domingo, 9 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA AL ESCRIBIR



La cita puede parecer un poco dura, pero es una verdad lapidaria y elemental; no hay manera de poder escribir bien si no se lee. La lectura nos enriquece en todo sentido, eso es bien sabido, pero cuando de escribir se trata, es sencillamente fundamental.

Una amiga y excelente escritora compartió una frase que en su momento me impactó mucho y que con el tiempo he llegado a comprender y asimilar, de forma que se ha convertido en una de las máximas que rigen mi vida cuando de leer y escribir se trata.

"Los escritores son vampiros" Bernard Henri Lévy

La frase es impactante y tiene muchas interpretaciones. Por una parte, creo firmemente que quien escribe se alimenta de todo lo que le rodea: hechos cotidianos, palabras intercambiadas u oídas al vuelo, noticias, el color del cielo (esto puede parecer innecesariamente poético, pero no lo es para nada); en fin, de todo lo que alcanza a ver, oír, sentir, etc. Además, y he aquí el poder de la lectura, resulta imposible leer un libro y no ser un mejor escritor una vez que lo hemos terminado. Asumimos, por supuesto, que hemos leído un libro que podría catalogarse como bueno, aunque esto es desde luego subjetivo de acuerdo a los gustos de quien lee, pero vamos a dejarlo allí, en que es un libro escrito de forma correcta, con un contenido enriquecedor y que, en menor o mayor medida, nos marca. Entonces, es indudable que aprendemos de lo que leemos. Solo que nosotros no consumimos sangre, sino palabras; estas nos fortalecen y nos acompañan en el largo camino de convertirnos en mejores narradores.

Stephen King dijo respecto a la lectura: "Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: Leer mucho y escribir mucho. No hay manera de saltarte esto; no hay atajos ni trucos de magia. Ese es el secreto".




Desde luego, hay mucha literatura en el mundo y es un poco complicado decidir cuál es aquella que nos ayuda a convertirnos en mejores escritores pero, de nuevo, esto es muy relativo, porque al fin y al cabo los gustos son variados, lo que uno aprecia otro puede simplemente detestarlo, y así, es lo más natural del mundo. Supongo que en gran medida se trata de algo que es importante no solo en la escritura sino en cada aspecto de la vida y es que debemos ser honestos con nosotros mismos. Pueden decirnos muchas cosas acerca de prácticamente todo, pero como seres pensantes y con criterio propio, tenemos la habilidad y en gran medida, la obligación, de no engañarnos, de ser sinceros respecto a lo que tenemos al frente. De allí la maravilla de estudiar un escrito, no solo los que leemos como amantes de la literatura, sino los propios; analizar puntos flojos, sumergirnos en lo que nos hace sentir, resaltar aquello que creemos es verdaderamente bueno y merece ser atesorado; en fin, escoger lo que nos nutra de forma positiva para mejorar y descartar lo que no nos provea ninguna enseñanza.

Sigo citando a autores talentosos, no puedo evitarlo, y no creo que deba hacerlo, porque de ellos se aprende un montón. Richard Bach dijo: "Un escritor profesional es un amateur que no se rinde" y la frase encierra tanto humildad como una sencillez aplastante. Nunca se deja de aprender, no importa la edad que uno tenga, cuándo se empezó a escribir o qué tan exitoso seas; nunca, nunca, nunca dejarás de descubrir algo nuevo, algo por mejorar, y eso es una bendición. Pensar lo contrario es muy triste. 

Ahora, en estos tiempos, es un poco complicado dedicarle tiempo a meditar en este tema, de allí que la idea me ronde tanto últimamente. Noto tal frenesí de información, publicidad desmedida y prisas, que llega un momento en que tienes que detener el carro si vas conduciendo, o bajarte del bus, lo que sea, respirar, dar un vistazo alrededor y recuperar tu centro, porque si no, corres el serio riesgo de encontrarte del todo perdido y si sigues avanzando sin rumbo, el camino de vuelta a casa será cada vez más difícil. Y todos queremos, tarde o temprano, regresar a casa.



