jueves, 22 de diciembre de 2016

MEJORES LECTURAS 2016



Pensé que no llegaba, pero tenía muchas ganas de compartir esta entrada que es una tradición para mí; mis mejores lecturas del año. Lamentablemente, no he reseñado la mayoría debido a mi ausencia blogger, pero espero hacerlo pronto porque hay mucho que deseo contar respecto a lo que me parecieron. Aquí intentaré ser breve solo para tentarles y ver si se animan a leer alguno de los títulos que comparto. Cosa rara, quizá porque no he llevado una lista de lecturas muy escrupulosa o porque sencillamente se ha dado así, no me he encontrado con una gran selección de títulos entre los cuales elegir a los mejores. No lo sé, quizá no fue un súper año lector o la edad me vuelve más exigente, pero en esta ocasión son pocos los títulos que me han tocado de tal forma que me siento cómoda recomendándolos a ciegas usando uno de mis gifs favoritos.



Sí, ese. Pero bueno, creo que después de todo presentaré una selección variada e interesante y espero que me cuenten si coincidimos en algún  título o si tienen alguno en la lista. Allí vamos.



 Todo ese fuego, de Ángeles Caso: Me llamó  la atención tan pronto como supe de él. Las Brontë. Es todo lo que tengo que decir. Y es que estas hermanas han sido siempre un enigma para mí, me inspiran una admiración enorme, me cuesta comprender cómo ha podido haber tanto genio en una sola familia (soy justa y cuento a Bramwell, aunque no es santo de mi devoción). Pero es poco lo que sabía de ellas, más allá de lo que cuentan las biografías, en particular de Anne y Emily, así que me moría por leer esta historia. Ya había probado la pluma de Ángeles Caso con Contra el viento, que si bien no me encantó, me dejó con una buena impresión, así que razón de más para ir por él en cuanto pude.

No es usual que un libro me conmueva hasta las lágrimas. No que sea insensible, me conmuevo con facilidad, pero en muy pocas ocasiones me he visto tocada por una lectura a un punto tan profundo. Y eso es lo que me ha ocurrido ahora con Todo ese fuego; por la belleza de la narración de la autora, por la genialidad de estas hermanas grandiosas y sobre todo por la admiración que me ha inspirado conocerlas un poquito más, aún cuando haya mucho de novela en esta biografía, si bien creo que ambas se complementan de forma perfecta. De pronto, tras leer este libro, tengo unas ganas enormes de lanzarme de nuevo sobre sus obras, siento que ahora las vería de una forma distinta y espero hacerlo pronto.



En tiempos de guerra, de Mariah Evans: No sería justo de mi parte decir que ha sido una sorpresa lo mucho que me ha gustado este libro, en absoluto. Me habían hablado muy bien de la pluma  de Mariah, pero por una cosa u otra no me animaba a empezar una de sus historias, pero entonces fui por esta y fue una lectura maravillosa. Como amante de la histórica y del romance, me encontré con una historia muy bien documentada narrada con mucho talento y con un romance sencillamente precioso, además de que Matt, el protagonista, me ha parecido un personaje masculino encantador. 



La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel: Leí muchas reseñas positivas para esta novela, así que cuando di con ella la empecé de inmediato y no me defraudó. Es impresionante cómo se puede transmitir tanto en pocas páginas, de una forma tan simple y con temas que tocan a cualquier persona como son el desarraigo, la soledad, la amistad. El final me dejó de piedra, aunque lo veía venir desde lejos por un asunto de lógica; pero creo que allí radica la genialidad del autor, el conseguir envolver al lector de modo que se sumerge uno por completo en la trama y termina ajeno a esa lógica, que al fin y al cabo es un tema muy relativo. La nieta del señor Linh es una lectura conmovedora que te rompe un poco el corazón, ¿pero acaso no son esas las mejores?



Matar un ruiseñor, de Harper Lee: LA JOYA. Así con mayúsculas, con lo poco que las uso, me parece que estoy gritando, pero bueno, a lo que iba, que este libro ha sido mi favorito del año. Estoy tan, pero tan enamorada de Atticus, me ha parecido uno de los mejores personajes que he conocido en mi vida y podría escribir odas a su grandiosidad. En serio, no puedo entender cómo tardé tanto en leerlo cuando es un libro tan bonito. Trata sin anestesia, pero con un pulso espectacular un tema tremendamente complicado en una época más compleja aún, como son los conflictos raciales, prejuicios y rencores haciéndolo atemporal, perfecto. La inocencia de Scout y Jem, su valor, fe, la vida del pueblo en que les tocó vivir, las injusticias, el horror... Lo recomiendo a ciegas y espero de verdad poder reseñarlo como se debe porque lo merece mucho. 



