martes, 6 de octubre de 2015

LOS DULCES AÑOS: LAVYRLE SPENCER



Cuando Linnea llega a Alamo no imagina que aquel hombre irritado que la recibe en la estación de tren se convertirá en su gran amor. Con sólo dieciocho años, la vehemente y alegre Linnea es la nueva profesora y está decidida a conquistar un lugar en la familia que la alberga, así como dentro de la comunidad.

Theodore es un granjero de treinta y cuatro años que vive con su madre y su hijo de dieciséis años. Al igual que los demás granjeros, Teddy se ocupa fundamentalmente de la cosecha y cuando Linnea llega a vivir a su casa, se siente invadido e irritado porque la joven no respeta las reglas tácitas de la comunidad.

Lentamente, en medio de las tareas cotidianas, surge entre ellos un amor profundo. Atemorizado por la diferencia de edad entre ambos, Teddy intenta alejarse de Linnea. Pero ella está dispuesta a aceptar el desafío porque sabe que él es su destino.



Me puse un reto a inicios de este año, además de los organizados por algunos blogs a los que me sumé. Este es uno personal, y se trata de leer a las grandes autoras de la romántica, todas las que siempre me han recomendado, pero que por un motivo u otro nunca había leído. Creo que no voy mal, he tachado a varias pendientes de la lista y hasta ahora puedo decir que he tenido mis aciertos y que me he llevado uno que otro chasco; siendo en su mayoría de los primeros, gracias al cielo. En su momento sumé a Flores en la tormenta de Laura Kinsale a la categoría de libros favoritos, y solo por eso este reto ha valido la pena. Ahora vengo a hablar de otro título que si bien no creo que vaya a ir a esa lista, que es reducida y un tanto exigente, todo hay que decirlo, definitivamente se hace un buen lugar entre los mejores libros que he leído este año.

El planteamiento de la novela en sí puede no ser del todo original, pero la verdad es que cada vez que escucho, leo, o incluso pienso eso de una historia, me recuerdo que en la literatura, al menos para mí y en su mayoría, lo importante no es tanto qué cuentas sino cómo lo haces y aquí la señora Spencer se ha lucido. Partiendo de un romance que puede parecer común; una joven mujer que empieza una nueva vida en un lugar que le es del todo ajeno, conoce a un hombre un poco malgeniado, o que parece serlo y ambos se enamoran, la autora nos lleva por un viaje alucinante por una época muy interesante de la historia en un lugar del que he leído poco, como es la zona rural de Dakota del Norte. 



Si soy del todo sincera, siento que no he sido del todo conquistada por el romance de Linnea y Teddy en sí, como por las historias de vida que Spencer ha narrado a lo largo de las páginas, porque ella intercala el romance con el día a día, y estamos hablando de un tiempo y contexto social muy complicado. Spencer nos lleva a conocer a hombres y mujeres cuya mayor aspiración,  en el mejor de los casos, es simplemente sobrevivir, y es que entonces resultaba casi utópico esperar más. El trabajo duro, las pérdidas constantes, vivir de la tierra y  verse a veces sobrepasados por las desgracias eran el pan de cada día; pero pese a ello, siempre había lugar para una alegría, un baile al final de un largo día de trabajo, una cena caliente frente a la chimenea, la ilusión de un nuevo amor... Y eso es lo que viven nuestros protagonistas y los secundarios, que están también muy bien retratados. La diferencia de edades, por otra parte, me ha resultado también muy interesante, y lejos de espantarme, me ha parecido algo que vale mucho la pena explorar, y que bien hecho, como en este caso, puede dar resultados fabulosos. Este no es un romance del todo almibarado, por así decir, sino realista y muy humano, con unos cuantos encontronazos, declaraciones arrancadas no siempre con el mejor de los ánimos, y sobre todo con mucho amor, de ese real que al fin de cuentas es el único que vale la pena.

La vida es compleja y no siempre justa, y eso es algo que Lavyrle Spencer retrata de forma perfecta en esta historia, pero también es hermosa e, incluso en los peores momentos, nos da motivos de alegría, y eso también lo tenemos aquí, de modo que recomiendo esta historia tanto para quienes son amantes de la romántica como para quienes se acercan del género de vez en cuando; seguro que no los decepcionará. 

21 comentarios:

Dana dijo...

¡Hola!
No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
Al igual que tu soy de la idea de que todo depende de como lo cuentes, así que aunque no me fascine la sinopsis, si me gusta mucho lo que nos platicas que te dejo este libro y si lo llego a ver seguro me hago de una copia.
¡Saludos!

Kike dijo...

