lunes, 28 de octubre de 2013

CONSEJOS DE ESCRITURA DE STEPHEN KING



Hace unas semanas escribí una entrada en El mundo alrededor, acerca de Mientras escribo, un libro de Stephen King en el que este conocido autor comparte sus experiencias en el proceso de la creación de historias, así como  narra muchos pasajes de su vida. Es un libro maravilloso que recomiendo de todo corazón, no solo para quienes gusten de escribir, sino también para cualquier persona que sienta pasión por las letras. 

Entonces, ahora me gustaría compartir algunas frases de ese libro, algunas que anoté, y anoté muchas, porque son así de buenas, pero en esa entrada se me quedaron en el tintero. Ya que este es un blog en el que comparto cosas referentes a dos de mis más grandes pasiones, lectura y escritura, creo que es el lugar perfecto para subirlas. 

Creo que lo que más admiro de King, independientemente de si me gustan sus obras o no, es lo claro que tiene todo lo relacionado con el oficio de escritor. Es un hombre bastante práctico, sin que por ello se le ocurra quitarle la magia al proceso creativo; pone mucho énfasis en la importancia de la disciplina al escribir, así como también al hecho de que sin trabajo simple y sencillamente no se consigue nada, o mejor dicho, nada que valga la pena o por lo que puedas sentirte en verdad orgulloso. La simplicidad en la escritura, la paciencia, el saber encajar las críticas... en fin, un racimo de maravillosas ideas que estoy segura disfrutarán leer tanto como yo; de modo que aquí las dejo.



“Si quieres escribir bien debes trabajar como una mula. Si no, confórmate con tu mediocridad y da las gracias por tenerla a mano."

“Existe un muso (las musas generalmente son mujeres, el mío es varón), pero no esperes que baje revoloteando y esparza polvos mágicos creativos sobre tu máquina de escribir o computadora."

“El muso es un habitante del sótano y tendrás que bajar a su nivel. Digamos que te toca a ti sudar la gota gorda mientras el muso se queda sentado, fuma y finge ignorarte. ¿Te parece justo? A mí, sí”.

No, ningún duendecillo hará el trabajo duro mientras duermes.

“Escribir no es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, enamorar mucho o hacer amistades. Es enriquecer las vidas de las personas que te leen y al mismo tiempo enriquecer la tuya. Es levantarse, recuperarse y superarse".

“La mejor manera de aprender a escribir es leyendo y escribiendo mucho, equivocándose mucho, tirando muchos papeles al tacho de basura. Y las clases más valiosas son las que se da uno mismo, en el estudio, a puerta cerrada”.

“No caigas en la trampa de creer que las palabras son simples palabras que suenan bonito".



“La unidad básica de la escritura es el párrafo, no la frase".

“El secreto es practicar mucho".

"El lenguaje no está obligado a llevar permanentemente corbata ni zapatos de cordones. El objetivo de la narrativa no es la corrección gramatical, sino poner cómodo al lector, contar una historia... y, dentro de lo posible, hacerlo olvidar que está leyendo una historia."



“Si no tienes tiempo para leer, seguramente no tendrás las herramientas necesarias para escribir”.

"Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo."

"No hay ningún Depósito de Ideas, Central de Relatos o Isla de los Best-sellers Enterrados. Parece que las buenas ideas narrativas surgen de la nada, planeando hasta aterrizar en la cabeza del escritor: de repente se juntan dos ideas que no habían tenido ningún contacto y procrean algo nuevo. El trabajo del narrador no es encontrarlas, sino reconocerlas cuando aparecen."


29 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante ;)
Besos

Nena Kosta dijo...

Excelentes consejos. Y es que King sabe mucho, es un maestro en crear de la más anodina cotidianidad una historia atrapante. Su trabajo, sus dotes de observación y ese muso impasible que vive en su sótano forman un cóctel irresistible. Por eso se le perdona cuando nos intercala algo un poco más duro de roer. Porque hasta lo menos bueno de su obra tiene algo especial.

Me ha encantado el post, Claudia.

Un besito

Candy dijo...

Me encantan las frases que has puesto, y estoy de acuerdo con ellas, me ha hecho gracia la del muso, de que hay que bajar a su nivel, estoy de acuerdo, y la mas que me ha gustado ha sido..
“La mejor manera de aprender a escribir es leyendo y escribiendo mucho, equivocándose mucho, tirando muchos papeles al tacho de basura. Y las clases más valiosas son las que se da uno mismo, en el estudio, a puerta cerrada”.
Besos.
También me gusta Stephen King, es el maestro para mi, del terror.

Isabel Macías dijo...

Hola,
Me ha gustado mucho la entrada.

Creo que has elegido unas frases con mucho sentido. De todas me quedaría con
“Escribir no es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, enamorar mucho o hacer amistades. Es enriquecer las vidas de las personas que te leen y al mismo tiempo enriquecer la tuya. Es levantarse, recuperarse y superarse".

