lunes, 21 de septiembre de 2015

DIEZ CONSEJOS DE ESCRITURA DE MARGARET ATWOOD



Hace un tiempo que no traigo una entrada con consejos para mejorar en el noble arte de la escritura, así que heme aquí con diez consejos de una dama que sin duda sabe de lo que habla, y por lo general lo hace con una lucidez maravillosa y un humor ácido que me encanta. Con ustedes, diez consejos de escritura de Margaret Atwood. 



1. Lleva un lápiz para escribir en los aviones. Pero los lápices no son seguros y si la punta se rompe, no se puede afilar en el avión, ya que no se pueden llevar cuchillos. Por lo tanto, lleva dos lápices.

2. Si los dos lápices se rompen, se puede hacer un afilado de emergencia con una lima de uñas de las de metal o vidrio.

3. Lleva algo en lo que escribir. El papel es lo mejor, pero en caso de necesidad, la madera o tu propio brazo pueden servir.



4. Si escribes en el ordenador, haz siempre una copia de seguridad en un lápiz de memoria.

5. Haz ejercicios para la espalda. El dolor es una distracción.

6. Mantén la atención del lector. (Es probable que esto funcione mejor si puedes mantener la tuya propia). Pero no sabes quién es el lector, así que es como pescar con un tirachinas en la oscuridad: lo que fascina a A puede aburrir mortalmente a B.

7. Seguramente necesitarás un diccionario de sinónimos, un libro de gramática básica y un asidero a la realidad. Este último significa: no hay comidas gratis. La escritura es un trabajo. También un juego de azar. No tendrás un plan de pensiones. Otras personas pueden ayudarte un poco, pero en esencia vas por tu cuenta. Nadie te obliga: tú lo elegiste, así que no te quejes.



8. Nunca podrás leer tu propio libro con esa anticipación inocente que acompaña a la deliciosa primera página de un libro nuevo, porque tú lo escribiste. Has estado detrás del escenario. Has visto cómo se introducen de contrabando los conejos en el sombrero. Por lo tanto, pídele a uno o dos amigos lectores que le echen un vistazo antes de entregárselo a cualquier persona en el negocio editorial. Ese amigo no debe ser alguien con quien tengas una relación romántica, a menos que quieras romper.

9. No te quedes sentado en el medio del bosque. Si estás perdido en la trama o bloqueado, vuelve sobre tus pasos hasta dar con aquello en lo que te equivocaste. Luego toma otro camino. Y/o cambia al protagonista, cambia el conflicto, cambia la primera página.

10. Rezar puede funcionar. O ponerse a leer otra cosa. O visualizar de manera constante el santo grial que es la resplandeciente versión final de tu libro ya publicada.



Fantásticos, ¿no? Me quedo con el noveno, es mi favorito, aunque todos son geniales, pero este me ha servido  más de una vez cuando me siento un poco perdida. Eso de dar unos cuantos rodeos para encontrarse de vuelta a sí mismo me parece un consejo fabuloso, en la vida, la escritura y todo aquello que signifique algo para nosotros. 

14 comentarios:

Margari dijo...

Buenos consejos para el que se dedique a escribir.
Besotes!!!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Muy buenos consejos, me llevo algunos apuntados pues me encanta escribir y seguro que me sirven en algun momento.
Besos

Raquel Campos dijo...

Hola, me gustan mucho los consejos, son todos muy útiles, pero como dices el noveno es muy bueno. Gracias por esta gran entrada!!

Besos!

Mientrasleo dijo...

Me encantan estas entradas. Gracias
Besos

Lesincele dijo...

Me encanta cuando haces entradas de consejos por otros autores.
Un beso!

FlordeCereza dijo...

Hola guapa, muy buenos los consejos me llevo anotados alguno que otro para cuando me de la vena de escribir que aunque es de vez en cuando, al final siempre me da =)
Un beso.

lashermanastrasdecenicienta dijo...

Buenas!!!
Siempre son buenos los nuevos consejos!
Muchas gracias por enseñárnoslos
Un beso ;)

LadyIsabella dijo...

Hola guapa, geniales consejos, seguro que más de una lo tendremos en cuenta a la hora de rellenar esas hojas con las historias que nos rondan por la mente.
Un beso.

Violeta dijo...

Hola, ^_^ vengo de Adolescentealos28... donde ya me seguías, pero me he actualizado y me gustaría que continúes formando parte de todo, así que te invito a mi nueva casa, espero que te guste y te quedes ;)

VioletaPurpurina.blogspot.com

Bss de color Violeta...

Ray dijo...

Salvo los 3 primeros (que casi parecen de coña), son muy buenos consejos. Interesante entrada.

Un beso ;)

Unknown dijo...

Estupendos consejos, me han gustado todos :)
Besos

Candy dijo...

Hola, coincido contigo, buscar una salida o volver sobre nuestros propios pasos, nos puede salvar del atasco ;-)
Besos.

Anónimo dijo...

Yo ahora estoy en ese momento en que tengo que llevar siempre la libreta encima... Ideas ideas y más ideas. Bueno y el bolígrafo claro.

Habrá que hacer caso a esta mujer!
¡Gracias por la entrada!

Un beso, nos leemos :D

Lourdes dijo...

¡Hola Claudia! La verdad que el punto nueve es muy útil, pero me quedo con el seis. Es cierto por más que te afanes nunca le gustarás a todo el mundo así que hay que relajarse. Muy buena la entrada amiga. Un besote enorme.