sábado, 16 de diciembre de 2017

EXTRAORDINARIO, LA LECCIÓN DE AUGUST: R. J. PALACIO



Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Tuve la suerte de ganar este libro en un sorteo organizado hace poco por aquí y me faltó tiempo para ponerme con él. Había oído y leído mucho acerca de él, además de estar bastante al pendiente de todo lo relacionado con la película basada en el libro que se estrenó hace poquito. Supuse que me gustaría en cuanto pudiera leerlo y así fue, pero más que eso, diría que me conmovió de una forma muy profunda, de esa en que lo hacen los libros especiales que de vez en cuando llegan a nuestras vidas.

Extraordinario: La lección de August, trata de un niño muy especial, un niño extraordinario aunque quizá él no lo sepa aún; es algo que tiene que descubrir a lo largo de su historia, algo que en realidad tenemos la suerte de descubrir a su lado. Sabemos desde un inicio que August está a punto de ir al colegio por primera vez; previamente, debido a las muchas operaciones a las que ha debido de someterse desde que nació con un terrible mal congénito, ha recibido toda su educación en casa gracias a su madre. Él tiene la fortuna de vivir en un hogar maravilloso; sus padres lo adoran, su  hermana mayor no puede ser más amorosa y cuenta también con el cariño y la devoción de Daisy, la perra de la familia. Pero ya va siendo hora de que August se enfrente a ese mundo real y cruel que casi siempre acecha; sus padres han intentado protegerlo tanto como han podido, pero saben que es una experiencia que debe vivir sin importar cuán difícil resulte. Y así, conocemos de primera mano la que se convertirá en la lección de August.



Siento que el título del libro es sencillamente perfecto para lo que esta historia engloba. No solo se trata de este niño estupendo que con su inocencia y sencillez nos demuestra qué es lo que en verdad importa en la vida y cómo el dolor puede convertirse en esperanza; esa es la lección que él nos obsequia a nosotros. Pero creo que también va de lo que August aprende por sí mismo. Hasta el momento en que él inicia la escuela, August ha sido un niño en extremo sobre protegido; su familia lo ama tanto y han querido siempre evitarle al menos algunos dolores de enfrentarse al mundo que de alguna forma él ha visto todo desde dentro de una burbuja y aquí tiene que desprenderse de ella y experimentar la vida en toda su dimensión. La pasa mal a veces, eso es innegable y desgraciadamente inevitable porque hay mucha crueldad en el mundo; pero también conoce ese otro lado maravilloso del día a día: la amistad verdadera, el perdón, el amor más profundo. 

A lo largo de un curso escolar nos encontramos con todos esos acontecimientos que hacen y forman a un niño. Conocemos a ese director bonachón y sabio que ama su trabajo, a los profesores, algunos más simpáticos que otros, a los compañeros de colegio; los que se convierten en amigos entrañables y también están los otros. Los sufrimientos, las alegrías, los hechos más triviales que a cierta edad cobran una importancia gigantesca en nuestras vidas. Y todo ello de la mano de August, ese pequeñín extraordinario como el título del libro señala, que vive su lección y la comparte con nosotros. 

En verdad este es un libro conmovedor; me he visto derramando algunas lágrimas con él, pero eran todas de emoción porque la autora tiene la capacidad de conmover a un grado muy profundo con su prosa sencilla y honesta, de esa que te toca directo al corazón. Me gustaría recomendarlo a todas las personas que aprecian las buenas historias y que sientan curiosidad por conocer a August; estoy segura de que cuando lo hagan lo van a amar tanto como yo. 


14 comentarios:

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Es una historia que tengo muchas ganas de leer pues se ve que es de esas historias que te deja llena de emociones, aunque ahora mismo todavía tendrá que esperar.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Margari dijo...

Pues no era un libro que tuviera entre mis pendientes, pero después de leerte, me queda claro que lo tengo que leer.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy gracias por la recomendación ando sin muchas ganas de ver o leer el libro pero creo que le echare un vistazo. Te mando un beso

Nena Kosta dijo...

Me gustaría leerlo y también ver la película, que es por la que tenía referencia de esta historia. Me gusta haber leído también tu reseña.
Pasa un buen día de domingo, unas felices fiestas y que el año próximo te traiga muchos más éxitos en tu trabajo, además de salud que es lo principal. Un abrazo fuerte.

Candy dijo...

Hola.
Parece una historia interesante, aunque no es mi temática.
Me alegro de que te gustará.
Besotes y Felices Fiestas.

Mientras Leo dijo...

Anda, pues he visto el trailer pero no había unido sinopsis la verdad. no me atraen demasiado este tipo de historias normalmente
Besos

Lesincele dijo...

Coincidio contigo es uan historia realmente preciosa!!!me encantó el libro
La peli tengo que verla aún!
Un beso"!

Leyna dijo...

El libo me gustó así que quiero ver la película :D

Un abrazote =)

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Estoy deseando ver la película y poder leer el libro, estoy segura que me encantará y me llegará al corazón.
Besos y nos leemos.

FlordeCereza dijo...

Hola, tengo ganas tanto de leer el libro como de ver la película por lo que a ver que se da antes pero lo que si espero es que sea pronto. Un beso, nos leemos y felices fiestas!

Marilì acosta dijo...

hola Claudia!!!

Se que voy a llorar lo que no está escrito con la película(no,no he leído el libro) pero tengo ganas de verla, descubrir a ese niño que describiste!

Gracias por acompañarnos este año en el blog niña!!!!!!

Felices Fiestas!!!!!!!!!!

Besitoss

Galena dijo...

¡Hola!
Pues esta es una lectura que quiero hacer, me parece un tema muy importante para tratar con los más jóvenes, para que desarrollen la empatía y quiero leerlo a ver qué me parece.
¡Saludos!

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Santo e feliz Natal para si e sua família.
AG

Anuca dijo...

Estoy segura de que yo también derramaría lágrimas a mares con esta lectura, pero me la llevo, esta lección tengo que recibirla yo también ;-)
Un besin