miércoles, 4 de marzo de 2015

LA SONRISA DEL DIABLO: ANNALIE WENDEBERG



Es el inicio de la serie “Los crímenes de Kronberg”, que suma ya tres títulos. • Recupera literariamente al personaje de Sherlock Holmes, tan de moda en televisión. • Su heroína, Anna Kronberg, es una creación a la altura del famoso detective londinense. En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana. Con el primer volumen de “Los crímenes de Kronberg”, la alemana Annelie Wendeberg no sólo ha logrado resucitar al mejor Sherlock Holmes, sino que ha creado a una heroína capaz de competir con él en sagacidad y fascinación.



Mi fascinación por la Era Victoriana solo es comparable a la admiración que Sherlock Holmes despierta en mí, de modo que tras ver la portada de este libro, que es una preciosidad, por cierto, y leer su sinopsis, supe que no iba a pasar mucho tiempo antes de que me lanzara por él, y me alegra haber seguido a mis instintos.

Este libro es el primero de una serie titulada "Los crímenes de Kronberg", protagonizada por Anna Kronberg, uno de los personajes femeninos más deliciosos acerca de los que he leído. Anna es una mujer brillante que dejó Alemania, su tierra natal, para cumplir su sueño de ser médico, pero debido a la imposibilidad de ejercer su profesión tal y como lo desea por los prejuicios de la época, decide adoptar una identidad masculina y convertirse en el célebre Anton Kronberg, el más respetado epidemiólogo de Inglaterra. Su engaño es perfecto, y conocemos su rutina para adoptar su papel al detalle; nadie la ha descubierto e incluso es reclutada con frecuencia por la policía a fin de que les asesore en algunos casos sin explicación y que necesitan el aporte de un médico para ser resueltos. Entonces, en una de estas ocasiones, cuando Scotland Yard solicita su ayuda, se ve frente a un extraño caso: un hombre aparece muerto en la planta de tratamiento de agua de Londres, todo parece indicar que murió víctima del cólera, una enfermedad común en la época, pero Anna se ve de pronto frente a dos sorpresas; la primera, que posiblemente haya algo más tras esa muerte, quizá un asesinato y, la segunda y más impresionante, la presencia de cierto detective consultor, un tal Sherlock Holmes, hombre extraordinario que descubre su secreto a la primera mirada...



El ritmo de este libro es pausado, muy intimista sin que ello le reste agilidad, y al estar narrado en primera persona podemos conocer al detalle todos los hechos que se suceden en la vida de Anna, nuestra protagonista, así como los motivos que le llevan a ejecutar actos que pueden parecer un poco extremos. Como menciono líneas arriba, Anna es un personaje femenino fantástico, de esos que tanto me gustan. Valoro mucho a las heroínas que se nos presentan fuertes, independientes, con un bagaje emocional interesante y consecuente con sus actos. Al mismo tiempo, atisbamos cierta fragilidad en ella, algunos hechos de su pasado que vamos conociendo poco a poco y que nos ayudan a comprenderla mejor. Por otra parte, creo que la autora ha tomado el personaje de Sherlock Holmes con mucha habilidad para retratar su difícil carácter, hacerlo creíble y, al mismo tiempo, mostrarnos parte de esa humanidad que a veces nos resulta complicado relacionar con un hombre tan cerrado como él. 

Anna y Sherlock forman un equipo magnífico, brillantes los dos, pero cada uno también con grandes defectos y temores muy humanos, los mismos que a  mi parecen enriquecen su extraña relación. Al tiempo que somos testigos de su interacción, nos vemos arrastrados a la resolución de un caso complejo y muy peligroso que pone en riesgo sus vidas más de una vez. La narración de los hechos, el tratamiento de las pistas y lo importante de los conocimientos médicos de Anna para la resolución de los asesinatos son todos precisos. 

Sin duda es una lectura muy recomendable para los amantes de la Era Victoriana, del gran Sherlock Holmes, de los aguerridos personajes femeninos y de las historias de crímenes y misterios bien llevadas. 

18 comentarios:

Pepa dijo...

Me llama la atención lo que comentas, lo apuntaré

Un besote

Nena Kosta dijo...

Me parece muy interesante el dúo Sherlock/Anna, me inspira mucha curiosidad. Lo tendré en cuenta.
Magnífica tu reseña, como siempre.
Un beso, Claudia.

Unknown dijo...

Me llama mucho la atención, muchas gracias por la reseña ;)
Besos

Raquel Campos dijo...

Hola Claudia, me llama mucho esta novela y espero poder leerla pronto!!!

Besos!!

Fawn dijo...

Hola mi bella Claudia!

Tomo buena nota de ella con lo que me gustan a mí este tipo de historias :D

Besos de colores, preciosa!

Margari dijo...

¡Qué tentación de libro!
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy yo ando entre que lo leo y no lo el me da miedo que no me guste, pero luego de ver tu reseña la leeré, Te mando un beso y ten una linda noche

Unknown dijo...

Hola Claudia no conocía la novela, me gusta lo que nos cuentas de ella creo que podría disfrutar con su lectura. Tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

Leyna dijo...

No lo conocía, pero me gusta :P
¡Gracia spor la reseña! ^^

Besitos =)

Enzo dijo...

La portada es preciosa y la historia me apetece mucho así que me lo llevo anotado.
Un beso.

Ni brujas ni princesas dijo...

Qué reseña más tentadora, contigo dá ganas de ponerse a leer, besos,ana.

Sergio Guillén dijo...

No lo conocía, pero no me llama pese a que lo pongas tan bien.
Gracias por la reseña.
Te sigo.
Un beso <3

Mientrasleo dijo...

Vaya pinta estupendo, victoriano, misterios... tendré que mirar porque por lo que dices es una saga?
Miraré con calma
Besos

Yvaine y Freyja dijo...

¡Hola guapa!
Me ha llamado la atención esta trilogía de la que no tenía ni idea. Esa pareja entre el famoso detective y Anna investigando juntos promete mucho, particularmente me encantan las protagonistas inteligentes y de ese tipo.
Un besazo ♥
-Freyja

Lourdes dijo...

¡Muchas gracias por la información querida amiga! Te cuento que gracias a ti pude tener la novela por la descarga gratis. estoy leyéndola y es maravillosa. ¡Gracias amiga! Besoos te quiero mucho.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la Reseña que has hecho de esta Novela y creo que me la apuntaré para leerla debidamente.
¡¡¡Gracias por compartir con nosotros tan bueno y variado!!!
Abrazos y Besines.

Babel dijo...

Cuánto me alegro de que te haya gustado, a mí también me pareció pausado pero brillante. Estoy deseando leer más de estas aventuras dobles de detectives.
Besotes pensativos.

Atrapada dijo...

Me encanta el género y por lo que cuentas no me importaría leerlo, la portada es una preciosidad!

Besos =)