Hola Claudia, la verdad es que no soy muy dado a los romances en el Oeste del tipo que describes. Pero si me ha llamado la atención lo que dices de que no estamos ante un romance almibarado sino realista y humano. A veces las escritoras endulzan tanto la relación que no es creíble.Y viene bien historias como las que cuentas.

Excelente reseña
Un beso

Espe dijo...

No conocía el libro ni a la autora pero tiene buena pinta así que me lo anoto.
Un beso y gracias por la reseña.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gusta eso de que retrate las cosas como son, aveces no del todo buenas pero sí reales. Puestos a elegir sería una novela románica con la que me animaría.
Besos

Meg dijo...

Me lo apunto, con dudas, porque eres una experta en el género, y si no te ha llenado del todo... Un beso!

Margari dijo...

Con dudas me dejas esta vez. No buscaré el libro, pero si se cruza en mi camino, puede que me anime.
Besotes!!

Pepa dijo...

El oeste no es lo mío y de esta autora creo que solo he leído una novela: Maravilla, y me gustó mucho
Tengo que leer alguno más... aunque quizás no este que veo que no te ha "encantado"
Un besote

Nena Kosta dijo...

Hola Claudia, de nuevo por aquí y encantada de hacerlo.
Me gusta la novela que nos traes. Que no sea un romance almibarado todavía más. Dentro de lo que es una novela me gusta "creerme" lo que leo, no me gustan los romances rápidos ni empalagosos de pim-pam-pum fuego. Y ya que el tema no es muy original, creo que recrearte en cómo se cuenta la historia y que tenga más ingredientes que el sólo romance está muy bien. Quizá no sea una obra impactante y para calificar entre lo mejor, pero lo importante es pasar un buen rato y que lo que se cuenta esté bien narrado.
Te mando un abrazo muy fuerte.
Gracias por haber venido a mi casa a recibirme.

lashermanastrasdecenicienta dijo...

Buenas!!!
La verdad es que tiene muy buena pinta, sin duda lo anoto.
Un beso ;)

Mientrasleo dijo...

Pues me fio de ti, ya que hablas además de los que no somos asiduos al género
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Yo soy incapaz de ponerme retos, de hacerme propósitos con leer esto o aquello porque al final leo por instinto, o por necesidad o por yo que sé qué. Impulsos. Pero me incomoda ponerme a mí misma la obligación de leer tal o cual libro. Prefiero sorprenderme :)

No soy muy de este género, pero sí del "cómo", que parece una virtud en este libro, así que le echaré un vistazo.

Un abrazo

Lesincele dijo...

Con una reseña así no puedo no apuntarla, además por lo que dices seguro que me gusta!
Un beso!

Leyna dijo...

He leído muy buenas opiniones del libro y de la autora, gracias por la reseña :D

Un besito ^^

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
He leído varias novelas de esta autora y me encanta como escribe. Esta en particular no la conocía pero tras leer todo lo que cuentas de ella me la apunto pues me gusta lo que dices, además soy una apasionada de las grandes autoras de la romantica, con las cuales me inicie y siempre tendrán un lugar muy especial en mi corazón.
Gracias por tan magnífica reseña.
Besos

FlordeCereza dijo...

Hola, esta autora está dentro de mis favoritas de romántica. Me inicé con ella pues el primer libro que me regalaron fue Otoño en el corazón y me encantó su forma de escribir. Este en concreto no lo he leído pero me lo apunto desde ya pues tiene muy buena pinta. Un beso y gracias por la reseña.

Carm9n dijo...

Pues sí, original no es. Parece una especie de historia de Jane Eyre trasladada de tiempo y lugar. Pero lo importante es muchas veces, como bien dices, cómo se cuenta esa historia...
Besos,

Unknown dijo...

Parece una novela bonita, pero no me termina de llamar...
Besos

Babel dijo...

Te doy totalmente la razón en que la forma de contar la historia es tan importante como lo que se cuenta. Los tópicos se convierten en magia gracias a eso ;o)
Besotes lectores.

Camerino 45 dijo...

¡Hola!

Me alegro que la hayas disfrutado, muy buena la reseña. me has dejado con la miel en los labios.

Bonito blog, me quedo por aquí ^^

Saludos :))

LadyIsabella dijo...

Hola, me encanta esta autora y, no se como, no conocía este libro que pinta tan bien, definitivamente después de leer tu reseña me lo apunto porque me ha gustado la sinopsis y todo lo que cuentas de él. Gracias por tu buena reseña.
Un beso.

Anónimo dijo...

A mi lo que no me llegó a gustar es cuando ya están casados y Linnea está casi al final del embarazo y el marido ni la toca ni la mira... es totalmente frío e indiferente con ella. No logré entender sus motivos y me dolió mucho... eso me destrozó la novela por completo.