viernes, 15 de enero de 2016

CONSEJOS DE ESCRITURA DE PAUL AUSTER



Hoy regreso con la primera entrada de consejos de escritura del año. Ya saben que tengo debilidad por compartir lo que grandes maestros opinan de este casi siempre noble arte y navegando en la Web encontré estas pautas tan interesantes que provienen de quien creo es uno de los mejores autores que tenemos la fortuna de poder leer en la actualidad: Paul Auster. De modo que si son admiradores de su obra o simplemente sienten curiosidad acerca de lo que tiene para compartir acerca de su experiencia como escritor o, aún mejor, ambas cosas, aquí les dejo estos cinco consejos.



1. Nunca es fácil

Creo que el proyecto más difícil al que me he he enfrentado es cada uno de los que he intentado hacer. Nunca es fácil. Algunas cosas se escriben más rápido que otras, pero realmente no puedo medir los grados de dificultad.

2. Relájate y sucederá

Cuando estaba escribiendo una novela y me quedaba atascado, y todos los escritores se atascan en algún momento, entraba en un estado de pánico, pensando que el proyecto se había acabado, no sabía qué hacer con él y resultaban momentos muy tormentosos.

Ahora que soy viejo, cuando llego a uno de esos momentos, me digo a mí mismo: “Si este libro necesita ser escrito, si es algo valioso, si cuenta con el poder que creo que tiene, entonces voy a solucionarlo y todo lo que tengo que hacer es ser paciente”. A veces es cuestión de un par de días libres, a veces un mes o incluso seis. El tiempo para meditar qué quiero hacer con el libro.

Y luego ahí estás, rodando de nuevo. Y no sé qué pasa, pero creo que es una cuestión del inconsciente diciéndote qué poner en la página. Si escuchas y te relajas lo suficiente como para ser capaz de escuchar, ocurrirá.

3. Prueba a vivir en el extranjero

Dejé Estados Unidos al final de los 70, cuando tenía 24 años. Me dio una nueva perspectiva de América. Creo que es una cosa buena dejar tu país y mirarlo desde la distancia. Yo lo recomiendo.
La vida es ahora mucho más cara que entonces, pero supongo que si tienes medios financieros suficientes, es muy bueno para una persona joven. Mejor hacerlo cuando eres joven que cuando eres viejo.



4. Aprende de los grandes

Creo que lo importante para los jóvenes escritores es leer a los buenos. Y supongo que con esto quiero decir a los que han resistido la prueba del tiempo. Ya sabes, los grandes. Hawthorne, Melville, Dostoevsky, Tolstoy, Kafka, Dickens… es de donde vas a sacar lo mejor. Y cuando ves la forma tan brillante en la que ellos hacen las cosas, entiendes que están ahí por una razón, porque son realmente los mejores escritores. Y creo que hay que aprender de los grandes.

5. No te des demasiada importancia

Cuidado con el ego y con darte demasiada importancia. No seas un escritor. Es una terrible forma de vivir tu vida. No ganarás nada con ello salvo pobreza, soledad y oscuridad. Así que si realmente quieres escribir, si te quemas por hacerlo, adelante. Pero no esperes nada de nadie. El mundo no te debe nada y nadie te lo ha pedido.

16 comentarios:

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Muy interesante todo lo que aparece en la entrada. Lo tendré en cuenta para cuando decida continuar con ese manuscrito que hace años abandone por falta de tiempo.
Besos

Leyna dijo...

Gracias por compartir los consejos :P

Besos =)

LOBEZNA dijo...

El ego es malo en todos los campos, ja ja ja. Un abrazooo.

Nena Kosta dijo...

Muy útiles consejos. El último es genial jajaja.
Me gustan mucho este tipo de entradas.
Un beso, Claudia, disfruta del finde.

J.P. Alexander dijo...

Uy buenos consejos te mando un beso y buen fin de semana

Pepa dijo...

Hola!!
Muy interesantes los consejos, pero si no hay lo que tiene que haber, nada de nada
Jajajaja que hoy a muchas que se lanzan, yo ni lo intento, creo que se nace escritor, es como una vocación jajajaja
Un besote

Lourdes dijo...

¡Hola Claudia! Excelentes consejos. Me servirán todos te lo aseguro. Gracias por tomarte la molestia y subir cosas tan interesantes siempre.
Un beso enorme querida amiga.

Libros Mundanos dijo...

Me gustaría comenzar a escribir, quizás algún día me anime...
Aquí te dejo mi blog: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
Nos seguimos y leemos!
Muchas gracias y besitos:)

Alpispa dijo...

¡Hola!
Muchas gracias por los consejos, a mí me encantaría escribir una novela, tal vez en un futuro...
¡Un beso!

Lesincele dijo...

Ays me encantan estas entradas, gracias por compartirlo
Un beso!

LadyIsabella dijo...

Hola, todos ellos son consejos muy interesantes que debemos tener en cuenta si nos adentramos en el arte de la escritura, muy buena entrada.
Un beso.

Tizire dijo...

Me gustan los consejos de Auster, a ver si me los aplico, que me gustaría escribir algo decente algún día! 1beso!

Palabras Compartidas dijo...

Hola, son unos consejos geniales! Me gusta mucho tu blog!! Un beso ^^

Candy dijo...

Hola
Me gusta todos estos consejos, me parece sabios.
Pero el mas que me ha gustado es: Relájate y sucederá.
Así creo yo que sale una gran historia.
Besos.

Violeta dijo...

Hola guapa!
Me gusta mucho las entradas estas, aprendo mucho de ellas. Besotes

Ray dijo...

Muy buena entrada.
Grandes consejos de uno de mis autores favoritos. Tengo que seguir leyendo más de sus libros.

Un beso, feliz finde ;)