miércoles, 3 de julio de 2019

MÁS ALLÁ DEL INVIERNO: ISABEL ALLENDE


37651515. sy475

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.


Isabel Allende es una autora que me encanta y siempre que saca libro nuevo se me disparan las alarmas; pero reconozco que desde hace un tiempo había dejado de sentir esa emoción que me han inspirado siempre sus historias. No sé a qué se deba o si es una impresión puramente personal, pero el punto es que al fin, con cierta tardanza, pude ponerme con Más allá del invierno, su novela publicada hace un par de años, y debo decir que creo haberme reencontrado con la mejor Isabel Allende, esa que echaba de menos.

Más allá del invierno es una novela que trata un tema muy actual y que nos toca a todos alrededor del mundo: el drama de la emigración. Aquí se nos presenta a tres personas, todas ellas en cierta forma muy distintas la una de la otra, que por azares del destino se encuentran en uno de los inviernos más fríos de Nueva York, atrapados por una tormenta que los obliga a enfrentar sus recuerdos y desarrollar una amistad que los lleva a tomar las decisiones más locas que se puedan imaginar, pero sobre todo, a conectar entre ellos como los seres humanos que son, sin barreras ni prejuicios, y tan solo por ello creo que esta historia resulta tan conmovedora y especial.

Nunca sabemos qué sorpresa nos deparan los #libros. (Ilustración de Francesca Dafne Vignana). #BibUpo

Richard es un maniático en toda regla, un hombre que ha visto mucho mundo y que la ha pasado muy mal, por decisiones propias y ajenas. En el que considera el invierno de su vida, termina viviendo solo con sus manías y unos cuantos gatos a los que asegura no amar; pero en realidad no está tan solo como piensa. Porque tiene a alguien cerca, Lucía, que es todo lo opuesto a él, una mujer chilena que ha decidido vivir en ese país que no es suyo porque se niega a permitir que su pasado, lastrado de pérdidas y  muerte, la obliguen a perder su natural entusiasmo y fe en el futuro. Quiere enamorarse, además, porque le encanta esa sensación de compartir con el ser amado, y tiene a Richard en la mira, pero él no se da por enterado. La cosa cambia, sin embargo, cuando llega Evelyn a la vida de ambos. Ella es una inmigrante guatemalteca que ha visto toda clase de horrores y que llega a su puerta con varios más a rastras; y pese a ello, conserva una bondad e inocencia maravillosas. Es este encuentro, o mejor dicho, colisión, lo que llevará a que estos personajes desnuden sus historias y vean cómo estas se entretejen las unas con las otras hasta crear un lazo muy especial.

En estos tiempos, en que la humanidad está tan cuestionada y en que las noticias y el día a día nos entregan terribles dramas de personas que abandonan sus países buscando una mejor vida, colmados de esperanza a pesar de las tristezas, creo que esta clase de historias no pueden menos que tocar el corazón del lector y me alegra mucho que Isabel Allende decidiera reflejar en una de sus novelas esta experiencia de llegar a un lugar al que no perteneces del todo, pero del que estás dispuesto a formar parte. Sin duda la recomiendo mucho. 


10 comentarios:

MDolores dijo...

He leído solo una de las novelas de la autora pero tengo ganas de leer algo suyo y este me parece buen candidato.
Un beso!

J.P. Alexander dijo...

a mi tambien me gusto mucho esa novela, aunque ella tiene otras mejores. Te mando un beso

Locura de lectura dijo...

Hola, lo leí hace tiempo y también me gustó, aunque sin ser de los mejores de la autora, disfruté bastante con su lectura. Saludos desde locura de lectura

mientrasleo dijo...

Tu con este y yo con el nuevo en casa
Es`pero reconciliarme con Isabel
Besos

Violeta dijo...

Hola preciosa!
He leído varias de sus novelas y me han gustado mucho esta la tengo esperándome a ver si me quito pendientes.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Galena dijo...

¡Hola!
Todavía no me animo con esta autora, pero algún día le daré una oportunidad porque siempre hay buenas palabras para sus libros.

ExcentriKs- Blog literario

¡Saludos!

LadyIsabella dijo...

Hola, es una de mis autoras pendientes, por ahora no he leído nada de ella pero me llaman muchas de sus obras, pues creo que si me animo con ella me va a gustar y esta novela tiene muy buena pinta, perfecta para empezar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

LOBEZNA dijo...

He leído algo escrito por ella, pero este título no lo conocía.
Espero que pases buen finde y un abrazoooo.

Leyna dijo...

¡Hola! :)
No lo conocía así que mil gracias por tu reseña :D

Besitos ^^

Lesincele dijo...

Coincidimos en impresiones. La leí el año pasado si no me equivoco y me pareció muy bonito
Un beso!