Y lo extrapolaría a cualquier ámbito, no sólo al de escribir.

Un saludo.

Ludymila dijo...

Hola cielo, muy buena la entrada. Me gusto mucho las frases. besos

Enzo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que escribe. ¿Y para los que somos unos "negaos" para la escritura no habla nada de hacernos un transplante de parte de su cerebro? Así salimos todos ganando.
Un beso.

Ni brujas ni princesas dijo...

Qué buenos consejos has extraído, escribir el muy positivo, ya sea un pensamiento, una carta o simplemente la lista de las compras, usar la escritura para comunicarse es mantener lazos sociales muy necesarios, besos,ana.

Susana Deseo Libros dijo...

¡¡Hola Claudia!!

Me encanta tu entrada, ya apunté la novela en tu anterior post, pero ahora sube de posiciones...jeje.

Besos y feliz lunes.

Ana Blasfuemia dijo...

Ya anoté en su momento el libro cuando lo comentaste, ahora lo subrayo (me ha gustado lo del muso)

besos

mientrasleo dijo...

Es un libro genial, de él saqué mi nick :-P
Me gusta cuando habla de sus épocas oscuras, pero sobre todo cuando habla de escribir y de cómo tres ideas trilladas llevadas por una vía diferente dan la clave para quien puede y no puede crear
Me encantó
Besos

Margari dijo...

Me ha gustado mucho las frases que has elegido. Si al final voy a tener que leer este libro...
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy adore tu entrada en especial esta frase. "El lenguaje no está obligado a llevar permanentemente corbata ni zapatos de cordones. El objetivo de la narrativa no es la corrección gramatical, sino poner cómodo al lector, contar una historia... y, dentro de lo posible, hacerlo olvidar que está leyendo una historia."
Un beso y me animaste la semana

Angy dijo...

me encantó tu entrada!! <3 gracias por compartirla! =)

raquel lectora dijo...

Hola Claudia, me encanta la entrada. Todas las frases son preciosas y encierran una gran verdad y viniendo de quien viene cogeremos todos sus consejos!!

Besos!!

Leyna dijo...

Unas frases preciosas, gracias por compartirlas :)

Besos ^^

Maga DeLin dijo...

Me encanta este libro, es muy bueno para comenzar a conocer las herramientas básicas del oficio del escritor. Mi ejemplar está plagado de subrayado amarillo de todo aquello que me pareció estupendo.
Adoro a King, y sus consejos siempre son acertados.

Saludos!!

Lesincele dijo...

Ya te dije que me encantó este libro....y estoy totalmente de acuerdo, de mis libros de referencia jeje
Un beso!

Unknown dijo...

Que bonitas, me quedo con esta... “Escribir no es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, enamorar mucho o hacer amistades. Es enriquecer las vidas de las personas que te leen y al mismo tiempo enriquecer la tuya. Es levantarse, recuperarse y superarse".

Marilí Acosta dijo...

El gran maestro del terror....No soy escritora, pero se ven unos excelentes consejos!

Besitos

Lourdes dijo...

¡Hola Claudia! Opino lo mismo que tu de King. He leído muchas obras de él. Algunas me encantaron otras no tanto. Pero admiro sus consejos a otros escritores. Más allá que comenten en el blog o no siempre pienso si alguna frase o pasaje les servirá a quienes me leen aunque sea una aficionada. Un beso grande guapa, muy bueno el post.

Anónimo dijo...

Maravillosos Conceptos y Consejos de como emprender una buena escritura...Lo del Muso me ha encantado.
¡¡¡Gracias por tu maravilloso Comentario!!!
Abrazos y besos.

Fuego dijo...

¡Muy buenos consejos!
Yo la verdad no he leído nada de Stephen King pero admiro hasta qué punto han llegado sus historias o_O
Bessos!

EldanYdalmaden dijo...

Buenísimos consejos, a ver si soy capaz de seguir alguno, es que soy muy rebelde.
Feliz domingo Claudia

Babel dijo...

Es un hombre duro consigo mismo, sin duda, supongo que su muso le da caña, jejejeje.
Reconocer las buenas ideas, leer mucho, y no conformarse con la mediocridad. Anotado ;o)
Besotes animados.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Genial!! Este libro de King está entre mis deseos de hace tiempo, ahora más!! Gracias pro compartir estos "secretos"
Besos

Dalia Nomáscuentos dijo...

Hola Aglaia! Pasate por mi blog te nomine a un premio.
Saludos1

http://angeles-amorinmortal.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola Aglaia.
Aunque no me gustan los libros de Stephen King (el terror no es lo mío), tengo que admitir que es muy buen escritor.
Totalmente de acuerdo en sus consejos. Sobre todo, en lo de practicar mucho.
Un fuerte abrazo.

Marta Fernández dijo...

Creo que son muy buenos consejos, y eso que no me da mucho más el autor.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Muy interesante publicación. Gracias por la info! Saludos :)