domingo, 17 de abril de 2016

EN ABRIL, LIBROS MIL



Hoy vengo con una nueva iniciativa del grupo TARROS-LIBROS 2016, de esas tan bonitas que se organizan. En esta ocasión, claro, toca festejar el Día del libro que, valgan verdades, para las almas lectoras es como Navidad, pero en abril. Por todas partes y para quien sepa  mirar, se encontrará  con ferias, conversatorios, ¡ofertas!; pero, sobre todo, nos toparemos con más de un amigo lector que tendrá la gentileza de recomendarnos algún libro que, nunca se sabe, podría cambiarnos la vida. La propuesta del grupo para esta fecha es precisamente recomendar un libro que le rinda honores a esos fieles amigos. Se me ocurrieron varios, pero decidí optar por uno que me parece no es tan conocido como merece y del que ya les hablé en alguna otra ocasión: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. 


Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet?

A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico.


                                                                   

Una buena amiga me recomendó este libro hace mucho tiempo, pero me resultó difícil conseguirlo y apenas di con él a un precio razonable  me lancé sobre él (casi literalmente),  y lo llevé para casa. La autora principal de este libro, Mary Ann Shaffer, cuenta que un día estaba en la isla de Guernsey, en El Canal de La Mancha en espera de su vuelo en el aeropuerto y se entretuvo con un libro acerca de la ocupación alemana en este lugar. Quedó fascinada por el tema y decidió escribir un libro al respecto; desafortunadamente cuando estaba por terminarlo se vio atacada por una delicada enfermedad, pero tuvo la fortuna de contar con la ayuda de su sobrina, Annie Barrows, quien le ayudó a llevar el proyecto a buen puerto.

                                    

Este libro pertenece al género epistolar, y solo por ello ya me tenía muy interesada. Desde que leí 84, Charing Cross Road me enamoré de este estilo de narración, y si además, como en el caso de ambos libros, se trata el amor por los libros y la importancia de la literatura en la vida del ser humano, me tienen del todo ganada. 

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que es Juliet Ashton la protagonista de esta historia, la persona alrededor de la cual se suceden los acontecimientos y son sus allegados, intereses y las sorpresas que van llegando a su vida quienes lo hacen también a la nuestra. Empezamos la historia con una carta, desde luego, como todas y cada una de las que componen este libro. Juliet es una joven mujer, escritora de profesión, que ha cosechado un gran éxito luego de publicar una columna semanal durante la Segunda Guerra Mundial bajo el seudónimo de Izzy Bickerstaff, todo ello en tono de chanza a fin de mantener el ánimo de la población tan elevado como es posible en semejante situación. Los artículos son recopilados en un libro que le depara buenas críticas y excelentes ingresos, pero ella decide despedirse de esa etapa de su vida y escribir un libro más serio. En esas está, insegura acerca de qué tema tratar, cuando le llega una curiosa carta de un habitante de Guernsey, Dawsey Adams, a quien le ha llegado un libro que alguna vez le perteneció a ella y quien le solicita que tenga la gentileza de hacerle llegar la dirección de alguna librería en Londres para así ordenar algunos títulos de su autor favorito, ya que en Guernsey no queda ya ningún establecimiento de ese tipo. Dawsey comenta algunos hechos curiosos respecto a la vida en la isla durante la ocupación que despiertan de inmediato la curiosidad de Juliet. Esta curiosidad se dispara hasta la estratósfera cuando Dawsey menciona a una suerte de club de lectura al que pertenece, la Sociedad literaria y el pastel de piel de patata, título impresionante donde los haya, así como lo importante que resultó esta sociedad para mantener el ánimo de la población en una época tan difícil para ellos. Este es el punto de partida para conocer, gracias a Juliet y a una serie de personajes, a cuál más interesante, la vida en aquella isla y los muchos acontecimientos que se sucedieron durante la guerra.

                                         

Creo que este libro retrata de forma fantástica la naturaleza humana en tiempos de crisis, cómo ésta saca lo mejor y lo peor de todos nosotros; pero hace hincapié en lo bueno, algo que agradecer en tiempos en que  muchas veces nos centramos más en lo negativo que en lo positivo. La lealtad, la amistad a prueba de balas, la resiliencia humana que jamás dejará de sorprenderme, y sobre todo esa bendición que es la literatura en la vida de las personas que están dispuestas a abrazarse a ella me han parecido sencillamente conmovedoras. 

