sábado, 7 de enero de 2017

EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS: CARLOS RUIZ ZAFÓN



En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.



Da gusto pasar por aquí con la primera reseña del año para compartir un libro que esperé con muchas ansias y que me ha dado incluso más de lo que esperaba. La saga del cementerio de los libros olvidados es una de mis favoritas y Zafón uno de los autores a quienes más admiro, de modo que esperaba esta última entrega como agua de mayo. Y me ha encantado.

La historia de El laberinto de los espíritus es extensa y nos permite cerrar de forma apropiada una saga tan compleja y apreciada. Quienes la seguimos fielmente nos preguntábamos qué habría sido del buen Daniel Sempere, del querido y ácido Fermín y tantos personajes entrañables, pero en especial en lo referente al primero estaba en el aire la pregunta respecto a su origen, los secretos del mismo y si sus sospechas recibirían respuesta, así como si tendría la oportunidad de enfrentarse a ella y salir bien librado de la prueba, porque ya se sabe que la verdad es cosa muy bella, pero también peligrosa y no todos le hacemos frente con entereza. Aquí recibimos esas respuestas a la par que Daniel, sin olvidar toda una trama secundaria que, como siempre consigue Zafón, se entrelaza con las demás de forma extraordinaria.



Tengo que mencionar que la pareja formada por Alicia Gris y Vargas, ese par de personajes que debutan en la saga, ha resultado una sorpresa muy agradable. Vargas es un "perro viejo", por usar una expresión, un policía de vieja escuela, un tanto cansado del mundo, con una desgracia personal a cuestas, pero que guarda una ternura encantadora y que no teme mostrarla, al menos cuando encuentra a quien la merezca. Y ese es el caso de Alicia, una mujer formada con dureza y que ha absorbido de mala manera cuán cruel puede ser la vida y está acostumbrada a recibir un golpe tras otro. Me recordó mucho a Nuria Monfort, ese personaje de la saga que está entre mis favoritos, un tanto a Nikita, la espía francesa, y no resulta exagerado porque al fin y al cabo Alicia tiene una formación de espía y eso la convierte ya en un personaje interesante. Pero si a todo eso se le suma una historia personal tan triste y colmada de pérdidas, con un mundo interior torturado y un no saber cuál es su lugar en el mundo, si es que lo tiene, entonces estamos ante un personaje redondo. Me encanta que sean ellos quienes de alguna forma vayan desenredando la punta de la madeja para desentrañar el misterio de esta saga que los lectores solo hemos ido conociendo a partes a través de los años. Y es que el Cementerio de los libros olvidados es como un gran laberinto que encierra mil secretos y los personajes que lo habitan o se ven tocados de alguna forma por su magia no son nunca más los mismos.  

La idea de un lugar en que se encuentren prácticamente todos los  libros del mundo, en espera de quien vaya por ellos para darles un lugar en su vida y sacarlos así del olvido es  maravillosa, pero esta es solo una pequeña aunque vital parte de la historia; creo que es importante señalarlo. En realidad, siento que cada uno de los libros de esta saga profundiza de una forma increíble en los seres humanos y sus muchas aristas. Más allá de esas descripciones interminables y las palabras a veces rebuscadas que en lo personal tolero solo en ciertos autores, como es el caso de Zafón, y que, estoy segura, quizá a muchos les provoque reservas, la verdad es que en cada letra, en cada arco de la historia, en los mundos interiores de cada personaje se respira vida, y eso para mí es extraordinario. 



La saga del Cementerio de los libros olvidados me ha acompañado durante años y sus personajes son, por efecto del talento de Zafón y de esa humanidad de que ha conseguido dotarles, seres vivos a quienes quiero y me moría de ganas por conocer su final, o mejor dicho las actualizaciones que nos ha dado el autor aquí, porque personajes como ellos en realidad no tienen un final propiamente dicho. Fermín es mi adoración y he disfrutado como una niña de sus aventuras, las de Daniel, la entrada en escena de Alicia y Vargas,  papá Sempere, Beatriz, Fernandito, el pequeño Julián; en fin, todos y cada uno de ellos, villanos incluidos, porque qué sería de una historia de Zafón sin esos villanos que nos recuerdan lo peor de la humanidad, esa que siempre está a la espera en cada esquina de nuestras vidas, algunos  malos y otros peores. 

