitar el reformatorio, consigue la oportunidad de ayudar a Vivian, una anciana que quiere, supuestamente, vaciar su ático, aunque lo que en verdad busca es reencontrarse con sus recuerdos. En un inicio, Molly se muestra renuente a tender cualquier lazo con esta misteriosa mujer, pero ese pasado en común que comparten, esa pesada carga emocional, termina por unirlas y les permite ayudarse la una a la otra de formas que ninguna hubiera podido imaginar.



Por lo general, cuando leo historias narradas con dos líneas argumentales, lo usual es que una termine gustándome más que la otra y sienta más simpatía por uno de los protagonistas, pero en este caso no ha sido así. Aunque es casi imposible no caer rendida de inmediato ante la historia de Niamh/Vivian, la de Molly también es extraordinaria, y cuando se ven unidas, nos ofrecen un cuadro fantástico.

La novela está narrada con una sencillez que conmueve, que llega al corazón y que sacude hasta lo más hondo al recordarnos lo frágil de la humanidad y cómo estamos todos plegados a los caprichos del destino, pero también nos ofrece un halo de esperanza, de saber que sin importar cuánto nos hayan golpeado, cuánto perdimos en el camino, incluso al final de nuestras vidas encontraremos una razón para continuar. Una lectura muy recomendable. 

17 comentarios:

Leyna dijo...

No la conocía, gracias por la recomendación :)

Un abrazo ^^

Raquel Campos dijo...

Hola, había visto el libro por las redes, pero tras leer tu opinión, espero poder leerlo, me lo anoto!!

Besos!!!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
La verdad que es un libro que pinta genial, ya he leído varias reseñas positivas sobre él, pero por el momento no me animo a leerlo, prefiero esta de mejor ánimo para hacerlo, pues lo veo un poco duro. Gracias por la reseña. Besotes

Margari dijo...

Si ya le tenía ganas a este libro, ahora le tengo mucho más.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy me has dado ganas de leerla te mando un beso y te me cuidas

Ana Blasfuemia dijo...

A mí también me gusta dejar pasar un tiempo cuando veo mucho un libro en poco tiempo y con buenos comentarios, para dejar que las expectativas se enfríen un poco. Me gusta que ambas historias temporales mantengan el nivel, porque es verdad que es difícil mantener el interés cuando se manejan varios hilos temporales.

Yo voy a ser un poco más paciente, aunque sé que caerá ;)

Un abrazo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Sí, pasa eso con las dos líneas temporales, pero si casan tan bien estamos de enhorabuena. Ya tengo esta novela, ahora toca leer y leer y leer :)
Besos

lecturina si dijo...

Hola Claudia había visto varias opiniones positivas, y no me acababa de decidir pero por algunas cosas que cuentas creo que me gustará la historia así que tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

Candy dijo...

Hola guapa, no sabia nada de este libro, parece interesante, aunque yo no me animo a leerlo la verdad.
Besos.

Fawn dijo...

Gracias por traernos otra fantástica reseña, hadita linda.

Besos de colores!

Mientras Leo dijo...

Lo he leído. Francamente me sorprendió, esperaba una novela simplemente entretenida, pero salí muy satisfecha de su lectura
Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Realmente, después de tu Reseña, me apetece enormemente leer esta Novela, basada en un hecho real que desconocía.
¡¡¡Gracias por esta buena Referencia de este Libro que, sin duda, leeré.
Abrazos y Besines.

Happiness life dijo...

Pues he leído poquitas reseñas de este libro, pero todos hablan genial y aunque no pretendo leerlo pro ahora, lo tengo apuntado ^^
<3

Lourdes dijo...

¡Hola Claudia! Que bello libro, ya quiero conseguirlo. Gracias por la recomendación!!
Un besote grande amiga.

Anuca dijo...

Cuánto más reseñas leo, más me apetece hacerme con él :D
Un besin

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Este libro está en mi lista de pendientes, esperando pacientemente su turno.
Una reseña genial.
Nos leemos.

Kelly Collia Guerra dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho!! Así que me quedo como seguidora. Te invito a pasarte por el mío si te apetece. Un beso!