jueves, 6 de noviembre de 2014

10 CONSEJOS DE ESCRITURA DE JOSS WHEDON



Encontré este interesante texto en la red, y me pareció que debía traerlo por aquí para compartirlo con ustedes. Adoro a Joss Whedon, como creador y como ser humano; creo que es uno de los escritores más lúcidos, talentosos y comprometidos con el mundo que existen en la actualidad. Me fascina su capacidad para crear tramas complejas de la nada y entregárnoslas convertidas en grandes series o películas; creo que muchos de mis personajes ficticios favoritos fueron creados por él y no es casualidad que la mayor parte de ellos fueran personajes femeninos porque Whedon ha declarado más de una vez lo importante que le parece dar vida a mujeres de carácter y con una vida interior muy compleja y profunda, algo que por lo general no se ve mucho, incluso en estos tiempos. Estos consejos que comparto fueron concebidos para guionistas, pero creo que aplican a todo tipo de escritores; espero que los encuentren tan interesantes como yo. 



1 . TERMÍNALO

“Terminar es lo que voy a poner como primer paso. Puedes reírte de esto, pero es verdad. Tengo muchos amigos que han escrito dos terceras partes de un guión y luego lo reescriben durante tres años. Terminar el guión es, primero, lo más difícil que hacemos, y, segundo, lo más liberador. Aunque no sea perfecto, incluso si sabes que vas a tener que volver al manuscrito, escribe hasta el final. Tienes que tener un pequeño cierre”.

2. ESTRUCTURA

“Estructura significa saber a dónde estás yendo, asegurándote de que no divagues. Algunas grandes películas han sido realizadas por “divagadores”, como Terrence Malick y Robert Altman, pero esto no está tan bien hoy y no lo recomiendo. Yo soy un adicto a la estructura. De hecho, me hago diagramas.¿Dónde están las bromas? ¿Las emociones? ¿Y el romance? ¿Quién sabe qué y cuándo? Necesitas que estas cosas ocurran en el momento correcto, y eso es que lo que construye tu estrctura: la manera en la que quieres que el público sienta. Diagramas, gráficos, rotuladores de colores… Cualquier cosa que significa que no vas a ciegas es útil”.

3. TEN ALGO QUE DECIR

“En realidad, esto debería estar en el número uno. Incluso si estás escribiendo una copia de Die Hard tienes algo que decir sobre una copia de Die Hard.  Es sorprendente el número de películas que no son lo que se proponen ser. Es raro, sobre todo en los géneros, encontrar una película con una idea y no solo “esto les conducirá a un montón de grandes escenas”. La isla (The island, Michael Bay, 2005) se convierte en una película de persecuciones de coches, y los momentos buenos son cuando están los clones y tú dices: ¿qué se siente al ser estos tipos?”



4. TODO EL MUNDO TIENE UNA RAZÓN PARA VIVIR

“Todo el mundo tiene un punto de vista. Todo el mundo en tus escenas, incluyendo el matón que va al lado del malo, tiene una razón. Cada uno tiene su propia voz, su propia identidad, su propia historia. Si nadie habla de una manera en la que no solo se preparan para las líneas del siguiente personaje, entonces tú no consigues el diálogo: tienes soundbites (frases precocinadas). No todos pueden ser divertidos, no todos pueden ser dulces, no todos pueden ser una delicia, pero si tú no sabes lo que es todo el mundo y por qué ellos están ahí, por qué ellos sienten lo que están sintiendo y por qué están haciendo lo que estás haciendo, entonces tienes un problema”.

5. CORTA LO QUE AMES

“Aquí hay un truco que aprendí muy pronto. Si algo no funciona, si tú tienes una historias que has construido y te bloqueas y no puedes resolverlo, toma tu escena favorita o la mejor escena o la gran escena y córtalo. Es brutal, pero a veces inevitable. Esto podría significar volver atrás, pero cortar la escena es normalmente un enorme ejercicio de liberación”.

6. ESCUCHA

“Cuando seas contratado como un script doctor [figura que arregla, revisa... guiones], por lo general es porque el otro guionista no puede llegar a un nivel superior. Es cierto que los guionistas son reemplazados cuando los ejecutivos no saben qué otra cosa hacer, y es terrible, pero el quid de la cuestión es que la mayoría de los guiones en los que he trabajado, lo he hecho porque tanto si lo necesitaban como si no, me estaban permitiendo hacer algo bueno. A veces alguien está bloqueado, es testarudo, está tan trabados en su cabeza que no pueden ver a la gente que los rodea. Es muy importante que sepamos cuándo aferrarnos a nuestras pistolas, pero también es muy importante escuchar absolutamente a todo el mundo. La persona más estúpida en la habitación podría tener la mejor idea”.



7. SIGUE LOS SENTIMIENTOS DEL PÚBLICO

“Tienes una meta: conectar con tu público. Por lo tanto, tú debes seguir lo que siente tu público en todo momento. Uno de los mayores problemas a los que me enfrento cuando veo las películas de otras personas es que digo: “esta parte me confunde” o lo que sea, y ellos me dicen: “pretendo decir esto”, y ellos siguen adelante con sus intenciones. Nada de esto tiene nada que hacer con mi experiencia como parte del público. Piensa como piensa el público. La gente piensa que las proyecciones de prueba (test screenings) son terribles y es porque muchos estudios son muy estúpidos al respecto. Se asustan si hay que rodar algo de nuevo o van y dicen: “Brazil puede tener un final feliz” y eso es una historia de terror. Pero se puede hacer un montón en este sentido”.

