domingo, 13 de marzo de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME: PATRICK NESS



Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.



Es difícil reseñar un libro como Un monstruo viene a verme, o al menos así me parece a mí, y supongo que se debe a la fuerte impresión que deja una vez que lo has terminado. La primera vez que oí acerca de él y leí la sinopsis me dije que quizá no fuera buena idea leerlo, que el tema que trata es muy doloroso y que lo mejor era ir por él en el momento apropiado, como pasa siempre con los libros que sabes van a necesitar una consideración especial. Y bueno, como ha ocurrido antes, me enteré de que harían la adaptación al cine, vi el trailer y me ganó la curiosidad porque se ve impresionante. De modo que cogí el libro y me puse con él pensando que me esperaba algo muy especial entre sus páginas. Y así fue.





«Hay cosas peores que ser invisible», había dicho el monstruo, y tenía razón.







Conor es un niño muy apegado a su madre gravemente enferma que se presenta ante nosotros en una historia que asemeja un poco a los cuentos de hadas, pero a esos antiguos, propios de leyendas inmemoriales, oscuros y que, puedes intuir, tienen pocas alegrías para ofrecer. Y eso es triste, claro, pero también es justo y necesario porque la vida es así; a veces el destino nos tiene preparados golpes muy fuertes y no queda otra opción que plantar cara aún cuando lo único que deseemos en verdad sea salir corriendo. Y esa es una de las lecciones más importantes del libro, la apremiante necesidad de aceptar la verdad por dolorosa que sea. Porque la verdad, si bien no siempre te hace libre, al menos alivia de alguna forma a un corazón destrozado. 

El monstruo que va en busca de Conor es una criatura tan antigua como la tierra que, si bien ofrece contar algunas historias que según él no tienen el fin de aleccionar, en realidad sí que lo hacen un poco; pero su fin principal es conseguir que Conor acepte lo que está ocurriendo y le haga frente a sus pesadillas. 







—Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo—. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?










Un monstruo viene a verme es un libro muy corto, con un estilo de narración ágil y sencillo que engancha de inmediato y te mantiene pegado a sus páginas. Duele, sí, me parece importante recalcar eso porque a veces los libros que tratan de alguna forma temas como las enfermedades y las pérdidas hacen énfasis en la esperanza, pero no hay mucho de eso por aquí. Y eso está bien, con frecuencia no hay lugar para la esperanza propiamente dicha, pero eso viene luego; en un inicio, frente al desastre, la mera supervivencia es suficiente. Muy recomendable. 

19 comentarios:

raquel lectora dijo...

Hola Claudia, no conocía el libro pero me has llamado la atención por lo que cuentas, queda anotado.

Besos!!!

Nena Kosta dijo...

Es verdad que este tipo de libros "con miga" a veces dan un poco de reparo, a mi me pasa con ciertos temas. Este no lo conocía. Lo anoto, creo que me gustará. Gracias por la impecable reseña.
Un beso

Margari dijo...

Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
Besotes!!!

Tizire dijo...

Recuerdo que cuando salió tenía muchas ganas de leerlo, pero lo fui dejando pasar y aún no le he hecho hueco... Creo que la película está al caer, así que debería ponerme las pilas. 1beso!

J.P. Alexander dijo...

Uy me parece interesante. Me encanta volver a visitar tu blog.

Tatty dijo...

Es un libro que tengo muchas ganas de leer y eso que al principio no me llamaba nada
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Uauuu... la de tiempo que tengo este libro en la estantería. Fue muy comentado en su momento y suelo esperar a que pase un tiempo antes de ponerme a leerlo para partir un poco desde cero. Pero me has recordado que es de esos libros que impacta en quien lo lee. Y también me has recordado lo de la adaptación al cine, así que habrá que ir acortando el recorrido entre la estantería y yo ;)

Un abrazo

LAKY dijo...

Lo leí hace varios años y también me dejó impresionada. Es un libro precioso
Besos

Lady Aliena dijo...

No tengo muy claro si me voy a animar con esta novela, pero parece interesante. Un beso.

Lesincele dijo...

Me pareció muy bonita aunque si es cierto que el predecir todo lo que iba a pasar me restó algo de encanto.
Un beso!

LadyIsabella dijo...

Hola guapa, no es libro que yo leería por lo que prefiero dejarlo pasar.
Un beso.

Violeta dijo...

Hola guapa!
A este libro le tengo muchas ganas desde hace bastante tiempo, pero tendrá que seguir esperando, los pendientes me come. Feliz inicio de semana preciosa! Besotes

Mientrasleo dijo...

Me encanta este libro, hace un tandem perfecto con sus ilustraciones
Besos

Alpispa dijo...

¡Hola guapa!
¿Te puedes creer que aún no lo he leído? Espero poner remedio a eso pronto, porque se nota que merece la pena. A pesar de que sea un libro oscuro y algo doloroso, creo que puede venir bien leerlo y hacernos reflexionar sobre algunos temas ^^
¡Besos!

Leyna dijo...

He oído hablar maravillas de este libro pero no es mi estilo, sigo son animarme con él xD

Besitos =)

Babel dijo...

Qué duro y melancólico, pero tu reseña es muy sentida, me han encantado tus palabras a pesar de su tristeza :o)
Besotes invisibles y monstruosos.

FlordeCereza dijo...

Hola guapa, no me llama mucho la atención por lo que prefiero dejarlo pasar. Un beso y feliz día.

Unknown dijo...

Hola!!! este libro lo tengo pendiente y despues de leer tu opinion me ha entrado mucha curiosidad porque no creia que pudiera ser tan intenso. Espero hacerme con el pronto
Gracias por la reseña
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Claudia lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo, me sucederá como a ti querré ver la película y me lanzaré de lleno en su lectura, espero que me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.