Resulta impresionante cómo un libro tan extenso puede atrapar de tal forma que bien hubiera podido tener cien páginas o mil, el resultado sin duda hubiese sido el mismo; el enganche es tal que uno no lo siente ni resulta pesado en ningún momento y cuando llegas al final te preguntas por qué no hay más, te dices que no quieres cerrarlo porque eso significará que en verdad ha terminado, pero entonces recuerdas la historia en sí y sus muchas enseñanzas y en particular aquella frase: "Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada." Y te dices que has sido afortunada porque en algún momento, por un azar del destino, te topaste con la puerta de entrada a esta saga que te inspiró mil emociones y eso es algo para agradecer por siempre. Sobra decir que lo recomiendo mucho. 



19 comentarios:

J.P. Alexander dijo...

Uy a mi me gusto la sombra del viento , todavía tengo que leer este libroe. Te mando un beso

Lady Aliena dijo...

De Zafón solo he leído un libro. Aunque me gustó, no es un autor que me entusiasme. Si se cruza en mi camino no me importaría leerlo. Un beso.

Jessie Carstairs dijo...

Hola :)
Me alegra que te haya gustado tanto, está es sin duda una de mis sagas favoritas, por lo que muero de ganas por leer el último ^^
Gracias por la reseña ;D
Besoss

Lesincele dijo...

Sólo leí el primero y me gustó, a ver si releo y continúo
Un beso!

Violeta dijo...

Hola guapa!
Solo he leído el primero, pero quiero continuar con ellos, así que espero leerlo. Besotes

Galena dijo...

Yo leí los dos primeros hace bastante años ,cuando era adolescente y recuerdo que me gustaron, pero ahora ya no me intersan mucho las historias del autor y no creo que lea este, pero qué bien que te gustó tanto, a veces los libros gruesos no tienen por qué hacerse pesados.
¡Saludos!

Mientrasleo dijo...

Tengo que decir que no me gustó demasiado, se me hizo excesivamente extenso sin motivo alguno, ya que el autor se dispersa intentando abarcar demasiado. Lo mejor los policías
Besos

raquel lectora dijo...

Hola Claudia, qué gusto leerte. En esa historia estoy ahora mismo y he pasado de puntillas, me está gustando bastante.

Besos!!

Anuca dijo...

Comencé esta saga pero... La caída del Ángel me dejó que ni fu ni fa así que ahí paré. Tu entusiasmo despierta mi gusanillo.
Un besin

Tizire dijo...

No te leo porque estoy en ello: estoy tardando bastante por el lío que tengo encima... Aunque mis ganas de acabar la tetralogía con buen sabor de boca son infinitas! 1beso!

Sandry dijo...

¡Hola!
Lo tengo pendiente, soy una gran fan de estos libros. La sombra del viento me marcó.pero el Juego del Ángel me fascinó.

Besitos^^

FlordeCereza dijo...

Hola, este autor no me atre mucho, aunque he leído algo de él no entra dentro de mis prioridades ahora mismo por lo que mejor lo dejo pasar. Un beso y nos leemos.

Babel dijo...

Hermosa reseña :o) He leído varios libros de este autor y en su momento me maravilló su prosa tan rica.
Sí que daría gusto entrar en esa biblioteca sin fin :-D
Un besote de año nuevo.

Leyna dijo...

Me alegra leer lo mucho que te ha gustado y enganchado :D
Gracias por la reseña ^^

Besitoooooos =)

LadyIsabella dijo...

Hola, por esta vez voy a tener que dejar pasar el libro, ya que este autor no me atrae demasiado, pero si alguna vez decido iniciarme con él lo tendré en cuenta.
Un beso y nos leemos.

Marga Ramon dijo...

El primero es de mis libros favoritos,el segundo me gustó menos. Este me llegó hace unos días y creo que antes releeré la saga.
Besitos

Unknown dijo...

Hola Claudia leí el primero hace tiempo pero no me entusiasmó demasiado así que por el momento no creo que lea éste. Me alegro que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.

Tatty dijo...

Voy en el 2do libro y me está dejando un mal sabor sobre todo porque no entiendo que sea una precuela y en un momento dado David pase por las calles Vargas y fumero. Apenas en la sombra del viento al morir Fumero empezaron a buscar alguna calle para darle su nombre. Entre otras cosas como haber destruido un libro del cementerio o si ese hombre misterioso del cementerio existe o no. No lo sé el juego del ángel me a desilucionado. Y pensar en leer más para que solo al final se enlace toda la historia da flojera. Aunque se que terminaré leyendo toda la saga.

Unknown dijo...

Me gustó mucho la zaga, la narrativa de Zafón, personajes entrañables e inolvidables, cada uno con su peculiar estilo de llevar la vida.., son libros fáciles de leer que mantienen con una sonrisa o en alerta.
Disfruto la diversidad de lectura, estilos y épocas (Gabo, RR Martín, Murakami, Hosseini, Rulfo, Cortazar, Follet, Falcones, son los ultimos que he leído etc...)