8. ESCRIBE COMO UNA PELÍCULA

“Escribe la película tanto como puedes. Si algo es exuberante o extenso, tú puedes describirlo creciente; si hay algo que no es importante, simplemente supéralo de una forma concisa. Permite que se lea como una película, eso es lo que más funciona para ti, para el director, y para los ejecutivos: ¿cómo será esto cuando lo pongamos en la pantalla?”

9. NO ESCUCHES

“Ya te he dado un consejo sobre escuchar, ahora te doy el consejo contrario, porque al final el mejor trabajo viene cuando alguien jode al sistema: hace algo inesperado y dejar que nuestra voz personal entre dentro de la máquina de dirigir una película. Elige tus batallas. Tú no conseguirías ser Paul Thomas Anderson o Wes Anderson, cualquiera de estos tíos, si todos estos directores siguieran el mismo patrón falto de originalidad. Pero el proceso te conduce en esa dirección, un proceso de homogenización, y tienes que luchar un poco contra esto. Hubo un punto en que mientras estábamos haciendo Firefly, yo le pedí a la cadena que no tocase cosas: ellos estaban comenzando a hablar sobre un show diferente”.



10. NO TE VENDAS

“El primer centavo que gané, lo ahorré. Así me aseguré de que nunca tuviese que tomar un trabajo simplemente porque lo necesitaba. Yo aún necesito trabajos, por supuesto, pero he sido capaz de tomar aquellos que yo quise. Cuando digo esto, incluyo Waterworld. La gente dudará, pero era una idea maravillosa para una película. Cualquier cosa puede ser buena. Incluso El último héroe americano podría haber sido buena. Hay una idea en algún lugar en casi cualquier película: si tú puedes encontrar alguna que te guste, entonces hazlo. Si no puedes, no importa lo hábil que seas haciendo algo que no te guste: a eso se le llama prostituirse”.

18 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Geniales estos consejos, siempre es enriquecedor que alguien nos aleccione basándose en sus propias experiencias. Después, cada cual, que decida aplicar lo que considere.
Un beso, Claudia. Pasa un buen finde.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me parece honesto y con mucho sentido común, la verdad es que este tipo de actitudes y tips son una mina. Gracias por compartirlo.
Besos

Enzo dijo...

Tengo ya un cuadernillo con todos los consejos que vas publicando para enfrentar la escritura. Intentaré utilizarlo aunque no me creo dotado para esto pero si tengo curiosidad. En fin, veremos.
Un beso.

J.P. Alexander dijo...

Muy buenos consejos, casi todos más o menos sigo. Aunque el de cortar tu escena favorita no lo hare. Te mando un beso y ten un buen fin de semana

Candy dijo...

Me han gustado los consejos, me ha dado miedo lo de quitar de raiz lo que mes, ufff.... que fuerte, y eso si que me da miedo, pero si lo dices, es por algo :)
Gracias por los consejos.
Besotessss...
Feliz Domingo.

Tamara dijo...

No conocía a este escritor la verdad, pero te creo cuando dices que es talentoso, sus consejos son buenos. Un besazo.

Anuca dijo...

Tienes toda la razón, son consejos aplicables a cualquiera que le guste escribir a pesar de estar enfocados al mundo cinematográfico.
Muchas gracias por compartirlos.
Un besin

Ana Blasfuemia dijo...

Me gustan estos consejos para escribir que nos traes, aunque me gusta darles la vuelta y encontrarles una aplicación en la vida real :)

Me ha llamado mucho la atención y me ha encantado el "cortar lo que ames". Pero ese no lo voy a aplicar a la vida real... :)

Gracias y besos!

Raquel Campos dijo...

Hola Claudia, la verdad es que no conocía a este escritor, pero me ha gustado mucho lo que nos aconseja, pero lo de cortar esa escena que tanto gusta....no sé!!!

Besos!!!

Jennieh dijo...

Hola Claudia, interesante entrada, una visión particular con buenos consejos. Gracias por compartirlo.

Cariños.

Leyna dijo...

Lo digo siempre, pero me gustan mucho estas entradas :)

Un abrazo ^^

Anónimo dijo...

Es bueno tomar en cuenta estos consejos de alguien que está experimentado y seguirlos en la medida de lo posible, aunque después podemos apoyarnos en algo personal o original que sintamos en ese momento de lucidez e inspiración.
Muy buena Entrada complementaria a nuestros conocimientos para poder escribir mejor y más claro.
Abrazos y Besines.

Mientrasleo dijo...

No te vendas.
Qué bueno
Sabes que me encanta esta sección en la que, como hoy, los consejos para escribir sirven para la vida
Besos

Violeta dijo...

Muy buenos consejos, apuntados los tengo. Besotes

Lourdes dijo...

¡Hola amiga! Muy buenos los consejos. Algunos ya los he puesto en práctica.Seguir el sentimiento de quien está del otro lado es mi mayor meta y creo que la más difícil. Te agradezco que compartas estos consejos. Muchas gracias y un besote enormeee.

Babel dijo...

Vaya, todo un recetario de conceptos intensos. Me han gustado las frases enmarcadas en inglés. Parece un tipo que se conoce muy bien a sí mismo. Intentaré seguir el consejo de apreciar todo en la vida.
Besotes múltiples.

Dolo..✿*゚ dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, me encanta este hombre :D
Un beso.

Yvaine y Freyja dijo...

¡Hola!
Muy buenos estos consejos, aunque alguno como el de cortar la escena favorita nos parece un poco drástico jajaja
Besos ^^
-Librería Lunática