domingo, 5 de noviembre de 2017

EL TESTAMENTO DE MARÍA: COLM TÓIBÍN



En este relato sobrecogedor Colm Tóibín da voz a María, una mujer desgarrada que, tras la violenta muerte de Jesús, rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado en suerte. Aquí quien habla no es virgen ni diosa, sino una madre judía, ciudadana de un extremo del imperio romano donde aún alientan ritos helénicos, convencida de que su hijo se ha dejado corromper por nefastas influencias políticas.

Sola y exiliada, nostálgica de su marido y de una época de calma y seguridad que de pronto quedó destruida por la implicación de Jesús en disturbios, aparentes sanaciones milagrosas y confabulaciones que acabaron con la crucifixión del hombre que había llevado en sus entrañas, María recuerda y habla.

Con extraordinario virtuosismo y admirable capacidad dramática, Colm Tóibín compone a lo largo de estas páginas un verdadero stabat mater contemporáneo, lleno de luz y dolor, un lamento que nace de la tradición y llega hasta nuestros días.



Hoy vengo con la reseña de un libro muy breve, pero poderoso. El testamento de María cayó a mis manos casi por casualidad y decidí leerlo porque ya conocía la pluma del autor, Colm Tóibín, a quien leí por primera vez en su obra Brooklyn, que me encantó, y fue un acierto probar de nuevo con él porque este pequeño libro me ha gustado tanto como aquel. 

Una de las particularidades de Tóibín, creo, que leí alguna vez en la contraportada de una de sus novelas, es que tiene la capacidad de sumergir al lector en la conciencia de los personajes que retrata en sus historias de una forma muy profunda. Lo experimenté con la protagonista de Brooklyn, y me ha vuelto a ocurrir ahora al leer esta versión de la historia de María, la madre de Jesucristo. El testamento de María es, como les comentaba, una historia muy corta y consigue retratar en pocas páginas los recuerdos de María cuando se ha retirado a vivir aislada luego de la muerte de su hijo. Ella se sumerge en sus recuerdos y nos lleva en un viaje muy personal en el que intenta de alguna forma reconstruir los momentos más importantes de su vida junto a Jesús. En realidad, y este es un punto bastante importante que he sentido al leer el libro, esta no es la historia de la madre de este personaje extraordinario a quien se le considera hijo de Dios o un gran profeta. No, esta es la historia de una madre con el corazón destrozado de pena por haber perdido a su hijo y no haber podido hacer nada por salvarlo; incluso, reniega de sus ideales y de aquellos que lo seguían porque considera que nada lo que hizo valió la pena. 

Para un creyente puede parecer un poco difícil el leer una historia abordada desde esta óptica, pero creo que Tóibín, quien es un católico practicante al tiempo que un reconocido académico, tiene la capacidad de hilvanar este relato con mucho temple y viendo todo el panorama sin que sus creencias o prejuicios le nublen el juicio. Su forma de narrar es hermosa, sencilla y consigue envolver a lector de modo que parece como si María nos desnudara sus más íntimos recuerdos al oído. Pienso que es un libro que vale mucho la pena; por lo interesante del tema en sí, y sobre todo por disfrutar de la pluma de un autor estupendo al que si no han leído aún recomiendo mucho. 

10 comentarios:

LOBEZNA dijo...

Por lo que cuentas tiene que estar muy bien.
A mi también me gustó mucho Brooklyn.
Un abrazo.

raquel lectora dijo...

Hola, nos traes una historia muy interesante y contada desde un punto de vista que intriga. A ver si lo veo por aquí y lo leo.

Besos!!

J.P. Alexander dijo...

Uy no se si me anime a leerlo pero se ve interesante.

Lesincele dijo...

Esta vez aunque interesante no me la anoto porque me da algo de pereza xDD
Un beso!

Galena dijo...

¡Hola!
Pues a priori, no es un libro que yo leería, suelo huir de estas cosas relacionadas con la religión, pero desde luego parte de una premisa muy interesante y me gusta que se vea a María como madre, solo como madre, y no como la madre de, o la santa, etc.
¡Saludos y gracias por hablarnos de él!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
aunque no lo conocía no descarto darle una oportunidad pues pinta genial.

─ Fantasy Violet ─
Besotes!

LadyIsabella dijo...

Hola, no conocía la novela, pero puede ser muy interesante leerla, por lo que estaré atenta por si la encuentro y me animo con ella.
Un beso y nos leemos.

Leyna dijo...

Gracias por la reseña, no lo conocía :P

Un abrazo ^^

NO SOLO LEO dijo...

hola la verdad que no conocía a este escritor y mucho menos la novela, pero me ha llamado la atención y me ha parecido bastante inusual la perspectiva que toma esta obra. Tal vez sea de esas que haya que tener en cuenta. Gracias por el descubrimiento chao

Mientrasleo dijo...

No... creoq ue este no es para mi, ya me ha resultado raro sin meterme en su lectura...
Besos