jueves, 7 de noviembre de 2013

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS: ISABEL ALLENDE



Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.



Si me preguntaran por mi autor o autora favoritos, creo que tendría serios problemas para responder; quizá me anime a mencionar a Jane Austen por lo mucho que me han marcado sus obras, pero también nombraría a Isabel Allende sin dudar. Hay algo en esta escritora; sabe hilar tan fino sus historias, y presentarnos unos personajes tan entrañables, que llega al lector de forma precisa, directo al corazón.

La casa de los espíritus fue su primer libro publicado, y uno de los que más éxito han cosechado. La primera vez que lo leí era apenas una adolescente y podría decir que fue el libro más me impactó de todos los que había leído hasta entonces, al grado que el final me dejó temblando, lo que es un gran indicativo de lo bueno que es.

Esta es la historia de una familia y un país, dos elementos que me parecen son constantes en las novelas de Allende, lo que supongo se debe a sus ideales de vida; ella ha contado en Paula y La suma de los días, libros en los que habla acerca de sí misma y su entorno, cuán arraigados están en ella los conceptos de lo que es la familia y el hogar, entendiendo este como el lugar en el que se encuentran las personas a quienes amamos.



Esteban Trueba es el protagonista de La casa de los espíritus, el eje alrededor del cual giran los otros personajes, así como las historias de cada uno. Es interesantísimo ver el crecimiento de Esteban, un hombre que puede no despertar muchas simpatías, pero al que siento que tampoco se puede odiar; es tan complejo y está tan lleno de sentimientos contradictorios que leer acerca de él es en cierta medida como leer acerca de cualquier ser humano, con virtudes y defectos, quizá más de los segundos.

El punto de partida para su historia es la muerte temprana de la que fue su prometida, Rosa, y su búsqueda desesperada por hacerse rico, como si esa fuera la única forma de desterrar los fantasmas de una vida difícil y llena de privaciones.  Y aquí hago hincapié en los fantasmas, los espíritus que están presentes durante todo el libro, y que cobran especial importancia con la aparición de uno de mis personajes favoritos de siempre, Clara, clarísima, clarividente, la hermana menor de Rosa, que termina casada con Esteban. Es este un personaje entrañable, etéreo, que pasa por la historia con un aura angelical y deja su marca en su generación y en las siguientes.



Vemos cómo la historia de la familia Trueba se desarrolla en un ambiente particularmente difícil de la historia de Chile, cuando la política es un campo minado lleno de terribles acontecimientos, la dictadura asoma y campea sobre una sociedad resquebrajada. Las menciones a tantos personajes conocidos de la época es conmovedora; conocer el destino de hombres como Víctor Jara o Pablo Neruda toca muy hondo.

Al final, más allá del desenlace, creo que lo que la historia pretende transmitir es la seguridad de que los espíritus somos nosotros, vivos o muertos; nuestras decisiones nos persiguen, nos trascienden, y marcan el destino de las personas que amamos, de todos aquellos en quienes dejamos una huella, para bien o mal. 

He leído todos los libros publicados por Isabel Allende hasta ahora y este es, sin duda, mi favorito; un libro que recomiendo de todo corazón. 

30 comentarios:

Nena Kosta dijo...

A mi también me gustó mucho, aunque es el único que he leído de Allende, no sé por qué.
Estupenda reseña, Claudia, siempre tienen un sello de sensibilidad, a la par que de información.

Un beso, que pases un buen fin de semana

EldanYdalmaden dijo...

Hola Claudia, tengo este libro pero nunca lo terminé y, por mi mala cabeza, al estar en el sótano, la humedad se ha cargado las primeras páginas, grr.

Un saludo.

Raquel Campos dijo...

Me encanta Isabel Allende. De los que me he leído, que son todos, este sin duda es de los mejores que tiene. Qué gratos recuerdos me trae, pues hace mucho que lo leí.
La película está muy bien ambientada y es muy fiel al libro.

Feliz fin de semana. Besos!!

Enzo dijo...

Para mi una de las mejores novelas de Allende. Me fascinó.
Un beso.

Jara dijo...

Me gusta mucho Isabel Allende, no he leído todas su obra, pero casi, tiene una forma de escribir que me gusta mucho. De todos mi favorito sigue siendo La casa de los espíritus.

Besos

Mar Fernández dijo...

Ainsss me encanta Isabel Allende, sobre todo me enamoró "retrato en sepia".

Preciosa entrada!!!!

Besos

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!

Solo he leído un libro de esta autora, y hace años jaja Pero me gustó :) Tengo otro esperando en la estantería, a ver si me pongo con él ^^

Un besote!!

Tatty dijo...

También es una de mis autoras favoritas y este fue el primer libro suyo que leí y me encantó, ahora busco un hueco para volver a releerlo
besos

Ana Blasfuemia dijo...

Para mí es sin duda el mejor libro de Isabel Allende. Y a veces hasta pienso que el nivelazo de La casa de los espíritus ha sido una losa para ella... Durante un tiempo leía todo lo que de Isabel Allende caía en mis manos. El caso es que en parte por saturación y en parte por un cambio de registro de la autora, me fue decepcionando. Pero sin duda, este libro sigue siendo EL libro.

