martes, 2 de enero de 2018

MEJORES LECTURAS 2017



Para no faltar a la tradición, hoy traigo las que considero mis mejores lecturas del año que pasó. Fue difícil escoger las que tuvieron un significado especial para mí, por lo que me considero afortunada, pero lo logré y sin orden en particular, aquí las tienen. 


Carta de una desconocida, de Stefan Zweig: En realidad este libro lo leí hace ya un par de años, pero no lo tenía entre mis lecturas de Goodreads y decidí que esa era una excusa tan buena como cualquier otra para leerlo de nuevo. Zweig es un narrador maravilloso y en esta novela, que es muy breve, profundiza de una forma extraordinaria en el alma de esta mujer que sufre por amor y que nos narra su historia con crudeza. Una novela bellísima. 



El último Catón de Matilde Asensi: Este año tuve la dicha de descubrir a Matilde Asensi y quedé enamorada de su pluma. Luego de recibir la recomendación de un amigo librero para que leyera El último Catón, me fui de cabeza con él y me alegra que así haya sido. Soy muy fan de estas novelas que mezclan la historia con la intriga y la búsqueda de tesoros a la par que se hacen los descubrimientos más sorprendentes. Para mí, Matilde Asensi le da mil vueltas a autores como Dan Brown, por ejemplo, y tanto su estilo como la labor de documentación que deja en evidencia en sus historias son admirables. 



Brooklyn de Colm Tóibín: Leí de Tóibín que tiene la capacidad de atisbar en la conciencia de sus personajes y eso es lo que ofrece al lector. Tras haber leído Brooklyn, y luego El testamento de María, no puedo estar más de acuerdo. Leerlo es como sumergirse en el alma de las mujeres que protagonizan estas dos historias y en el caso de la primera en particular, una inmigrante irlandesa en Estados Unidos en sus tiempos más difíciles; es sencillamente conmovedor. 



La canción de Annie, de Catherine Anderson: Esta fue mi última lectura del año, una hermosa historia romántica de una autora que me recomendaron mucho y que disfruté aún más de lo que esperaba. Me he encontrado con dos personajes extraordinarios, un contexto tremendamente complicado y una narración exquisita. Espero hacer una reseña en condiciones, pero desde ya digo que la recomiendo mucho. 


El jinete de bronce de Paullina Simons: Este libro era uno de mis grandes pendientes y me alegra haberme puesto el último año con él. La historia de Tatiana y Alexander es maravillosa y al mismo tiempo una lección de historia rusa que no puede menos que fascinar a cualquier lector. 


La canción de Aquiles de Madeline Miller: Este fue uno de los descubrimientos del año. Amante de la mitología griega como soy, bastó con saber de qué iba esta historia para que me picara la curiosidad, pero nunca imaginé que me encontraría con algo tan bonito. Todos los acontecimientos narrados en La Ilíada están retratados aquí de la mano de una historia de amor maravillosa. Súper recomendado. 


La lección de August de R. J. Palacio: Esta es una novela encantadora, de esas que te tocan la fibra sensible y permanecen por mucho tiempo en tu corazón. El niño protagonista es, tal y como declara el título original, extraordinario, y solo por eso vale mucho la pena leerlo. 



Por amor al arte, de Sharon Biggs: Esta fue también una de mis últimas lecturas, una novela ambientada en la Era Eduardiana y que transcurre en los convulsionados tiempos en que las sufragistas luchaban en Inglaterra para obtener el derecho al voto. Ha sido una sorpresa muy agradable porque aunque el tema en sí me apasiona no sabía con qué me iba a encontrar; pero esta lectura colmó todas mis expectativas con una protagonista valiente, una documentación de parte de la autora impresionante y una historia de amor encantadora. 



El color púrpura de Alice Walker: Esta fue también una lectura muy especial para mí este año. Dura, conmovedora, de esas que te golpean como un derechazo en el estómago que agradeces porque no puedes creer que hayas podido pasar tanto tiempo sin conocer semejante historia. La recomiendo mucho.


El corazón de una condesa de Elizabeth Bowman: Esta fue una lectura muy especial porque tengo el gusto de considerar a su autora una querida amiga y soy, sobre todo, muy fan de su estilo, de modo que conocer esta historia que supone un paso tan importante para ella fue todo un acontecimiento. Me encantó conocer la historia de esta condesa tan valiente y ser testigo de su crecimiento a la par que conocía el amor. 


