Tardarás 3 minutos en enamorarte de Daringham Hall…
Campiña inglesa, en la actualidad. Kate, una joven
veterinaria, lleva una vida tranquila en el bucólico pueblo de Salter´s End.
Allí se siente especialmente unida a la familia de terratenientes para la que
trabaja, los Camden de Daringham Hall, quienes la trata como a una hija. De
pronto, un día aparece en el pueblo un extraño que pierde la memoria tras
recibir un golpe propinado por Kate. Esta acaba enamorándose sin remedio de él,
pero cuando ya se atreve a creer que es correspondida, resulta que el extraño
es Ben Sterling, un empresario neoyorquino que afirma ser el heredero de
Daringham Hall, y que llega con ánimo de venganza.
Así empieza el primer volumen de la trilogia Daringham Hall,
la obra con que se presenta a los lectores en castellano la alemana Kathryn
Taylor, autora de varios best sellers que alcanzaron la prestigiosa lista de
más vendidos de Der Spiegel.
Tenía muchas ganas de ponerme con esta historia y al fin lo he conseguido. Me llamó la atención por varios factores, empezando por la preciosa portada, claro, y esa sinopsis que, si bien puede resultar bastante sencilla, en realidad esconde algunas cosillas que se van desarrollando conforme avanza la trama.
Creo que Daringham Hall es una historia tan encantadora como invita a pensar la portada; posee mucho de esa aura elegante que relacionamos con las narraciones del pasado, pero llevadas al mundo actual, al mundo de Kate, quien creo es la gran protagonista de esta historia. La buena Kate es una joven que perdió a sus padres muy pronto y se vio despojada de todo ese afecto para ser sustituido por la fría indiferencia de los familiares con quienes debió vivir entonces. Pero el destino le tenía deparado conocer a los habitantes de Daringham Hall, los Camden, quienes, algunos más que otros, claro, pasaron a convertirse en un ideal familiar que le confortó en los momentos difíciles y a quienes se siente muy unida. Entonces, cuando conoce al misterioso Ben en circunstancias muy curiosas (golpear a alguien y provocar que pierda la memoria es cuando menos curioso, me atrevería a decir), se ve cautivada por este extraño y, debido a su carácter generoso y amoroso, hace lo posible por hacerlo sentir a gusto y, a su manera, le lleva a apreciar a esa propiedad y a sus habitantes sin imaginar que, de ser él mismo o, mejor dicho, de poseer sus recuerdos, lo último que desearía es tener una relación con ellos.
Ben, por su parte, está en una situación bastante complicada. En un inicio sabemos que odia a los Camden y no se podría decir que no tiene buenos motivos para ello; hasta donde sabe son en cierta medida responsables de la miseria de su madre y, ahora que es poderoso por méritos propios, está dispuesto a hacerles pagar por ello. Pero entonces conoce a Kate y pierde la memoria, todo al mismo tiempo, y eso puede traer a su vida tantas cosas buenas como malas. Porque conoce a los Camden a través de la mirada de esa mujer de la que empieza a enamorarse, lo que solo hará más difícil el momento en que recupere la memoria. Sin duda es un conflicto enorme y peligroso para ambos, porque Kate es una mujer agradecida a quienes le ofrecieron afecto cuando más lo necesitaba, pero también ama a Ben; de modo que, ¿dónde está su lealtad? Y en cuanto a Ben, ¿puede ser el deseo de venganza más poderosa que su amor? Puesto así puede parecer una trama de lo más sencilla, ¿cierto? Y sí, como decía líneas más arriba, sí que lo es, pero también es una historia narrada de forma fantástica en su sencillez, con personajes bien construidos y con matices, con misterios y unas cuantas pinceladas de misterio; pero sobre todo posee un aire de calidez que envuelve al lector desde la primera página.
Daringham Hall, La herencia, es la primera entrega de una trilogía, pero no teman, que sé muchos leen la palabra "trilogía" en estos tiempos y se ponen en alerta; yo lo hago. Pero les invito a dejar el escepticismo de lado en este caso; no se trata de una trama estirada de forma innecesaria. En este primer libro se nos presentan a los personajes y sus circunstancias, el conflicto que los lleva a actuar como lo hacen, y todo ello de forma coherente y lógica, llevándonos a un final que nos asegura que en el segundo libro podremos seguir con la historia y con suerte disfrutarla tanto como ha ocurrido con esta primera entrega.
Sin duda Daringham Hall es una novela muy recomendable para quienes gusten de las historias bien narradas y con un desarrollo sencillo y apasionante que enamora desde un inicio. Mucho de romance, un poco de misterio, una propiedad de ensueño en la campiña inglesa que guarda toda clase de secretos... ¿quién podría resistirse a eso?