lunes, 2 de junio de 2014

DIME QUIÉN SOY: JULIA NAVARRO



Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e instrospección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables.

La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.



Pensé mucho antes de comprar este libro, no porque no me pareciera que tiene una sinopsis muy interesante, sino porque el hecho de que cuenta con algo de mil páginas me puso en guardia. Empezar una novela tan extensa de una autora a la que nunca has leído siempre genera reservas, pero me rendí pronto y decidí darle una oportunidad,  bien podría ir a paso lento si me resultaba un poco pesada. Bueno, pues para mi tremenda fortuna no ha sido así y puedo decir que lo he pasado muy bien con la historia, que me duró poco considerando su extensión y que definitivamente repetiré con cualquier otro libro de Julia Navarro que tenga la fortuna de encontrar.

Las razones de por qué el libro engancha son, creo, bastante sencillas. Nos presenta una historia narrada con agilidad y buen ritmo, y que desde el comienzo intriga mucho. Guillermo, un periodista desempleado y que necesita dinero con desesperación, acepta a regañadientes el encargo de una tía que le contrata para que descubra el pasado de la que fue su abuela; es decir, la bisabuela de Guillermo. De ella no se sabe nada, salvo que abandonó a su marido e hijo siendo este apenas un bebé y que no dio más señales de vida. Por algún motivo, la tía de Guillermo decide que quiere conocer qué fue de ella y es entonces cuando se inicia la aventura para descubrir su rastro.



En sí resulta imposible no sentir curiosidad según se van pasando las páginas y nos vamos encontrando con la que fue la vida de la abuela de Guillermo, una existencia plagada de errores, intrigas, mentiras, muchos arrepentimientos, pero sobre todo, de historia, y ese es un punto que a mí, como amante del pasado, me seduce. Encontré muy interesante la forma en que la autora nos va narrando la historia de la protagonista gracias a investigación de su bisnieto, cómo este debe entrevistarse con todo tipo de personas alrededor del mundo, literalmente, para seguirle la pista; es casi como formar parte de la búsqueda del tesoro sin estar segura de cuál será el próximo personaje que nos echaré luces acerca de nuestra protagonista, y en qué ciudad lo encontraremos.

Quizá el único "pero" que le pondría a la historia es precisamente aquel que me llevó a empezarlo con tantas reservas, y es que considero que es extenso de forma innecesaria, que mucho de lo que se ha narrado se hubiera podido contar sin que hiciera falta explayarse tanto en cada detalle; pero como en ningún momento he dejado la lectura, ni me ha resultado pesada, en realidad considero que es más bien un tema de percepción, habrá a quienes les parezca que tiene las páginas justas y necesarias.



Si tuviera que resaltar algo que me ha gustado de forma particular, es que me he sentido transportada a otro tiempo y lugares de lo que sabía poco. Por ejemplo, la Guerra Civil que asoló a España, es materia de estudio por aquí, pero de forma muy ligera y era mucho lo que se me escapaba; ahora tengo las cosas un poco más claras y me encantaría profundizar en el tema. El Nazismo, La Guerra Fría, la situación de los países de Europa en este contexto... en fin, se trata de todo un poco sin que resulte abrumador o nos veamos sobrepasados por la información. 

Obviamente, el libro me ha encantado y lo recomiendo mucho; es casi una lección de historia narrada de forma ágil en la que no faltan misterios e intrigas que te mantienen expectante. 

23 comentarios:

Eva dijo...

Julia Navarro es una de mis autoras pendientes; llevo tiempo queriendo probar con alguno de sus libros pero me pasa como te pasaba a ti...son extensos que me da un poco de vértigo, pero si tu la recomiendas la tendré en cuenta para este verano. Si se me hace pesada siempre puedo ir intercalando con lecturas mas ligeritas.

Por cierto, si quieres leer más sobre la guerra civil española te recomiendo "Las tres heridas" de Paloma Sánchez Garnica, es una novela que se centra en esa época y que a mí me gusto muchísimo. De echo ahora estoy con otra novela de la misma autora que también me esta encantando. Yo creo que podrían gustarte.

Un besito guapa

Raquel Campos dijo...

Hola Claudia, me gusta mucho esta autora, este libro en concreto le tengo muchas ganas y el último también, los demás los he leído y me gustaron mucho.

Besos!!!!

Candy dijo...

Hola, se ve interesante por lo que dices, pero no creo que me anime nunca a leer un libro de este tipo, se que la información que dan siempre es buena, porque nos enseñan cosas, pero no me animo.
Besos.

Lesincele dijo...

Me lo regalaron hace casi dos años...a ver cuando puedo leerlo que por lo que dices me va a encantar.
Un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Le tengo ganas a este libro, por ver esa parte histórica tan bien retratada, pasa lo de siempre, a veces el número de páginas echa atrás (y es apreciación que haces confirma que quizás no hacían falta tantas) en fin, ya veremos.
Besos

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este libro basado en la Historia.
Magnífica Reseña como siempre.
Abrazos y Besines.

