sábado, 28 de octubre de 2017

BAJO EL PUENTE DE LOS VIENTOS: J. DE LA ROSA



¿Qué más podía pedirle a la vida? ¿Qué podía salir mal a partir de ahora? Podía desear lo único que me faltaba: auténtico y verdadero amor. Temblar de amor. Reír de amor. Sufrir de amor.

Año de 1785. La joven Isabel de Velasco es arrastrada a Francia para satisfacer los planes que su tía Margot tiene para ella. Pero no ha contado con que Isabel es rebelde, decidida y poco dada a los convencionalismos pese a su juventud y posición social. Y menos aún que una extranjera en Francia, destinada a acompañar a la Reina, se enamore de un simple médico rural, Ethan Laserre, que además abraza ideas revolucionarias.

Dos mundos antagónicos que se enfrentan. Uno que agoniza, donde Isabel es el centro de la sociedad, y otro que nace con fuerza y donde Ethan es uno de sus impulsores. Y en medio el amor de un hombre y una mujer que deben elegir entre lo que son y lo que desean ser envueltos en los sangrientos vaivenes de la Revolución Francesa.

Bajo el Puente de los Vientos cuenta una historia de amor y de revolución a lo largo de diez años, donde la vida no vale nada y la pasión es la única guía. 



No sé por qué, pero últimamente parecen perseguirme las novelas relacionadas con la Revolución Francesa, un período de la historia que siempre me ha fascinado; a lo mejor en realidad se trata de eso: esas novelas no me persiguen, las elijo yo inconscientemente. Cualquiera sea el caso, tengo la suerte de que, salvo excepciones, las disfruto mucho y debo decir que esta en particular que traigo hoy me ha encantado.

He leído muy buenos comentarios para la obra de José de la Rosa, un autor de novela romántica que se ha hecho de un nombre importante en el género, pero por una cosa u otra no terminaba de convencerme ninguno de los títulos que he encontrado por aquí. Entonces, claro, los hados y la Revolución Francesa hicieron su trabajo y pusieron esta historia en mi camino. Bajo el puente de los vientos es una novela histórica ambientada en la Francia de Luis XVI y que además ha participado en el Concurso Indie de Amazon de este año; a la fecha se cuenta entre las novelas finalistas, algo merecidísimo y, aun cuando no dudo que todas las otras novelas finalistas deben de ser estupendas, reconozco que me hace ilusión la idea de que este año se premie a una novela del género romántico que engloba en gran medida todo lo que aprecio en una buena historia de amor.



Isabel es la protagonista de esta historia, una mujer de origen español, aristócrata hasta el tuétano, que al quedar huérfana muy joven es criada en un convento con todas las restricciones de la época y que cuando cree estar enamorada se ve obligada a dejar todo lo que conoce al ser arrancada de su país y de ese amor inocente y juvenil para ocupar una posición como la protegida de dos nobles franceses en la corte de Luis XVI y la veleidosa María Antonieta. La novela está narrada en primera persona con un tono intimista y muy sencillo que nos permite conocer de primera mano los pensamientos y el sentir de esta joven de carácter decidido que procura en un primer momento resistirse a esos convencionalismos que le ahogan y que no dejan de serle impuestos con cierta crueldad. 

Es a estas alturas de su vida cuando se topa por primera vez con el hombre que tendrá una influencia enorme en su vida y que se convertirá en su gran amor, aun cuando deban pasar mil y un penurias para consumar sus sentimientos y atisbar siquiera la posibilidad de ser felices. Pero este buen hombre, Ethan Laserre, es un médico perteneciente a esa clase que los aristócratas ven con desprecio y desconfianza, en tanto él, de firmes ideales revolucionarios, no puede imaginar un destino peor que verse relacionado con ellos. Obviamente, una relación entre dos personajes como nuestros protagonistas, y en una época como las que les ha tocado vivir, además, parece destinada a un fin trágico.



Algo que me parece importante mencionar es que, si bien el romance es una parte vital de esta historia, no es la que más. A mi parecer, y es algo que he disfrutado enormemente, esta novela es el viaje de una mujer extraordinaria en un tiempo difícil y muy cruel que, a lo largo de los años y mil y un experiencias crece ante la adversidad templando un carácter admirable. Isabel vive, sueña, ríe, sufre, y ama apasionadamente y sin medida. He aquí la magia de su amor con Ethan, la pasión que los une y que los lleva a arriesgarlo todo con el fin de estar juntos. Y esta lucha se sucede y se ve hilvanada de forma exquisita con los sucesos históricos que no dejan de ocurrir a su alrededor, llevándolos a un punto de no retorno que te mantiene muy entregada a la lectura de principio a fin.

He quedado encantada con esta historia, como creo que debe ser evidente y espero de corazón que quienes no la han leído  se animen con ella; pienso que más allá de si les gusta el género, basta con que disfruten de una estupenda novela muy bien contada para que le den una oportunidad. Entre tantas historias que se publican en la actualidad, me alegra enormemente que una tan buena haya llegado a recibir un reconocimiento merecido y ahora solo falta que se le conozca un poco más, lo que espero ocurra. 

Y por si no ha quedado clara mi recomendación, me atrevo a usar mi gif supremo para persuadir a los lectores renuentes. Hasta ahora nunca me ha fallado. Va con cariño, ¿eh? 


14 comentarios:

Fina Andres dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo y también es el primer libro que leo de Jose, aunque pronto repito seguro. Saludos!

LOBEZNA dijo...

Cuidadín con la revolución francesa, ja ja ja.
Todo lo que sea de amor..... triunfará fijo.
Buen findeeeeeeee.
Un abrazooo.

Pepa dijo...

Hola!!
Ya sabes que también me gustó mucho, pero tú lo dices mejor!!!
Un besote

J.P. Alexander dijo...

Gracias por la reseña, aun no me animo a leerlo . Pero lo haré pronto

Violeta dijo...

Hola preciosa!
No lo conocía pero me gusta lo que cuentas así que me lo apunto aunque ahora mismo huyo un poco de este género al final siempre acabo sucumbiendo a una buena historia.

─ Fantasy Violet ─
Besotes!

Lesincele dijo...

No me sonaba y no sé si es mucho mi estilo pero pinta muy bien
Un beso!

Maribel dijo...

Muy de acuerdo con tu reseña, a mi no hace falta que me lances el libro, jaja !!
Para mi el tercer protagonista de esta historia es la época y circunstancias en las que se ambienta y que tienen como eje central la Revolución Francesa.
José de la Rosa ha sabido trabajar muy bien la novela y mezclar amor e historia.
Me alegra saber que lo has disfrutado tanto y sí, he leído dos de los libros finalistas y puedo asegurarte que ambos podrían ser merecidos ganadores.
Besos!!

raquel lectora dijo...

Hola corazón, espero poder leerla pronto porque la tengo en el kindle esperando su momento. Me ha encantado la reseña.

Besos!

Mientrasleo dijo...

Jajaja me encanta el gif, la verdad. En cuanto al libro, echaré un ojo, veremos
Besos

Un rincón para mis lecturas dijo...

También me gusta leer sobre la época de la Revolución francesa. Me gusta la novela romántico/histórica.
Tendré en cuenta esta novela, sobre todo por tu reseña y ese gif al final.
Besos.

Galena dijo...

¡Hola!
Pues a mí me ocurre un poco lo mismo con el autor, quiero leer algo suyo pero los libros que veo por ahí no terminan de llamarme del todo. