miércoles, 29 de mayo de 2013

RESEÑA:VIVIENDO EN LA OSCURIDAD



Heme aquí de vuelta, que si bien no han sido muchos días los que permanecí “perdida en acción”, ahora, al regresar por estos pagos, me parece como si hubiera pasado mucho tiempo.

Me alegra poder estar nuevamente en contacto con ustedes, y regreso, en este mundo de letras y pergamino, con una reseña para El club de las escritoras. Si bien no he podido leer tanto como me hubiera gustado en estos días, fue un verdadero placer el dedicarle tiempo a la obra que Dulce tan gentilmente me ofreció reseñar, y paso a contarles el porqué de esto.

Creo que ya he comentado mis reservas a las novelas de fantasía, y no porque tenga nada en su contra; por el contrario, disfruto mucho con las buenas historias que me permiten “visitar” otros mundos, pero me he topado con algunas que no me han permitido adentrarme del todo en los mundos creados por los autores, y eso es una verdadera lástima. Sin embargo, últimamente la suerte está de mi lado en lo que a lecturas se refiere porque lo he pasado genial con Viviendo en la oscuridad, de Samy S. Lynn.

Comparto primero la sinopsis y luego paso a dejar mis impresiones.



“Blanco, negro, dulce, salado, todo o nada, bondad o maldad. Todo debe tener un equilibrio, todos buscamos el punto intermedio entre dos polos opuestos.

Dicen que en la armonía se encuentra la felicidad. Nuestras decisiones son tomadas a raíz de poner los pros y contras en una balanza. Dirigimos la vida gracias a esa balanza que nos indica el lugar medio. Aunque a veces, realizamos viajes imprevistos para escapar de la rutina o de alguien. Viajamos a un lugar tan sólo conocido por nombre para realizar un cambio en nuestra vida.

Huimos con la esperanza de alejarnos del dolor que nos han provocado desde pequeños.

Descartamos la ilusión de encontrar a nuestro amor verdadero, ese que nos protege, nos cura, nos ilusiona.

Abandonamos todo con la esperanza de encontrar una balanza que nos enseñe lo bueno y lo malo de nuestras decisiones, que nos ayude a elegir el camino correcto.

Dos personas se conocerán en ese viaje.

Elena huye de un novio maltratador, de una familia que la culpa de sus desgracias. Ella desea hacer el Camino de Santiago para olvidar el pasado, para crear un nuevo futuro.

Michel llega al Camino de Santiago huyendo de una vida pasada.

Ambos huyen para encontrar esa balanza, pero ¿qué pasaría si esa balanza corriera peligro?, ¿os imagináis un mundo sin equilibrio? Sería un universo dominado por los polos opuestos, sería un caos. Hasta ahora ‘La Balanza’ equilibraba el mundo y estaba protegida. Pero ese tiempo acabó.”

Hasta aquí la idea es muy atrayente y tiene una buena cuota de intriga, y debo decir, además, que si bien había leído algo acerca de la autora, no tenía idea de qué trataba exactamente la novela y me he llevado una muy grata sorpresa.

Elena no sabe qué hacer con su vida, huye de una terrible relación que le ha dado muchos sinsabores, no tiene una gran autoestima, se considera “rara” y aún más, ha decidido huir de sus demonios sin saber que estos no la dejaran partir con facilidad. En el Camino de Santiago que opta por recorrer, se va a encontrar con más de una sorpresa… bueno, se encontrará con muchas para ser más exacta. Una serie de personajes, a cuál más especial, aparecerán en su vida y, sea para bien, o para mal, va a tener que escoger el camino sencillo o el más difícil, una encrucijada en la que nos vemos todos en algún momento de nuestras vidas.

Ángeles, semidioses, demonios, y muchas otras criaturas pasarán a formar parte de su vida y ella irá tomando decisiones que determinarán su futuro.




Lo que más me ha gustado de esta historia es que pese a ubicarse en el género de la fantasía, la he sentido muy “cercana”. Tal vez se deba en gran medida a la destreza de la autora para presentarnos a diversos personajes con matices muy humanos, aún cuando muchos de ellos, en realidad, no lo sean en lo absoluto. 

Tenemos a una protagonista que es una mujer de nuestro tiempo, sin artificios, con una historia personal muy triste, y un pasado doloroso, por lo que es muy natural el sentirnos inmediatamente atraídos por ella, en especial al acompañarla en su proceso de crecimiento y sanación. A pesar de verse envuelta bruscamente en toda una maraña de acontecimientos que al menos a mí me pondrían los pelos de punta, ella muestra una entereza admirable para hacerles frente.