La novela se lee en un suspiro y resulta imposible no terminar enamorada de Guernsey y de muchos de sus habitantes, personajes encantadores casi todos que van plasmando sus personalidades en las cartas que intercambian con Juliet u otras personas en el transcurro de la historia. Se sufre también, imposible no mencionarlo, ya que aquí no se oculta el horror de la guerra ni se esconden las tristes anécdotas de supervivientes y de aquellos que permanecen en la memoria de quienes los amaron, pero está narrado todo con tal delicadeza y respeto que llega al lector dotado de un aire de esperanza que opaca al dolor.

Un libro muy recomendado para todo el mundo, pero en particular para todos aquellos que amamos la literatura y que nos hemos visto salvados más de una vez por ella. ¡Feliz Día del libro!



"Eso es lo que me encanta de la literatura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa y ese detalle te lleva a otro libro y algo en ese te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista y sin ninguna otra razón que no sea por puro placer"



26 comentarios:

J.P. Alexander dijo...

Uy no lo conocía pero me ha enamorado tu reseña, lo leeré pronto te mando un beso

Mientrasleo dijo...

Oh, disfruté mucho con este libro que resultó toda una sorpresa
Besos

Tizire dijo...

Un libro que leí hace tiempo y que disfruté mucho: me sumo a tu recomendación! 1beso!

Lesincele dijo...

Lo quiero leer hace muchísimo tiempo! a ver si me hago con el!
Un beso!

Tatty dijo...

Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, a ver cuando lo consigo
Besos

Margari dijo...

Lo apunté hace tiempo pero reconozco que lo había olvidado. Pero ahora tras tu gran reseña, no se me va a olvidar.
Besotes!!!

Lady Aliena dijo...

Me acabas de descubrir lo que puede ser una joyita. Ya te contaré. Un beso.

Maria Ligeia Amate dijo...

Otro que tampoco he leido, así que a la lista de libros pendientes! cada vez es mas larga...

FlordeCereza dijo...

Hola guapa, no conocía su existencia pero tras tu reseña me lo anoto por si puedo leerlo en el futuro. Un beso.

Susana Palacios dijo...

También lo tengo apuntado y me lo has recordado,a ver si lo tienen en la biblio,besotes

Susana Palacios dijo...

También lo tengo apuntado y me lo has recordado,a ver si lo tienen en la biblio,besotes

Anuca dijo...

Hace tiempo que lo tengo en el punto de mira, que lo recomiendes hace que recuerde que sigue ahí, esperándome.
Me encanta la cita que recoges.
Un besin

Susina's Dream dijo...

Es otro de los tesoros que hay en mi biblioteca...lo leí hace mucho...es maravilloso....y tu reseña también! Un besote

Susina's Dream dijo...

Es otro de los tesoros que hay en mi biblioteca...lo leí hace mucho...es maravilloso....y tu reseña también! Un besote

Alpispa dijo...

¡Hola!
He leído muy buenas reseñas sobre él y me llama mucho, así que espero poder leerlo pronto ^^
¡Besos!

Candy dijo...

Hola.
No conocía este libro, pero aunque se ve que te encanta, yo no creo que lo lea, no es el tipo de libro que estoy leyendo actualmente.
Besos.

Lorena Álvarez González dijo...

Genial la cita. El título lo conocía pero aún no lo he leído.
Besos

raquel lectora dijo...

Hola Claudia, no conocía el libro, pero queda anotado!!

Besos!

Violeta dijo...

Hola guapa!
Gracias por la recomendación, no lo conocía, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Besotes

Leyna dijo...

No lo conocía, gracias por la recomendación :D

Besos =)

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Me lo regalaron por navidades y lo leí al principio de este año. Quedé totalmente prendada pese a que no soy del género epistolar. Muy bueno y magnífica reseña :)

U-topia dijo...

Tengo un recuerdo buenísimo de este libro, me encantó, muy buena recomendación.

Abrazos!!

LadyIsabella dijo...

Hola, no lo conocía pero después de leer tu reseña, lo anoto ya que me ha gustado todo lo que cuentas de él.
Un beso.

Shorby dijo...

Lo tengo apuntado ya, me llama la atención la trama =)

Besotes

Lourdes dijo...

¡Holaaa! Esta obra me ha encantado nena. Perdón por equivocarme de lugar para comentarte. Gracias por reseñar tan perfecto como lo haces. Besotes miles.

Unknown dijo...

Ya había leído de este libro.al menos espero conseguirlo.me mando mensajes con una peruana , ella se llama Pilar Maluca y también ha podido publicar un libro.mi blog es de cocina. Www.deaquideallaydemiomatambien.blogspot.com.