Hoy vengo con una entrada un poco atípica; no traigo una reseña, una de mis novedades literarias o consejos de escritura, que por cierto ya toca alguno, que tengo esa sección un poco descuidada. Hoy quiero compartir un acontecimiento muy especial; no solo para mí, sino para la comunidad de lectores románticos en Lima, mi ciudad.
Quizá para muchos, si les menciono las tertulias románticas, aquellas en las que almas afines se reúnen para hablar de sus lecturas favoritas y todo lo que aman del género, les sean del todo familiares. "Si aquí es cosa del todo común, si tenemos encuentros de este tipo con mucha frecuencia", dirán; pero mucho me temo que este no es nuestro caso. En Lima es un territorio del todo inexplorado y este último fin de semana se realizó la primera de la que tengo conocimiento y a la que tuve el gusto de asistir. Lo que me supo a gloria.
Para ponerlos en mi particular contexto, quienes pasan por aquí saben que soy una gran amante de la romántica y que publico novelas del género desde hace un tiempo. Los resultados de mis aventuras, hasta ahora, han sido maravillosos para mí y en verdad estoy muy agradecida por los pequeños sueños cumplidos que he alcanzado; pero el desinterés en mi país por el género es una espina en el costado. Pocas cosas más frustrantes para un autor, y quien lo sea lo entenderá, que estar imposibilitado de ver un libro suyo en una estantería de su país, por ejemplo; pero es lo que hay por ahora y estoy bastante resignada al respecto, lo cual no significa que no lo vea como un sueño más por cumplir, lo que espero hacer. Pero como lectora, que es la parte más importante y vital de mí, es aún más difícil no dar con almas afines en estos lares con quienes chillar de gusto cuando encuentro un libro que me emocione u oír recomendaciones de los que podrían hacerlo. Por fortuna, en los últimos meses las cosas han empezado a cambiar en lo que a esto último respecta y de una forma espléndida.
Tengo que mencionar y resaltar el trabajo de Verónica, cabeza del blog Xiawife, que recomiendo a ciegas para los amantes del género, por cierto. Ella se ha puesto al hombro la tarea de difundir el género en estos lares y a base de constancia ha empezado a cosechar los frutos de su esfuerzo. El más resaltante es, precisamente, el organizar la tertulia de la que les hablo. El domingo, en una librería encantadora de Lima, Books & Co. se llevó a cabo la primera Tertulia romántica en Lima y me gustaría compartir con ustedes algunas imágenes del encuentro. La mayor parte de ellas pertenecen a la cronista oficial del evento, por cierto, Victoria Delgado de Un libro para Buddy, canal de Youtube que también recomiendo mucho porque es un gustazo ver los videos que comparte una lectora como Vic, no tiene pierde.
Como verán, el lugar es encantador. Fue delicioso poder hablar de libros en un ambiente tan agradable, apenas sentimos el tiempo pasar y solo lamento que no pudiéramos continuar por mil y un horas más.
Los encargados de la librería fueron sencillamente encantadores. ¡Nos dieron té y galletas! Un detalle adorable, además de que díganme si no les parece que esas tecitas van a empezar a bailar en cualquier momento. Acabo de ir a ver La bella y la bestia por segunda vez, mi imaginación está a mil.... Por otra parte, y algo a resaltar en este apartado: es alentador ver cómo las librerías empiezan a mostrar interés en la novela romántica. Hasta hace unos meses no había visos de esto y de pronto soplan aires más que interesantes, así que toca cruzar dedos y trabajar para reforzar este interés.
Todas muy atentas, como debe ser. Soy la última de la última fila, por cierto, como es usual. Una que es tímida y habla poco...
Luego de hablar, hablar y, adivinaron, hablar acerca del género, de la situación de la romántica en el país, lo que esperamos y nuestra experiencia como lectoras y, un par de nosotras, autoras, se realizaron algunos sorteos de libros y cosillas bonitas cedidas por bloggers, la librería y las escritoras que participamos y fue muy divertido. Dos de mis libros cayeron en excelentes manos y espero que los disfruten a mil. Me hace una ilusión muy especial que estén en poder de lectoras de mi ciudad, ambas muy simpáticas, por cierto.
Para cerrar, como una no puede pisar una librería y no comprar algo porque simplemente no es posible, ustedes entenderán, me traje esas dos maravillas para casa. Una es una novela de romance paranormal que me recomendaron mucho y que espero leer pronto porque me tiene intrigada, y la otra es Brooklyn, un libro que me muero por leer desde que vi la adaptación al cine y que seguro cae más pronto que tarde.
Como ven, fue una experiencia fabulosa que esperamos repetir y que abre todo un nuevo sendero para la novela romántica en mi país, lo que nos tiene a todas muy entusiasmadas. Si pasa por aquí algún alma lectora, no solo de romántica, que viva por estos lares, no dude en contactar, porque esperamos contar con novedades muy pronto.