La historia está narrada en primera persona, algo que por lo general me pone en guardia, pero aquí no he tenido problemas para seguir la narración y, casi literalmente, ponerme en los zapatos de la protagonista, así como ver a través de sus ojos lo que ocurre a su alrededor y lo que los otros personajes sienten. 



A pesar de que la autora nos presenta a muchos personajes, lo que en otras circunstancias me habría parecido excesivo, creo que en este caso ha sabido medirse para no profundizar demasiado en cada uno de ellos y presentarnos lo justo para conocerlos y sacar nuestras propias conclusiones respecto a su accionar.

Creo que mi única pega a la historia en sí es bastante subjetiva y no me extrañaría que la mayor parte de quienes lean la novela no estén de acuerdo conmigo, y es que el personaje principal masculino no ha terminado de enamorarme, por usar una expresión. Si bien Michel es, visto por donde sea, un personaje al cual admirar por su valor y la adoración que muestra por Elena, creo que no logro apreciarlo tal y como merece porque toda mi atención está puesta en la protagonista, en gran medida porque es a través de ella que vivimos la historia, lo que quizá provoque cierta dificultad para empatizar con él.

Obviamente, por como me he extendido, es una historia que me ha gustado mucho, muy interesante, atrapante sin duda, y me atrevo a sugerirla no solo a quienes gusten del género de la fantasía, sino a todos aquellos que disfruten de buenas historias.

Felicidades a la autora, le deseo todos los éxitos que estoy segura cosechará, y espero una próxima entrega para saber algo más de estos mundos y sus personajes.




33 comentarios:

Kike dijo...

Interesante historia la que nos cuentas. Buena reseña. A mi particularmente me gusta la novela de fantasía, pero como bien señalas, hay algunas que no logran transportarte a ese mundo que prometen.Pasa en todos los géneros.

Un abrazo

Nena Kosta dijo...

Muy buena reseña, me anima a prestarle atención a esta novela que, en un principio, diciendo que es fantástica tampoco me atraía mucho. La novela fantástica no me acaba de convencer, lo que no quiere decir que alguna lo haga si cae en mis manos. Cuestión de darle una oportunidad.

Besitos guapa, y bienvenida otra vez.

EldanYdalmaden dijo...

Tiene pinta de poder ser de las que me llegan.

Un abrazo y buena reseña.

Fawn dijo...

Fantástica reseña, Aglaia!

No conocía la novela pero después de tu opinión y gustándome como me gusta la fantasía, me la anoto sin dudarlo ^_^

Besos de colores, hadita linda!

D. C. López dijo...

Bienvenida guapa!, se te echaba mucho de menos, lo sabías? >.<

Sobre la reseña, te agradezco que aceptaras hacerla y me alegro mucho de que te gustara la historia.

Ahora voy a avisar a la autora para que se pase a verla.

Saludos y buen Jueves querida!, muak!

Pd: Hace un rato te envié un email >.<

Anónimo dijo...

Me encantan las Novelas que desatan Fantasía y nos envuelven en ese viaje Mágico.
Tu Reseña ha sido espectacular; por lo cual lo anoto en mi Agenda de Lecturas futuribles.
Abrazos y besos.

Samy S.Lynn dijo...

Aglaia muchísimas gracias por la reseña, siento no haber comentado antes pero desde el móvil no me dejaba, me ha encantado y me alegro muchísimo que te haya gustado. Me has alegrado el día :)

Un besazo
Samy S.Lynn

Enzo dijo...

La novelas de fantasía no me gustan casi nada, he leído algunas pero cuando me las recomienda muy especialmente. Veo que la valoras incluso para personas como yo. Tomo nota para futuras lecturas.
Un beso.

Lesincele dijo...

No la conocía y no pinta mal. Gracias por la reseña.
Un beso

Tamara dijo...

Me parece muy interesante el argumento, no hay blog ni nada para seguirla? Un besazo.

Anuca dijo...

Yo tampoco soy asidua a la fantasía pero cuando doy con una historia que me gusta, me conquista como cualquier otro género de los que visito a menudo =D
Esta novela tiene muy buena pinta. El Club de las Escritoras es un acerico fabuloso ;-)
Un besito

Marilí Acosta dijo...

Preciosa reseña niña!!!

De esta autora solo he leido el pequeño relato en la antologia 150 rosas,y me gusto...Habra q darle mas oportunidades,no?

besitos

Unknown dijo...