Enzo dijo...

Leí esta novela poco después de que saliera a la venta. Soy incondicional de Julia Navarro pero esta novela en concreto me dejó a medias, creo que le faltó profundidad y se conformó con el argumento.
Un beso.

J.P. Alexander dijo...

yo tengo pereza, se lo regale a mi padre por navidad y a él le encanto. Pero, lo veo tan largo y aveces paso semanas leyendo un libro de capitulo en capitulo que si se me hace que me demorare toda la vida. Te mando un beso y te me cuidas

Ana Blasfuemia dijo...

El exceso de páginas no cabe duda que a veces más que un reclamo es una barrera. Pocos libros que pasaran de mil páginas he leído que me dijera "no le sobra nada". Me da rabia, porque inevitablemete te saltas páginas que lees en diagonal. A este le tengo ganas, pero ya veremos.

Gracias y un beso

Historialibros dijo...

Es el único libro que no he leído de Julia Navarro y la verdad, habiendo tanto donde elegir no creo que lo lea.

Nena Kosta dijo...

Hola Claudia,
magnífica reseña,como siempre. La novela parece ser muy completa y desde luego, interesantísima pero tengo tantas lecturas pendientes (con las que espero ponerme al día en breve) que, embarcarme en una historia de 1000 páginas se me hace ahora cuesta arriba. Yo anoto el título, a ver si me animo cuando baje un poco mi lista.
Un beso, preciosa.

La Fabulosa Historia dijo...

Hola!! la verdad es que la novela pinta genial y más despues de leer tu reseña, pero no es una novela que me llame especialmente y más cuendo esta tan larga y se explaya en sus descripciones, me gustan las novelas más bien ligeras y que vayan al grano jajaja

Un beso guapa!

Candy dijo...

Hola mi niña, perdona que te escriba aquí, veras, vi que te distes cuenta de que habías ganado, me alegro un montón, de todas maneras te hubieras enterado por mi, porque como soy consciente de que se quedo muy abajo del blog,te habría avisado.
Mandame un correo a: airleana@hotmail.com
Te pongo este mensaje aquí, porque no vi donde tenias el contactarme, espero no te importe.
Tenme un poco de paciencia, vas a ser la primer chica a la que le regalo un cheque regalo jajaj.. Asi que voy a mirar como se hace.
Nuevamente Felicidades.
Besos.

Seri dijo...

Tengo pendiente otro de la autora que me tocó en un sorteo, pero si te digo la verdad, le tenía el ojo echado primero a este libro. De todas formas, tendrá que esperar un poco.
Besos.

Leyna dijo...

Me alegra que te haya encantado, aunque no es mi tipo de libro así que lo dejo pasar xD

Besooooooos ^^

Mientrasleo dijo...

Cierto que le sobran unas cuantas páginas y alguna que otra casualidad, si me permites añadirlo, pero en conjunto es una historia que funciona bastante bien
Besos

Mientrasleo dijo...

Cierto que le sobran unas cuantas páginas y alguna que otra casualidad, si me permites añadirlo, pero en conjunto es una historia que funciona bastante bien
Besos

Lourdes dijo...

¡Hola tesoro! El libro que reseñas me parece muy interesante ya que abarca parte de un período de la historia conmovedor. Me ha gustado la opinión positiva y creo que tienes razón, a veces no es necesario explayarse tanto aunque imagino que debe ser una obra excelente para leer. Muchas gracias por el dato y un beso grande.

Ni brujas ni princesas dijo...

Qué historia interesante, eso me hace pensar en mis antepasados de mis bisabuelos y abuelas que siempre contaban las historias de la guerra y de sus conocidos y queridos, besos,ana.

Nube de Frases dijo...

No he leído nada de esta autora, pero tengo varios libros "fichados" pendientes de leer. Ayer pusieron uno suyo en oferta flash en Amazon! Un saludo.

Marilí Acosta dijo...

No he leido nada de esta autora, y mira q he tenido la oportunidad al verla la semana pasada una de sus novelas en el rastrillo....pero y aunque me gusta conocer nuestra historia(me he empapado de ella muchas veces con el diario q escribio mi padre cuando sirvio en la gusrra)se q ahora mismo no podria.

Un besito

P. Sawyer dijo...

¡Hola! Acabo de conocer tu blog y hacerme seguidora ;) Es muy bonito y veo que haces unas reseñas geniales.

Julia Navarro es esa escritora cuya existencia inevitablemente conoces porque sus libros están siempre en todas las librerías. A pesar de ello, nunca he leído un libro suyo, y este me ha apetecido varias veces pero me echa para atrás la temática de la guerra, creo que está muy explotada. Aún así algún día caerá.

¡Un beso, nos leemos! ;)

My favorites things dijo...

Hola Clau: La verdad que no conocía a la autora y por supus el libro tampoco ;)
Me gusta la reseña que has hecho y se nota que lo has disfrutado, tal vez más adelante me anime a leerlo... Lo agendo amiga
Besitos >.<