viernes, 28 de agosto de 2015

EL CANTO DEL CUCO: ROBERT GALBRAITH



Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.



El canto del cuco es la primera entrega de una serie de libros publicados por J.K. Rowling bajo el seudónimo de Robert Galbraith; todos ellos dentro del género policial. Soy una gran admiradora del trabajo de J.K., creo que es una escritora estupenda, y tenía muchas ganas de leer algo escrito por ella que estuviera fuera del universo de Harry Potter, precisamente porque creo que es capaz de escribir de géneros muy distintos y salir airosa del desafío; con El canto del cuco ha dado sobradas muestras de que así es. 

Rowling ha mencionado más de una vez en diversas entrevistas que lo pasó muy bien escribiendo y publicando bajo un seudónimo ya que no sufrió la presión de las críticas, expectativas, ni debió enfrentarse a todo ese aparato publicitario que parece no gustarle mucho. Por el contrario, según se dice envió el manuscrito a algunas editoriales, siendo rechazado al menos por una, por cierto, y ese gozo que le produjo esta nueva aventura es evidente en la historia.

El canto del cuco me ha recordado a esas historias de detectives clásicas en las que se presenta a unos protagonistas carismáticos y talentosos que se unen para desentrañar los misterios más enrevesados. Aquí tenemos a Strike, un detective algo venido a menos, que apenas puede pagar el alquiler de su oficina y que se ve en la necesidad de usarla incluso de vivienda, ya que acaba de romper por centésima vez con su novia de muchos años, una a la que lo une una relación más que destructiva. En esas está cuando llega Robin, su secretaria temporal, a quien casi mata en un hilarante accidente al conocerse, lo que supongo es un motivo tan bueno como cualquier otro para forjar una buena amistad. Con Robin llega el primer cliente solvente de Strike en un buen tiempo, un joven abogado que le pide que investigue el aparente suicidio de su hermana, una famosa modelo que murió pocos meses antes al caer del balcón de su apartamento. La policía cerró las investigaciones declarando que se trató de un suicidio, pero el hermano no está de acuerdo y recurre a Strike para que le ayude a resolver el misterio que él jura encierra la muerte de Lula, su hermana. 



A partir de esta premisa, Rowling desarrolla una historia intensa, con un ritmo que no decae y que nos va envolviendo en el complejo mundo actual. Super modelos, estrellas efímeras, redes sociales, cantantes y actores sobre estimados, en fin, se ve de todo, y Rowling lo retrata con una ácida mirada. Creo que esta es una de las cosas que más he disfrutado de la historia, la forma en que se alterna el misterio y la resolución del caso con el retrato descarnado de cada personaje que interviene en la trama y que es a su vez una suerte de representación de este mundo de hoy, tan apegado a las apariencias. 

En sí el misterio no es precisamente sorprendente, me resultó bastante sencillo dar con el asesino, pero eso puede deberse a mi obsesión con Sherlock Holmes; una desarrolla una intuición bastante especial después de releer sus casos una y otra vez. El punto que me parece hace resaltar la historia de El canto del cuco es, como mencionaba, la soltura con que se desarrolla la trama, el excelente manejo de personajes y, otro plus, la maravillosa capacidad de descripción de Rowling. No conozco Londres, me encantaría hacerlo, pero mientras leía la historia fue como dar un paseo por esa ciudad y ha sido una experiencia fantástica.

El canto del cuco es una novela muy recomendada para todos quienes disfruten de una buena historia de misterio, detectives a la vieja usanza, y también para quienes, cómo yo, quieran conocer la pluma de una autora tan destacada de nuestro tiempo, como es J.K. Rowling. 

12 comentarios:

Manuela dijo...

¿Te puedes creer que no he leído a Rowling? La verdad es que Harry Potter, a pesar de la insistencia de mi hijo, no me atrae nada, pero éste que nos traes hoy sí, con él podría animarme.
Besos.

Leyna dijo...

No es mi estilo una trama así, pero me alegra que hayas disfrutado del libro ;)

Besitos =P

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Lo leí hace ya un tiempo y me encantó, aunque cuando lo empece no sabía como iba a resultar su lectura, así que cuando lo inicie fue toda una sorpresa, no podía separarme de él y lo disfrute un montón. Un gran libro que te deja con ganas de mucho más.
Gracias por la reseña.
Besos

Mientrasleo dijo...

Me pareció entretenido, y el siguiente también. De hecho los protagonistas me resultaron de lo más atractivo, cosa rara en este género en el que hay mucho demasiado trillado ya
Besos

Meg dijo...

Lo tengo pendiente desde hace mucho, tengo curiosidad, pero entre una cosa y otra lo he ido dejando. Un besote!

Lourdes dijo...

¡Hola Claudia! Me encanta la autora, espero poder leerlo. Gracias por la reseña y la recomendación. Un beso grande amiga.

FlordeCereza dijo...

Hola guapísima, tengo esta novela desde que se publicó y la editorial me la envió por sorpresa. Es una temática que me gusta mucho pero nunca he podido sacar tiempo para leerla por lo que espero que más pronto que tarde pueda darle la oportunidad que se merece. Gracias por la reseña.
Un besazo.

Unknown dijo...

No lo conozco ni lo he leído la verdad, tendré que apuntarla. Un saludo.

LadyIsabella dijo...

Hola, una novela más que tengo en mi estantería y no he podido leer por falta de tiempo, me llama mucho la atención y espero hacerlo pronto porque mi compañera de blog lo hizo y habla maravillas de ella, además con tu fantástica reseña ya no tengo excusas para no hacerlo.
Un beso.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Me parece un libro muy interesante, así que tomo nota, me apetece mucho leer libros de esta temática.
Acabo de conocer tu blog y ya te sigo porque me ha encantado. Te invito a que pases por el mio.
Saludos y nos leemos!!

Ray dijo...

Me acabo de quedar con la boca abierta. No tenía ni idea de que tras ese nombre estaba la creadora de Harry Potter.
Me quedo con tu recomendación. No leí nada de la autora y puede que este sea el libro hecho a medida para mí. Gracias por el descubrimiento.

Un beso ;)

Raquel Campos dijo...

Hola, espero leerlo porque me llama bastante!!

Besos!