Supongo que lo que intento decir es que no debemos olvidar es lo que nos lleva a perdernos en las letras de un libro, o a escribir uno; esa libertad que nos concede el crear o dejarse llevar por cada historia que nos toca el corazón. Pérez Reverte dijo: "La vida es muy traicionera, y cada uno se las ingenia como puede para mantener a raya el horror, la tristeza y la soledad. Yo lo hago con mis libros". No sé qué tan identificada me sienta con estas palabras, supongo que más de lo que me gustaría reconocer, pero es cierto que encierra una gran verdad. Escribir es en gran medida una válvula de escape, un oficio solitario en el que volcamos nuestros sentimientos más profundos, y luego, si reunimos el suficiente valor para exponer nuestro corazón, lo compartimos, y esperamos que de alguna forma, aún en la más pequeña, marque también a alguien, aún cuando sea una sola persona, tal y como tantos libros nos marcaron a nosotros. Porque de eso se trata la literatura, después de todo, o al menos es parte fundamental de ella; es un círculo, vicioso o no. Escribimos, leemos, compartimos... hacemos una u otra cosa, una y otra vez, y eso nos mantiene vivos, y a veces, felices. Y yo quiero ser feliz, lo que sea que signifique eso.

"Respeta tus esfuerzos, respétate a ti mismo. El auto respecto conduce a la auto disciplina. Cuando cuentas con estos dos factores es cuando tienes el verdadero poder". Clint Eastwood 

23 comentarios:

Unknown dijo...

Pues esto que comentas en tu entrada es muy cierto. Formamos nuestros pensamientos con base en otros, mezclamos, hacemos interpretaciones y completa nuestra personalidad, gustos, etc. Aprendemos nuevas palabras y disfrutamos con los personajes al tiempo,

un saludo, Juan

J.P. Alexander dijo...

Una entrada genial y muy reflexiva, No sé si te ha pasado pero cuando lees parte de estilo y la esencia del autor te entra por medio de palabras. Esa pequeña parte que absorbes de su mundo se pone en manifiesto cuando te pones a escribir algo de esa vivencia entra en el mundo que describes. O eso creó. Te mando un beso y te deseo una genial semana

Ana Blasfuemia dijo...

Supongo que es muy difícil desligar lectura y escritura. Aunque si bien no todos los lectores sienten la necesidad de escribir, sí que es verdad que los escritores son también lectores (por lo general, que habrá excepciones). En cualquier caso son dos actividades que van de la mano en cuanto a que ambas pueden ser vías de escape, nidos de imaginación, viajes interiores y exteriores, ejercicio de contención, vía de expresión, punto de equilibrio/desequilibrio y muchas otras cosas.

Lo que sí tengo claro es la frase que pones sobre que los escritores son "vampiros" en cuanto que se nutren de lo que les rodea ¿de qué iba a ser?, aunque luego lo lleven a la fantasía el punto de partida posiblemente siempre esté en un pequeño detalle cotidiano.

Besos!

Raquel Campos dijo...

Hola Claudia, una entrada muy instructiva e interesante. Me parece muy ciertas cada una de las citas que compartes y encierran mucha razón. Me encanta leer y tengo que admitir que cada día considero que aprendo un poco más de cada libro en el que me adentro, pienso que siempre te aporta algo y con ese poquito vas creciendo poco a poco como escritora.
Que tengas una feliz semana!!

Un abrazo!!

My favorites things dijo...

Hola Clau: Muy reflexiva entrada!!! La verdad que entiendo lo que has expresado y siento una gran admiración por aquellos que han sabido creceer y lo siguen haciendo como escritores ; )
Yo personalmente solo me quedo con la lectura de ustedes los autores de aquellos escritos que me emocionan, me hacen creer y vivir aventuras, conocer lugares y viajar en el tiempo, entre otras cosillas....
Bueno me ha encantado tu entrada amiga y espero que muchos puedan aprovechar citas tan profundas y reflexivas como has compartido!!!!
Besitos >.<

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me han gustado las citas y reflexiones que nos dejas. Es indisociable, casi diría que leer es gasolina y escribir requiere querer prender la mecha. Genial leerte.
Besos

Marilí Acosta dijo...