Hermosa reseña Aglaia!!! Felicitaciones a la autora y a vos para contarnos lo linda que es, dan ganas de ponerse ya a leerla!!!
Bienvenida nuevamente al ruedo!!!
Abrazote!!!
Roos

Lourdes dijo...

Felicitaciones a la autora y muchas gracias por la completa reseña. He conocido más cosas de ti y tus gustos. Un beso enorme.

J.P. Alexander dijo...

Uy genial reseña te mando un abrazo enorme, te extrañaba

Dentro de un Libro dijo...

Hola! El genero de fantasía me encanta y por lo que contas esta novela parece ser muy interesante, a mi personalmente no me molesta que estén narrados en primera persona.
Besos!!

Ni brujas ni princesas dijo...

Parece una historia atrayente y muy especial, yo pienso que hoy sabemos donde vamos pero mañana será una duda,el destino puede llevarnos a situaciones sorprendentes, besos,ana.

Francisco dijo...

Muy buena reseña. No soy mucho de literatura fantástica pero poco a poco me iré familiarizando con ella. Tengo alguna que otra novela de este género y ya es hora de ir probando algo nuevo. Muy buena música de fondo la que tienes en el blog. Eso merece más visitas, desde luego. Besos, Paco.

princesa jazmin dijo...

Coincido en que a veces tenemos una cierta desconfianza en algunos géneros y ya estamos mentalmente prevenidos desde que comenzamos a leer, y eso influye en la percepción de la historia, claro. Pero también nos da la posibilidad de llevarnos una agradable sorpresa :)
Bonita reseña de un libro que pinta bien, debe ser difícil equilibrar la realidad y ese tipo de fantasía y que todo quede coherente y atrayente...
Así que el prota no te terminó de cerrar? jajajá. Creo que Darcy, Wentworth, Rochester y otros caballeros nos malcriaron un poquito.
Es bueno leerte.
Besos!
Jazmín.

Marga Ramon dijo...

Veo que es una novela fantástica muy interesante. No soy demasiado aficionada al género y me cuesta acercarme a él, pero lo tendré en cuenta con tu reseña y que esté narrada en primera persona.
Besos

Margari dijo...

Pues me has picado la curiosidad, que con este genero cada vez que me atrevo, lo disfruto mucho.
Besotes!!!

Zaebe Dúnedain dijo...

Me llamó mucho la atención este libro cuando vi las novedades, pero al final me decanté por Amanguemant ^^ A ver que tal.

Muy buena reseña :D

Un saludo

Libros de chocolate ^^ dijo...

Hola pues me gusta mucho tu blog y hoy lo he seguido ojala que puedas visitar el mio ^^

Tamara Ailén dijo...

Hola! esta vez vengo a comentar a tu otro blog :) Me parece una reseña muy completa, aunque sinceramente no es la clase de libros que me llame la atención, pero bueno, hay gustos muy diferentes.
Gracias por compartirla, saludos.

Leyna dijo...

Tiene buena pinta y me llama la portada :)

Besooooos ;P

Susana Deseo Libros dijo...

No conocía ni la novela, ni la autora, no suelo leer mucho novela fantástica, así es que, es bueno tener una referencia positiva, para cuando quiero variar en mis lecturas y cambio de género.
Muchos besos

Cris dijo...

No conocía la novela, pero tiene buena pinta. Así que lo apunto.

Por cierto, me encanta tu blog, así que me quedo.

Besos.

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que tiene buena pinta.
Un beso.

Raquel Campos dijo...

Hola preciosa!!

Me ha encantado la reseña y me parece un libro super interesante, lo tengo pendiente!!!

Besos!!

My favorites things dijo...

Hola Aglaia: Que linda reseña!!! Que bueno que hayas disfrutado la historia de Samy....
Besitos =)

EldanYdalmaden dijo...

uhmm, no sé si se envió.

Tienes un regalitooooo http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/06/premio-al-buen-segador-ah-no-al-buen.html

Saludosss

Esciam dijo...

Hola linda!
Oh vaya! Que debe ser un muuuuy buen libro para que lograra llegar a tu corazón con lo exigente que eres para este género. Que digas que los personajes está humanos y bien perfilados aunque son muchos es genial!!! Y que el camino haya sido lindo de visitar para ti también.
Saludos linda!

Letras de encuentro dijo...

¡Hola! Nos ha gustado la reseña, la compartimos en el perfil de la autora en nuestra web:

http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=920&fuente=Entre%20letras:%20pluma%20y%20pergamino

¡Un saludo!