Herbarium. Las flores de Gideon, de Anna Casanovas: Otra novela romántica que me encantó. Había leído un par de historias de la autora, pero ninguna me gustó tanto como esta, fue muy merecido el premio que obtuvo. Si bien la historia de la protagonista y el profesor no terminó de enamorarme como esperaba, ni cuenta me di entonces; ya había caído bajo el influjo de Sylvia y Gideon y el misterio relacionado con esas antiguas ediciones de Jane Eyre, un gran plus para quienes admiramos esta novela. Sin duda una historia muy romántica y tratada con enorme talento.



Flush, de Virginia Woolf. Jamás un cocker spaniel fue tan amado ni inspiró tanto como el bueno de Flush, ni nunca pluma tan talentosa y sensible como la de Virginia para retratar su vida de forma tan maravillosa. Encontré este libro en la última feria del libro de mi ciudad a un precio fenomenal y me lo llevé para casa muy contenta. Es una historia breve en la que no solo conocemos la vida de Flush, sino el tiempo compartido con su adorada humana, la famosa poetisa Elizabeth Barrett en toda su ajetreada existencia. Lo que consiguió aquí Virginia fue una proeza; retratar el mundo desde la óptica de un perro, reflejando su fidelidad y nobleza, la forma en que percibía su entorno; en fin, una delicia.





Yo antes de ti y Yo después de ti, de Jojo Moyes. Las pongo juntas porque es así como las veo, como una extensa y maravillosa historia de amor, una de amor propio, de descubrimiento, un viaje complejo y rico que emprende un personaje encantador, como es Louisa. Ella encuentra el amor en un gran hombre en Yo antes de ti, uno que en cierta forma le ayuda a ver dentro de sí misma y vencer sus demonios, pero que pierde pronto y de forma trágica, dejándola con nuevas cicatrices y con la necesidad de transitar ese duelo y descubrirse a sí misma una vez más. Esa es la historia en Yo después de ti y la disfruté tanto como la primera parte. Como decía, para mí es un todo y  me alegra haber hecho el viaje con Louisa. 



La princesa de las pampas, de Gabriela Margall. Me hizo una ilusión enorme encontrar este libro en la feria del libro de por aquí, tenía muchas ganas de leer una novela histórica de Gabriela Margall; es la autora favorita de una de mis amigas más queridas y ya había leído El secreto de Jane Austen, una novela contemporánea que publicó recientemente y que me gustó, pero quería probar su pluma en histórica y lo he disfrutado mucho. Es evidente que la autora tiene un conocimiento tremendo de la historia argentina y eso se percibe en cada página de esta historia sin necesidad de hacer alarde de ello, algo que me llena de admiración, no me gusta cuando en una novela me saturan de datos de forma innecesaria. La princesa de las pampas exuda historia argentina y presenta un romance muy real nacido en una época difícil, con un lenguaje íntimo y encantador. Espero encontrar los otros libros de la serie por aquí. 





Guerra y paz, de Leo Tolstói. Ay, Leo. Lo añado a la lista un poco por los pelos, acabo de terminarla, me acompañó durante meses y lo quise así porque intuí que sería una lectura para saborear, nada de prisas con ella, lo que he hecho con mucho gusto. Lo tenía en la mira desde hace un tiempo, pero no daba con una edición bonita y a buen precio hasta que encontré la de Pengüin en la feria y me la traje para casa. Vi la adaptación de este año, así que a grandes rasgos tenía una idea clara de qué iba la historia, pero nada se compara a la lectura, eso está claro. Nunca dejará de impresionarme cómo los clásicos pueden intimidar a veces, como me pasó con este libro antes de iniciarlo, pero una vez que te sumerges en sus páginas, no queda espacio para las reservas. El lenguaje de Tolstói es cercano o así lo he sentido; los personajes reflejan  las mil y un aristas de la humanidad y su evolución es extraordinaria. Incluso he disfrutado los detalles que el autor narra acerca de los conflictos, las batallas y estrategias que en otras lecturas quizá me hubiesen abrumado. Sin duda queda claro por qué Guerra y paz es un clásico y nunca dejará de encontrar a lectores que puedan apreciar la genialidad de Tolstói. Muy recomendable.

Y listo. Sé que mencioné algo acerca de ser breve, muchas líneas más arriba, pero cuando se trata de libros no se me da muy bien, así que espero me disculpen y tengan a bien considerar alguna de estas lecturas para que puedan disfrutarlas tanto como yo. Aprovecho esta entrada para desearles unas  felices fiestas, espero que el año que viene sea muy buen con todos, no solo con los libros, que también, sino sobre todo con la salud y el amor que necesitamos para seguir adelante. Que el 2017 les traiga muchas cosas buenas. 