Bajo del puente de los vientos de J. de la Rosa: Esta lectura fue también una sorpresa, y veo que el año pasado tuve varias. ¡Bien por mí! Había leído cosas muy buenas respecto al autor, pero tardé un poco en ponerme con uno de sus libros y lo lamento porque me he estado perdiendo de una pluma estupenda. Bajo el puente de los vientos es una novela romántica histórica estupenda y no tiene pierde. 

Y bueno, allí están. Espero que el 2018 sea igual de generoso con las lecturas que se irán presentando y desde luego confío en poder continuar compartiéndolas con ustedes porque eso siempre las hace más especiales. 


14 comentarios:

Marga Ramon dijo...

Zweig es impresionante, del resto hace años que tengo pendiente El último Catón. Y me llevo, especialmente, tu recomendación de Colm Toibin, me sorprendió El testamento de María.
Feliz año y felices lecturas!
Besos

Dorothy dijo...

Zweig es uno de mis imprescindibles y 'El color púrpura' es uno de mis libros de cabecera, de mis favoritos, de los que leo y releo de vez en cuando porque es una obra maestra. De los demás no he leído ninguno.

Abrazos.

Lesincele dijo...

Hay varios que quiero leer...el de zweig, el de annie, el jinete de bronce, el color púrpura... y sólo he leído el de august
Un beso!

Maribel (Vanedis) dijo...

He leído a Matilde Asensi y es una autora maravillosa; me alegra saber que te gustó Bajo el puente de los vientos de José de la Rosa ya que fue una de mis mejores lecturas también y El jinete de bronce es una de mis lecturas pendientes, ya te contaré.
Besos!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
La verdad que cuando termina el año cuesta quedarse solo con unas pocas lecturas y más si has tenido un año genial. No he leído ninguno pero hay unos cuantos que no me importaría animarme con ellos.
Feliz 2018!

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥

Pepa dijo...

Hola!!
La canción de annie también ha sido de mis últimas lecturas. Una historia deliciosa, para mí relectura. Quería cerrar el año con una sonrisa y esta novela nunca defrauda.
Bajo el puente de los vientos también ha sido de mis mejores lecturas.
El jinete de bronce, una joyita... lo leí hace muchísimo y todavía recuerdo la historia (algo muy raro en mí, jajaja) y por él ese verano me fui de viaje... a conocer escenarios.
Del resto solo he leído el de La condesa, muy bien escrito pero el romance no me llegó a cuajar del todo. Pero una autora a la que quiero seguir leyendo, promete.
El resto algunos me suenan, pero no sé si serían de mi estilo
Feliz 2018 ♥♥

J.P. Alexander dijo...

Buena selección te mando un beso y feliz año

Alpispa dijo...

¡Hola!
Lo primero: ¡Feliz año! Que hace tiempo que no me pasaba por aquí y claro, tengo que ponerme al día jaja De tus lecturas, no he leído ninguna, pero quiero leer Por amor al arte, La lección de August, La canción de Aquiles y El corazón de una condesa ^^
¡Un besote y que el 2018 venga cargado de lecturas maravillosas!

raquel campos dijo...

Hola Claudia, feliz año!!!

Sobre las lecturas, algunas que nombras las tengo pendientes y espero leerlas en este año. Sobre Matilde Asensi, es una de mis autoras preferidas y he leído todas sus novelas.
A Zweig espero descubrir en este año, junto a otr@s autor@s que tengo en mi lista.

Besos!!

Leyna dijo...

La lección de August es el único que he leído y me gustó :P

Un abrazo =)

Galena dijo...

¡Hola!
Pues solo he leído La canción de Anne y la verdad es que me gustó mucho, espero que los disfrutes :)

LadyIsabella dijo...

Hola, muy buenas lecturas, no he tenido el placer de leer ninguna de ellas, pero si tengo unas cuantas en mi lista de futuras lecturas, así que espero que cuando las lea me gusten tanto como a ti.
Un beso y nos leemos.

Mientras Leo dijo...

Mucha novela histórica, me gusta
Me quedo con Zweig, sin duda alguna
Besos

LOBEZNA dijo...

Desde luego que te ha cundido. Me las apunto.
Un abrazo.