domingo, 13 de octubre de 2013

RETRATO DE UN MATRIMONIO: NIGEL NICOLSON



El matrimonio en cuestión es el que formaron los escritores ingleses Vita Sackville-West y Harold Nicolson. Fue un matrimonio excéntrico, anti convencional, escandaloso para la época. Vita era una aristócrata, íntima amiga de Virginia Woolf –quien se basó en ella para crear al personaje protagonista de Orlando–, novelista y apasionada de la jardinería. Con su marido, restauraron y transformaron los jardines de la mansión Sissinghurst Castle, en el condado de Kent, hoy propiedad del National Trust. Aunque fue siempre un matrimonio bien avenido y tuvieron dos hijos, Nigel y Benedict, ambos eran bisexuales y tuvieron una vida sentimental paralela y tumultuosa. Este libro recoge, por una parte, una autobiografía que Vita dejó inconclusa a su muerte, en 1962, y que se escribió en un momento de crisis matrimonial, cuando la escritora vivía una intensa relación con Violet Treyfusis. Por otra, incluye el relato de Nigel Nicolson, el hijo mayor de la pareja, sobre la relación y los avatares de sus padres.


Retrato de un matrimonio es la historia de una pareja, pero a través de sus ojos se perfilan los hombres y mujeres que formaban parte del grupo de Bloomsbury y descubrimos así el lado más insólito de la Inglaterra de principios del siglo XX.

Mi historia con este libro es un poco extraña, como son las mejores, creo. Lo encontré por casualidad, de segunda mano, sin cubierta y, por ende, sin sinopsis; el título se me hizo extraño, estuve a punto de dejarlo pasar, pero me ganó la curiosidad, le di una ojeada y descubrí encantada que tenía algunas fotografías que me parecieron hermosas. Hasta allí, estaba convencida de que eran motivo suficiente para comprarlo, pero entonces vi una fotografía en particular, la de Virginia Woolf y tuve que hacerme con él, todo lo relacionado con esta autora me llama muchísimo la atención.



Luego, al ponerme con él descubrí que la historia que encierra es muy interesante, porque como ven en la sinopsis, el tema que trata es curioso y bastante complejo. Debe de ser muy difícil escribir acerca de tus padres y ser imparcial, o tanto como es posible, pero siento que Nigel Nicolson lo hizo de forma fantástica; por cierto que él fue precisamente autor de una biografía de Virginia Woolf. 

El libro está estructurado de forma que contamos con un prólogo y luego se intercala la narración de la propia Vita Sackville-West, en forma de una autobiografía no terminada, con las acotaciones de su hijo Nigel. Él cuenta en un inicio que cuando su madre murió encontró esas anotaciones en su estudio y pensó mucho acerca de qué hacer con ellas, pero decidió esperar a que su padre y otra importante protagonista de la historia, Violet Trefusis, fallecieran, para compartirla con el mundo. 

Vita decidió empezar a escribir acerca de su vida cuando se encontraba en el periodo más importante de su vida; contaba con veintiocho años, estaba casada y tenía ya dos hijos. En esa época se vio en una encrucijada; quedarse con su familia, o fugarse con su amante, Violet Trefusis, que estaba también casada por esa época. De modo que esta situación fue una suerte de disparador para que se volcara a escribir sus memorias, desde su infancia. Así podemos conocer desde el fondo cómo era la vida en su época, la mentalidad de las familias aristocráticas y el desarrollo de una mente tan rica como la suya (Vita fue una escritora y  reconocida amante de la jardinería). Conocemos acerca de sus romances, en particular el que sostuvo con Violet y con el que llegaría a ser su esposo, Harold, un personaje muy interesante y que, lo mismo que su esposa, ocupó un puesto importante en su tiempo. 



Harold y Vita eran bisexuales, tuvieron una serie de relaciones con hombres y mujeres a lo largo de sus vidas, tanto estando solteros como casados, por lo que insisto en que esta es una historia muy compleja. Lo usual que se podría pensar es que era todo muy retorcido, quizá, al menos yo lo pensé, pero según leía no pude menos que entenderlos, o al menos comprender el por qué de sus actos, y creo que en eso radica la buena pluma de Nigel Nicolson. Él no juzga el extraño matrimonio de sus padres, no los excusa, y mucho menos usa este libro para exorcisar demonios, como se le acusó en algún momento; él simplemente nos presenta una historia apasionante y nos lleva de la mano para conocer a un matrimonio fuera de lo común, que se mantuvo sólido durante cincuenta años y que marcó historia.

Obviamente, es un libro más que recomendado, imperdible. 

Comparto una frase del libro que adoré, porque menciona a Virginia Woolf, amiga de la familia, que por cierto dedicó Orlando a Vita; creo que Nigel Nicolson ha resumido en pocas palabras la mujer que fue:



«Virginia Woolf es el ser humano más admirable que he tenido la oportunidad de conocer»




25 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

No puedo evitar sentir cierta debilidad por lo anticonvencional, por lo que tiene de inconformismo y rebeldía. Había visto este libro, pero no tenía referencias exactamente de él. Me lo llevo, vaya que sí.

Gracias y un saludo!

Angry Bego dijo...

Parece un poco Retorno a Brideshead pero más explícito y crudo en lo que a relaciones sentimentales se refiere. Pero me interesa leerlo.

Nena Kosta dijo...

A veces nos encontramos con verdaderos tesoros por pura casualidad.
Parece una historia sobresaliente. Las personas inconformistas y avanzadas a su época me atraen, y si son escandalosas todavía más.

Un beso, gracias por la magnífica reseña.

EldanYdalmaden dijo...