18 comentarios:

Leyna dijo...

El único que he leído es Yo antes de ti y no me gustó, pero me alegra que tú lo disfrutaras :P

Besitos =)

Galena dijo...

¡Hola!
Pues yo también tengo que hacer esta entrada, aunque creo que la haré en Enero.
He tenido este año buenas lecturas y Yo antes de ti es una de ellas, igual que en tu caso.
¡Saludos!

Maribel (Vanedis) dijo...

De tu listado solo he leído Herbarium. Las flores de Gideon y no puedo estar más de acuerdo contigo, es una historia maravillosa. Creo que el problema que hemos tenido casi todos sus lectores con la historia del profesor, como tú dices, es que queda eclipsada por la historia de Gideon, que es sencillamente maravillosa.
En cuanto al resto, el que más me llama, es En tiempos de guerra, ojalá pueda leerlo este 2017.
Besos y feliz Navidad, Claudia!

J.P. Alexander dijo...

Ten unas una lindad navidad y me gusto mucho el libro de Virgina wolf
Te mando un beso y te me cuidas
https://3.bp.blogspot.com/-3RXgnm4iNZA/WFb-z7pTfwI/AAAAAAAALWk/2nwtElRFduwiHnS9xUXUiCQ7IHHlZW5TACLcB/s1600/tarjeta%2Bnavide%25C3%25B1a%2B2016.jpg

Dorothy dijo...

'Matar a un ruiseñor' es uno de mis libros favoritos, lo he leído un buen par de veces y siempre me ha gustado. Cada vez más, incluso. Tengo pendiente 'Guerra y paz' y de 'La nieta del señor...' sólo puedo decir que leí 'Almas grises' de Claudel, y aún estoy recuperándome de las heridas de ese libro para repetir con el autor.

Besos

Pepa dijo...

Hola!!
Me apunto el de Mariah Evans, que eres la segunda persona que me lo recomienda!!!
Felices fiestas
Un besote

ROOS DISEÑOS dijo...

Holis! Paso a dejarte mis deseos de felicidad para esta Navidad, que la pases lindo! Besotes

Alpispa dijo...

¡Hola!
Coincido contigo en Yo antes de ti, es de los mejores libros que he leído. Herbarium y Matar a un ruiseñor los tengo pendientes, espero leerlos el año que viene y que me gusten tanto como a ti ^^
¡Un beso y Feliz Navidad!

Mientras Leo dijo...

Me quedo con los tres primeros y Guerra y Paz, que es un verddero librazo
Besos

Violeta dijo...

Hola guapa!
Geniales lecturas. Tengo varios de ellos pendientes, que espero que caigan este año que entra. Besotes

Anuca dijo...

Sé que parece increíble pero me tientas con todas! Angeles Caso (paisana mía) siempre es una opción y los clásicos siempre se encuentran entre mis pendientes. Yo antes de ti ya espera en mi estantería y Herbarium y La princesa de la Pampa tienen muy buena pinta.
Un besin

LOBEZNA dijo...

Ya viste que puse la peli "Yo antes de Ti", una pasada, así que el libro no puede ser menos.
Felices Fiestas.
Un abrazooo.

Lesincele dijo...

Coincidimos en varias como el del señor linh, o yo antes de ti y su segunda parte. En tiempos de guerra lo tengo pendiente
Un beso!

lecturina love dijo...

Hola Claudia no he leído ninguna de tus recomendaciones aunque varios los tengo en mi lista de pendientes, ojalá que en el 2017 pueda descubrir alguno de ellos, y sería maravilloso que me gustaran tanto como a ti.
Disfruta mucho de esta época navideña a pesar de las ausencias, y espero que el 2017 te traiga nuevos proyectos, muchas risas y sueños cumplidos.
Un abrazo.

ROOS DISEÑOS dijo...

Hola amiga querida! Pasaba a desearte un feliz comienzo de año! De corazón!!!
Besotes!!!!!

Babel dijo...

Siempre es bonito leer estas entradas con lo mejor de nuestra pasión literaria ;o)
Me muero de risa con el gif del libro matón XD
Me encanta la cubierta de Todo ese fuego y me intriga mucho En tiempos de guerra.
Feliz Nochevieja y Año Nuevo!!
Besotes con uvas y champán.

Sandry dijo...

¡Hola!
Muy buenas lecturas. Me tengo que leer ese libro de la gran Virginia Woolf.

Besos y Feliz año^^

raquel campos dijo...

Impresionantes lecturas Claudia, me llevo anotadas nada menos que seis novelas para intentar leerlas, porque con algunas me has tentado y mucho.

Besos!!