jueves, 19 de junio de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA: JOHN GREEN



A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.

Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...




Me resistí durante mucho tiempo a leer este libro; no porque no lo encontrara interesante, sino porque el tema que toca es duro, y muy doloroso; pero luego de que saliera la película y ante tantas recomendaciones me dije que era un buen momento para animarme con él y poder opinar con conocimiento. Al ser tan cortito, o al menos así me lo ha parecido, no ha durado más de dos días y puedo decir que visto como un todo es muy bueno.

Menciono lo de "visto como un todo" porque hay aspectos que no me han convencido o con los que no he llegado a sentir una afinidad especial, lo que es un tema estrictamente personal; todos no percibimos las cosas de la misma forma ni se nos toca la fibra sensible de acuerdo a normas. Confieso que el hecho de que sea una historia juvenil me tenía un poco nerviosa porque no es un género que acostumbre leer y honestamente los amores adolescentes me resultan un poco pesados; será que fui una adolescente peculiar y tengo problemas para sentir empatía por ciertos aspectos de relaciones que no encuentro del todo maduras. Sin embargo, pronto pude dejar estas preocupaciones de lado porque aunque se hable mucho acerca de la importancia del amor en esta novela, en verdad creo que ocupa un lugar preponderante, sí, pero no referido a un amor romántico tal y como se acostumbra idealizar.



La relación entre nuestra protagonista, Hazel, y Augustus, ese muchacho salido de la nada que marca su vida de forma tan especial, tiene un tinte de amistad entrañable que me conmovió mucho; son dos almas nobles, sufridas, que se resisten a ese destino cruel que les ha tocado en suerte, que no lo aceptan y que buscan refugio el uno en el otro porque se entienden y comparten una humanidad admirable. Ese es, a mi parecer, el mejor amor que puede encontrar una persona en su vida. 

La relación de Hazel con su entorno, la forma en que vive su enfermedad, su sentido del humor tan negro y delicioso... eso es lo que más me ha gustado del libro. El autor trata con agilidad y sin rebuscamientos un tema que golpea, con el que cualquiera de nosotros puede sentirse identificado, y creo que en cierta forma educa. Lo digo porque a pesar de que el cáncer es una enfermedad de la que se sabe mucho a nivel técnico, a veces dejamos de lado el tema humano de la misma; lo que pueden sentir quienes la padecen, la lucha de los familiares por mantenerse a flote, las muchas ideas equivocadas e idealizadas que tenemos acerca del tema; en fin, Green no se deja nada y nos retrata una historia conmovedora y al mismo tiempo divertida, por contradictorio que pueda parecer. 



En conclusión, recomiendo mucho esta historia, creo más allá de géneros favoritos, edades, o intereses, todo el mundo puede apreciarla y aprender algo de ella. 

20 comentarios:

Margari dijo...

Estoy viendo tantas buenas reseñas de este libro que terminaré leyéndolo. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

Fawn dijo...

Comento lo mismo que Margari: sólo he leído buenas opiniones sobre esta novela y tu opinión es muy importante para mí, así que la tendré en cuenta para leer en un futuro próximo ;)

Besos de colores y caricias al alma para mi dulce hadita Aglaia.

Mientrasleo dijo...

Mira que estoy viendo buenísimas opiniones de este libro. Pero no sé, no termina de llamarme la atención
Besos

J.P. Alexander dijo...

uy yo soy como tú le huyo a los amores adolescentes, pero con tu reseña me ha despertado algo de curiosidad . Un beso y te me cuidas

Anuca dijo...

Creo que al final acabará cayendo. No me llamó mucho la atención en un principio pero me gusta lo que voy leyendo acerca de él.
Un besin

Kike dijo...

Hola Claudia, gracias por la reseña. Llevo viendo este libro mucho tiempo, y he visto el trailer de la película y me ha convencido. Pese a tema dura del cáncer, ya que pienso que el final no será feliz. De todas maneras seguramente lo acabe leyendo este verano.

Un beso

Candy dijo...

Ya había leído reseñas de este libro, pero no me animo, no se, es que no me llama mucho.
Besos.

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosaaaa!!

Increíble, pero lo que no lloré con el libro lo he llorado con el trailer de la peli, jajajaja. Bueno, no he llorado, pero casi XD Es un libro muy bonito, pero a mi hubo cosas que tampoco me convencieron, igual que a ti ^^ Pero puede ser por que ya iba muy preparada, sabía lo que iba a encontrar después de leer tantas reseñas, jeje.

Un besote!!!

Princesa de papel dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro.
Un beso :D

Ana Blasfuemia dijo...

Queda un poco en el aire esos aspectos que no te han convencido o no has llegado a sentir como afines. Pero como mencionas que son razones personales entiendo que se queden ahí. Sospecho que a mi me puede pasar algo parecido y que seguramente mis sensaciones sean parecidas. Un libro a la espera que caerá algún día porque hay muchas opiniones positivas, y el que esté dentro de la categoría "juvenil" no me echa para atrás.

Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Queda un poco en el aire esos aspectos que no te han convencido o no has llegado a sentir como afines. Pero como mencionas que son razones personales entiendo que se queden ahí. Sospecho que a mi me puede pasar algo parecido y que seguramente mis sensaciones sean parecidas. Un libro a la espera que caerá algún día porque hay muchas opiniones positivas, y el que esté dentro de la categoría "juvenil" no me echa para atrás.

Besos

Evanir dijo...

Queria ser um anjo,
Ter a bondade nas faces,
A sabedoria no olhar,
Saber sorrir, saber confortar,
Saber entender os aflitos, saber ensinar.
Ir ao encontro de todos, e a todos amar.
Queria somente ser um anjo
Que ama você e nada mais.
Um abençoado final de semana.
Beijos esses com todo carinho,
e o maior amor desse mundo.
PS..Perdoe pelo meu afastamento..
Sou apenas do grupo rosa,
não transmito dor transmito
apenas amor.
Evanir.

Lesincele dijo...

Lo leí hace poco y aunque me gustó...no sé si fue porque supe lo que iba a pasar desde el principio o que pero no me llegó tanto como esperaba.
Un beso!

Leyna dijo...

Este libro me encantó, es PRECIOSO :3
Lloré y reí mucho, y los protagonistas son maravillosos *O*
Estoy deseando ver la película :D

Besoooooooos ^^

Fernanda Gracia dijo...

el libro es fantastico, la trama de lo mejor, es un libro que me hace llorar mucho, yo ya vi la pelicula y es maravillosa, me gusto muchisimo tu reseña, soy nueva por tu blog y me gusto mucho que ya te sigo, un beso

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu Reseña. Probablemente lo incorporaré a mi lista de futuribles.
¡¡¡Gracias por compartir siempre tan buenos datos para su lectura!!!
Abrazos y Besines.

Babel dijo...

El amor romántico es muy idealizado, sí, pero creo que hay otros mucho más grandes :o)
Qué bonita frase la del infinito.
Besotes de verano.

Dolo..✿*゚ dijo...

ES un libro precioso pero muy triste.
Un beso.

My favorites things dijo...

Hola Clau: La verdad que he visto varias reseñas del libro y ahora por estos lares está en promoción la peli; pero no me había llamado tanto como tu reseña ;)
Veré si lo agendo para leerlo en cuanto encuentre un huequito...
Besitos >.<

Lourdes dijo...

¡Hola Clau! Me he comprado el libro y lo estoy leyendo de viaje al trabajo. Creo que ha sido una buena compra. Un besote enorme.