Hay veces que no nos dejamos llevar por la novedad o una bonita portada y descubrimos en un libro tirado por ahí, o abandonado en algún rastrillo, un verdadero tesoro o por lo menos, nos gusta.

PD: tiene que ser un pequeño lío una pareja bisexual pero cuando se organicen... Jejeje.


No sé.

Saludos.

Susana Deseo Libros dijo...

Hola Claudia
Me ha sorprendido y gustado tu reseña, no conocía esta obra y se ve muy interesante.
Besos y que tengas buena semana.

Candy dijo...

Muy buena reseña, pero no creo que lo lea.
Besotes.

Enzo dijo...

Un libro muy interesante. La portada es preciosa, muy artística.
Un beso.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me resulta muy llamativo, algo como poco común en ese tiempo, o menos "visible" Me lo apunto, gracias por traerlo!
Besos

Unknown dijo...

Desde luego, todo lo que tenga que ver con Virgia Woolf es muy interesante :)
Besos

Raquel Campos dijo...

Me ha encantado tu reseña. La historia parece muy interesante y creo que me gustaría leerla. Me la anoto por si encuentro el libro.

Besos y feliz semana!!

mientrasleo dijo...

Pues mira, hoy me llevo de tu casa un título con la certeza de que lo voy a disfrutar. Muchas gracias por tu aporte
Besos

Unknown dijo...

jajaja, a mi lo de la sinopsis ni me hubiera importado la verdad, me ganan las portadas, pero nunca leo de que van, bueno miento, siempre leo como acaban jejeje. Manías de una, me alegro que acertaras.

Espero por cierto que te animes al intercambio. Un besazo.

Fawn dijo...

La verdad es que me he sorprendido leyendo tu reseña, desde luego esta novela no es nada convencional y si tengo oportunidad, me gustaría leerla. Gracias por presentárnosla, hadita linda.

Besos de colores y muy feliz semana cargada de sueños cumplidos ;)

Margari dijo...

Un libro que no me sonaba de nada. Y creo que me podría gustar mucho, así que apuntadito me lo llevo.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy parece genial yo también admiro a esa escritora, t emando un beso y te me cuidas.

Meg dijo...

Menudo hallazgo el tuyo, sin duda me lo apunto, no tenía ni idea de su existencia. Un besote!

Unknown dijo...

Hola Citu.
Había oído hablar de esta pareja en un documental sobre la vida de Virginia Woolf. Se sabe que la mujer estuvo muy unida a ella sentimentalmente y que Virginia se inspiró en el hijo de la pareja, en Nigel, para crear a un personaje de "Al faro".
Siempre es un placer conocer más cosas acerca de una de las grandes escritoras de todos los tiempos y del entorno con el que se relacionaba. Y la vida de esta pareja podría servir hasta para hacer una película.
Un fuerte abrazo.

Lourdes dijo...

Debe ser muy difícil ser objetiva al escribir sobre tus padres o en realidad sobre parte de tu familia. Interesante reseña Claudia. Muchas gracias. Besotes miles.

Maribel dijo...

La primera noticia que tengo sobre este libro, gracias por acercarnos un poco más a él. Besos !

Lesincele dijo...

No me sonaba de nada la verdad, así que gracias por darlo a conocer que se viene conmigo :)
Un beso!

Unknown dijo...

▄▄▄▄▄▄▄░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░░█░░░░░▄▄▄▄░░▄░░░░░▄░░▄▄▄▄▄░░░░
░░█▀▀▀░░█▄░░░░█░░░░░█░░░▄█▀░░░░░
░░█░░░░░█▄▄▄░░█▄▄▄░░█░░██▄▄▄░░░░
░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░░▄▄▄░░░▄▄▄░░▄▄▄░░░▄▄▄▄░▄▄▄░▄▄▄░
░░█▄▄░░▄▀░▀█░█▄█▄░░█░░█░█░█░█░▀█
░░░░█░░█▀▀▀█░█░░▀█░█▀▀█░█▄█░█░░█
░▀▀▀▀░░▀░░░▀░▀▀▀▀▀░▀░░▀░▀▀░░▀▀▀▀
░░░░░░░░░▄░░░░░░░░░░▄░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░▀███░░░░███▀░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░░▄░░░▄░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░▄▄░░░▀█▄█▀░░░░▄█░░░░░░░░
░░░░░░░░░▀█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄█▀░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░█████████▀░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░▀▀▀▀▀▀▀░░░░░░░░░░░░░

Anuca dijo...

Bueno, bueno, está claro que esta novela recoge una historia que merece la pena ser leída. Este matrimonio resulta excepcional por sus características y por la época en que vivió.
No conocía el libro ni a sus personajes así que muchas gracias por mostrarlo ;-)
Un besin

Babel dijo...

Entre artistas, siempre hay lugar para emocionantes historias que causan gran sorpresa, sobre todo cuando son británicos porque no lo esperamos, pero abundaban así, excéntricos, profundamente sensibles y sorprendentes.
Me alegro de que haya personas que se dejan conquistar por un libro de segunda mano sin tapas ;o)
Besotes añejos.

Luciana dijo...

Me gustaría mucho leerlo, aunque seguro que es difícil de conseguir, pero no obstante lo buscaré.
Besos

EldanYdalmaden dijo...

Hola.
Acabo de llegar a los 300 seguidores y quisiera hacerte partícipe, al ser uno de ellos, de mi alegría.
Para ello, he preparado un post de celebración, explicación y un regalo.
No te demores mucho en recogerlo, ya que tiene un plazo.
Es un pequeño detalle, un trocito de mí que voy a compartir un par de días con vosotros.

Este es el enlace al post.

http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/10/somos-300-gracias-todos-mis-seguidores.html

Un abrazo y muchísimas gracias por acompañarme en estos mundos blogueros.