domingo, 9 de abril de 2017

BROOKLYN DE COLM TÓIBÍN



Eilis Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive. Por ello, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica no duda en aceptarlo.

Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida.

Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresa y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.



Brooklyn es una novela bastante curiosa; esa ha sido al menos mi impresión mientras la leía. La abundancia de narración y los pocos diálogos pueden resultar a veces tediosos en ciertos libros, pero ese no es en absoluto el caso de esta novela. En la contraportada de la edición que compré hay una frase que menciona que leer esta novela es como sumergirse en una conciencia y estoy plenamente de acuerdo. Durante toda la lectura he sentido como si me encontrara dentro de la mente de la protagonista, Eilis, conociendo sus pensamientos, su compleja forma de pensar y lo mucho que cuestiona todo lo que le ocurre; una especie de viaje profundo dentro de otro ser humano para servirle de compañía en un recorrido que marca su vida.

Eilis es la hija menor de una familia irlandesa que ha perdido a su padre recientemente y comparte el día a día con su madre y su hermana mayor, su vida podría considerarse armoniosa y bastante propia para su edad de no ser porque en la Irlanda en crisis de los años 50´s no consigue encontrar un trabajo que le permita desarrollarse. Esta es, en realidad, la causa de que sus hermanos mayores y buena parte de las personas que conoce hayan tenido que emigrar a mil destinos distintos. De pronto, sin buscarla ni esperarla, a Eilis se le presenta la oportunidad de dejar su pequeño pueblo y viajar al otro lado del mundo, a Brooklyn, un lugar que se ha convertido en una especie de colonia para gente llegada de distintos lugares del planeta, muchos de ellos irlandeses e italianos en busca de un mejor futuro. Algo interesante respecto a Eilis, es que ella no desea marcharse, de haber sido por sus deseos se hubiera quedado tranquilamente en su hogar con su madre y hermana, haciendo una vida sencilla y con esa actitud un poco resignada que la caracteriza, pero no ve otra salida y decide dejarse llevar un poco por la corriente.



Me ha encantado el estilo de narración del autor, es la primera vez que leo algo suyo y me ha parecido impresionante la facilidad con que describe el complejo mundo interior de una joven como Eilis, quien en ciertos aspectos se sale de lo ordinario. Eilis es extremadamente introvertida y desconfiada, analiza todo a profundidad y se cuestiona casi todo aspecto del mundo que la rodea. Su llegada a Brooklyn, desde luego, le da mucho para analizar e intentar comprender. Hace una nueva vida, desarrolla un tanto su carácter, su futuro empieza a perfilarse, y de pronto, algo ocurre y se ve en la necesidad de volver a Irlanda y enfrentar lo que dejó atrás.

Algo muy interesante es la forma en que el autor retrata el viaje del inmigrante en casi toda parte del proceso: el miedo al fracaso, la decisión de emprender el viaje, el descubrimiento de una nueva realidad, ese largo período para acostumbrarse, el empezar a sentirse cómodo y ese punto en que debe mirar atrás a lo que  ha dejado e intentar combinar, por así decir, a la persona que era y en la que se ha convertido.



Leer Brooklyn ha sido, en cierta medida, como un viaje en sí mismo y lo recomiendo mucho, así como esa preciosa adaptación que se hizo hace un par de años y que no tiene pierde. 

16 comentarios:

J.P. Alexander dijo...

A mi me encanto la película , pero no me atrevido a leer el libro porque escuche que es tedioso . Te mando un beso

Leyna dijo...

En esta ocasión lo dejo pasar porque no es mi estilo :P

Un abrazote =)

Nena Kosta dijo...

Me gusta mucho lo que comentas, a mi no me importa que haya poco diálogo si la narración es buena y lo que cuenta me interesa. No he visto la película, pero trataré de encontrar primero la novela.
Un beso

Lady Aliena dijo...

Tiene buena pinta, pero si hay adaptación al cine, casi me inclino más por verla antes. Besos.

LadyIsabella dijo...

Hola, una novela con muy buena pinta que no me importaría leer, pues no la conocía y siempre es bueno descubrir nuevas lecturas.
Un beso y nos leemos.

Galena dijo...

¡Hola!
No conocía la novela, me gusta lo que cuentas del viaje interior y de que el autor sabe plasmarlo bien, desde luego puede ser difícil, pero me gustan las historias de construcción y evolución del personaje, lo tendré en cuenta.
¡Saludos!

Solita dijo...

Este tipo de novelas me gusta... vi la película y me gustaría leer el libro.
Besos.

FlordeCereza dijo...

Hola, no lo conocía pero no pinta nada mal así que anotado queda.
Un beso y nos leemos.

ROOS DISEÑOS dijo...

Hola! Gracias por tu visita!!! Me encanta este estilo de lectura, la voy a guardar para más adelante, ahora mucho trabajo, gracias a Dios!!! Besotes amiga!

raquel campos dijo...

Hola, no conocía al autora ni el libro y tampoco que existía película, pero me lo llevo todo anotado para remediarlo porque me has intrigado mucho.

Besos y feliz semana!!

Ana Blasfuemia dijo...

Mérito tiene sustentar una narración (no corta, además) con pocos diálogos. Es claro que hay un autor sólido detrás. Al libro hace tiempo que le tengo echado el ojo.

Un abrazo

Babel dijo...

Qué complicado es eso de combinar quien has sido con lo que eres ahora... Interesante libro, me alegro de que la narración no haya sido tediosa.
Un besote viajero.

Violeta dijo...

Hola preciosa!
No he leído el libro pero si he visto la película y de momento no creo que lo lea.
Gracias por la reseña!
Besotes!

Mientras Leo dijo...

Me encanta la historia que nos traes hoy, y también la forma en que lo has contado
Creo que toca revisionar
Besos

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía la novela pero tengo que decir que tras leer lo que cuentas de ella me ha entrado la curiosidad por profundizar en la historia que esconde, por lo que me la apunto sin dudarlo.
Besos y nos leemos.

LOBEZNA dijo...

Yo vi la peli (para no variar) y me encantó.
Un abrazooo.