lunes, 20 de febrero de 2017

LA MUJER GRIS: ELIZABETH GASKELL



En un molino-restaurante a orillas del Necker, en Alemania, el retrato de una mujer de tez y expresión enigmáticas llama la atención de un grupo de viajeros. El dueño del molino les enseña un documento que cuenta la historia de esta mujer, que la narradora se apresta a traducir. La bella hija de un molinero de Heidelberg pasa una temporada en Carlsruhe, invitada por una antigua amiga del colegio. Allí, por mediación de la pretenciosa -aunque pobre- madre de su amiga, es pretendida por un noble francés, monsieur de la Tourelle, y, con la aprobación de todos, se casa con él.





Tuve la fortuna de encontrar esta historia de Elizabeth Gaskell, y digo fortuna porque a veces no resulta sencillo dar con las obras de esta autora por aquí; de modo que cuando vi esta en la última Feria del libro de mi ciudad, no dudé en sumarla a la lista de compras. Elizabeth Gaskell es una de las grandes novelistas del siglo XIX y forma parte de un grupo de autores de aquella época que se consideran ya clásicos. Algo que me gusta mucho de su estilo es la elegante y al mismo tiempo ácida crítica social que ha sabido siempre impregnar en sus historias, sean estas novelas, como es el caso de la conocida Norte y Sur, o en relatos breves.

Aquí, en La mujer gris, si bien no abandona la sutil crítica social, no es ello lo más importante de la historia. Este es un cuento gótico, oscuro, que nos mantiene en suspenso durante sus pocas páginas, y quizá sea algo a rescatar; que en apenas cien páginas, Gaskell logre captar nuestra atención desde la primera y no nos podamos sentir en paz hasta haber conocido del todo la historia de la llamada "Mujer gris".



Una joven mujer, de paso por Alemania, acude a un molino en compañía de unas amistades y al desatarse una tormenta debe guarecerse por allí. El ambiente en la casa del molinero es encantador y confortable, pero lo que más llama la atención de la visitante es el cuadro de una hermosa mujer que resulta una lejana familiar del actual propietario. Al preguntar acerca de ella, este le da algunos alcances, pero decide entregarle una larga carta que ella escribió hace muchos años y que relata su historia. Es así como conocemos la tragedia de esta mujer de su puño y letra. Y aunque su destino pueda resultar en parte previsible por el hecho de ser ella quien a través de estas páginas relata su historia, no por ello su narración pierde ni un ápice de interés. Gracias a sus palabras sabemos quién fue, conocemos su personalidad y cómo se vio arrastrada a un matrimonio debido a su juventud y débil carácter. Conocemos el verdadero rostro de su marido, los terribles secretos que esconde y su desesperada huida del horror...

La mujer gris es una historia corta, atrapante, que te mantiene en vilo y con deseos de saber qué es lo que sucede a continuación sin parar hasta conocer el final, que es perfecto. Muy recomendable. 

23 comentarios:

Pepa dijo...

Tengo que leer algo de esta mujer, me gusta todo lo que cuentas de ella. A ver si me animo, creo que de esas autoras que necesitas leer de esa forma relajada y últimamente me falta tiempo

Un besote

Babel dijo...

Conozco a la autora por alguna adaptación de la BBC a televisión. Parece una historia muy triste, con abusos a una pobre mujer, ay qué lástima no tener carácter fuerte y otras opciones. Me alegro de que hayas encontrado un tesoro ;o)
Besotes clásicos.

Margari dijo...

Tengo que seguir leyendo más cositas de esta autora y con este libro me has convencido. Me va a gustar.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy gracias por la reseña, se ve genial . Creó que lo leeré. Te mando un beso

Tatty dijo...

No he leído nada de la autora aunque tengo un libro suyo en la estantería, comenzaré por ese para probar
Besos

Galena dijo...

¡Hola!
Pues me encantó Norte y sur y por eso quiero leer más obras de esta autora, aunque nunca he sido buena para las historias cortas. Es verdad que es difícil dar con más títulos de esta autora.
¡Saludos y gracias por la reseña!

Leyna dijo...

No sabía de su existencia, así que gracias por la reseña ^^

Un besito =)

Lesincele dijo...

Pues aunque triste creo que me podría gustar mucho!
Un beso!

Nena Kosta dijo...

Intentaré hacerme con ella, porque me encanta el tema y la época.
Gracias por la reseña! Besos

Anónimo dijo...

ME HA ENCANTADO TU RESEÑA, COMO SIEMPRE. AHORA LEO UN POCO MENOS POR FALTA DE TIEMPO.
ABRAZOS Y BESINES

raquel lectora dijo...

Hola corazón, tengo muchas ganas de leer a esta autora, me llama mucho la atención por la que época en la que ambienta sus historias.

Besos!!

FlordeCereza dijo...

Hola, no conocía la novela pero la tendré en cuenta para un futuro.
Un beso y nos leemos.

LadyIsabella dijo...

Hola, por desgracia todavía no he podido leer nada de esta autora pro la tengo en el punto de mira, esta novela la anoto sin dudarlo pues me ha llamado mucho la atención.
Un beso y nos leemos.

Violeta dijo...

Hola guapa!
No lo conocía pero me has dejado con ganas de leerlo, así que me lo llevo apuntado. Besotes

LOBEZNA dijo...

Por el título no la hubiera leído, me parece triste, pero viniendo de ti.... pues ya sabes.... me la apunto.
Buen finde. Un abrazo.

Unknown dijo...

Suena muy interesante te comento!!! Gracias por tu visita y que termines lindo la semana!!! Besote!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No he leído nada de la autora aún por lo que me apunto esta novela para cuando tenga un hueco libre.
Gracias por descubrirmela.
Besos y nos leemos.

Unknown dijo...

Hola Claudia es una de mis eternas pendientes, espero darle pronto una oportunidad, y la novela da la que nos hablas me resulta muy interesante, así que tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña y me alegro que hayas encontrado el libro y disfrutado con su lectura.

Anónimo dijo...

Como te dije ya anteriormente me ha gustado mucho tu reseña y probablemente lo leeré cuando vuelva a tomar la lectura por hábito de costumbre.
Abrazos y Besines.

Leyna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Un rincón para mis lecturas dijo...

El año pasado tuve la suerte de encontrar una novela corta de Gaskell (La prima Phillis) porque por acá también es difícil encontrar novelas clásicas (y a buen precio) No había leído nada antes de la autora, pero había visto la miniserie Norte y Sur, lo que me llevó a comprar la novela y quedé encantada con su lectura. Si bien no fue una historia feliz, creo que E.Gaskell tiene la capacidad en pocas páginas, de transmitir mucho sentimiento.
Una escritora de la cual quiero seguir leyendo y apuntaré esta novela a ver si la encuentro.
Bss.

Anuca dijo...

Aún no he leído nada de la autora y lo que me cuentas de este título me convence. Sería un buen comienzo :)
Un besin

buhoevanescente dijo...

hola! tus lecturas valen oro...nos llevamos tantas y tan buenas reseñas que nos da pudor, no podemos parar de pegar y pegar en el muro! un placer, saludosbuhos.