Una entrada muy cierte,reflexiva y constructiva!! Me quedo con la primera frase,si no lees,no vas a escribir bien nunca...Cuanta razon!!!!!!!!!!!

Un besito Claudia!

Enzo dijo...

Creo que leer nos enseña a ordenar y hacer inteligibles las ideas que tenemos en la cabeza cuando las trasmitimos a los demás por escrito.
Un beso.

Marga Ramon dijo...

Unas citas para reflexionar sobre la escritura y lectura. No todos los lectores son escritores, pero la mayoría de escritores son y han sido grandes lectores. La literatura es una gran enseñanza.
Besos

Mientrasleo dijo...

Yo no sé escribir, nunca sabré hacerlo como vosotros, pero lo que si hago es leer.
Y creo que hay diferencia entre autores que han bebido de grandes y otros que no, la riqueza en el vocabulario, el cuidado en las formas, es primordial
Besos

Margari dijo...

Me gusta las citas que nos dejas. Una entrada para reflexionar la de hoy. Y sí, es necesario leer para escribir. Al menos así también lo pienso. Es el mejor aprendizaje. Es la mejor forma de enriquecerse.
Besotes!!!

Sara dijo...

Buena reflexión la que nos traes. Es cierto que se nota cuando una persona que escribe es un gran lector. Son dos cosas que van prácticamente ligadas.
Besos:)

Leyna dijo...

Muy buena entrada, muy cierta :)

Besooooos ^^

Kike dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Claudia. La manera de mejorar en la escritura es sin duda algun leer, leer y leer. Sólo de esta manera se puede aprender ciertos matices literarios que no puedes encontrar en otras partes. El escritor es un lector voraz, con ganas de aprender, de saber, de querer llegar más lejos. Y cosa importante es leer de todo. No centrarnos en un género porque nos guste. Hay que leer desde los clásicos hasta la novela erótica actual. De todos los géneros siempre se aprende algo.

Besos

Unknown dijo...

Que cierta esa frase, y es que tan importante es leer que aunque no nos demos cuenta el subconsciente va grabando nuestros lenguajes. Un besazo.

Lesincele dijo...

Cuanta razón. Leí sobre este tema en Mientras escribo de King que también lo explica muy bien.
Un beso!

Tamara Ailén dijo...

Mientras más leemos, más nos enriquecemos.
He cambiado mi perfil, pero soy de www.ResidenteFriki.blogspot.com
Saludos.

Candy dijo...

Palabras muy ciertas, me encanta la frase de Stephen King, y me gusta este apartado.
Besos.

Haru Violette dijo...

me encantó la entrada y sin duda no dejaré de leer ni escribir. "La práctica hace al maestro"

Anónimo dijo...

La Lectura es adquirir conocimientos y reafirmar o renovar personalidades.
¡¡¡Hola!!!¡¡¡Ya estoy aquí, de nuevo!!!Un poco tarde, pero se me han acumulado los asuntos propios y otros extraordinarios de Actividades que tenemos que ir desarrollando. El Próximo Viernes, día 28, publicaré mi Entrada de esta Nueva Etapa...Espero Te guste.
Un Abrazo y Besines desde Asturies.

Mª Carmen dijo...

Totalmente de acuerdo con el texto,siempre se puede aprender, nunca es tarde y como dice esta entrada, reconocerlo y ser humilde un valor principal para no perderse en el camino, Un placer visitarte de nuevo. Besitosss.

Babel dijo...

Siempre he adorado las citas de y sobre escritores. Vampiros al poder! jajaja Qué bueno!
Robar vida a la muerte. Esa cita es impresionante.
Besotes apacibles.

Lourdes dijo...

Coincido en todo sentido Claudia. Además la frase Escribir es robar vida a la muerte me parecio impactante, muy buena. Gracias por el trabajo que te has tomado. ¡Muy buen post!