Saludos!

Leyna dijo...

No lo he leído, ¡muchísimas gracias por la reseña! =)

Un abrazo ^^

mientrasleo dijo...

Me gustó mucho este libro, uno de los pocos que he leído de la autora, ya que desde Paula no volví a leerla.
Besos

Unknown dijo...

Nunca he leído nada de Isabel allende, pero me da que no será el tipo de escritura que me gusta, intuiciones de una. Un besazo.

J.P. Alexander dijo...

Yo adoro esa historia junto con la eva luna son mis favoritas. Genial reseña te mando un abrazo

Judith dijo...

Hola linda!!
Que buena reseña!!
La leí hace como un año y la verdad que es una historia muy intensa, lo bien narrada que esta, el paso a paso de cada personaje, como se van desarrollando y los vas viendo crecer y madurar. Realmente una trama apasionante.
Otra novela que me gusto de Isabel fue Hija de la Fortuna, me encanto Elisa y su fortaleza y forma de pensar, te la recomiendo.
Besos

Babel dijo...

Los espíritus somos nosotros, dejando huellas para bien o para mal... :o)
Vi la peli en su día, interesante, sin duda.
Gracias por pasarte por mi blog.
Besotes espirituales.

Margari dijo...

Lo leí de adolescente también y me encantó este libro. Pero no ha sido hasta ahora cuando me he animado a leer de nuevo a esta autora y ha sido con Retrato en sepía y he vuelto a disfrutar mucho con ella. NO al nivel de La casa de los espíritus, pero me gusta la forma de relatar historias que tiene.
Besotes!!!

Fawn dijo...

La verdad es que tengo delito pero no me he leído aún ninguna novela de esta escritora y eso que una amiga me ha recomendado muchísimo sus libros. A ver si cuando termine las novelas que tengo ahora mismo en mi mesita de luz y me presta esta amiga alguna de sus novelas. Ya te contaré ;)

Besos de colores, hadita linda!

Anónimo dijo...

Siempre quise leer algo de Isabel Allende y con tu reseña, cuando pueda, comenzaré con esta Novela que nos muestras en tu maravillosa Entrada.
¡¡¡Gracias por compartir!!!
¡¡¡Gracias por estar siempre a mi lado, dándome Energías, Cariño y Ánimo!!!
Eres un Sol de Mujer con un Gran Corazón.
Abrazos y Besos.

Eli dijo...

No he leido nada de isabel allende pero se que es una autora que quiero leer

Ni brujas ni princesas dijo...

Me gustaría leerla, parece fascinante,besos,ana.

Lesincele dijo...

He leído 4 o 5 de la autor pero este aún lo tengo pendiente. A ver si me pongo.
Un beso!

Susana Deseo Libros dijo...

Vi la película (que por cierto me gustó mucho)pero nunca he leído a la autora, es una de mis grandes pendientes.
Besos.

Candy dijo...

No conocía a al autora, pero no creo que me anime, pinta bien, pero no me apetece este tipo de historias ahora mismo.
Besos.

MILEX dijo...

perfect ensemble!

Sara Grey. dijo...

¡Hola!
1. ¿QUIERES MATARME DE FEELINGS? ¡COMO PONES ESA CANCIÓN! ajhdsjkdhfsjkfhsdafhj. *-*
2. La verdad es que este libro no me llama nada. :/

¡besitos! xx

Lourdes dijo...

¡Hola Claudia!
A mi me gusta mucho Isabel Allende. La casa de los espíritus la he leído hace varios años. Me pareció excelente. Un beso grande guapa muy buena reseña.

Anuca dijo...

A mí también me gusta muchísimo Isabel Allende, me encantan los valores... mensajes... que encierran sus historias. Creo que es una mujer a la que merece la pena escuchar siempre que habla y leer.
Lo curioso que es que no he leído aún la novela que hoy nos traes. Sí, lo sé, es de las más famosas además de ser la primera así que es pecado que la siga teniendo pendiente, jejje. En fin, supongo que en algún momento le pondré solución ;-)
Un besito

Fuego dijo...

Gané este libro en un sorteo pero nunca me llegó :/ Sin embargo he leído muchas reseñas positivas de esta novela :D
Vi la película y debo decir que no me gustó :/ por lo que he leído la película es horrible y no le hace justicia al libro -.-
Buena reseña, bessos!

Maribel dijo...

Lo leí hace muchísimos años, pero lo recuerdo con mucho cariño. Después le siguieron Hija de la Fortuna y Retrato en Sepia, que también disfruté mucho.
Gracias por hacerme recordar detalles de esta historia que había olvidado !
Besos !

Lola PD dijo...

Lo tengo en casa desde hace varios años y cada vez que leo reseñas como la tuya me dan ganas de dejar a un lado el libro que tenga entre manos y ponerme con él.
Eso de que sea tu favorito solo hace que me den muchas más ganas aún.
Besos y gracias por la reseña.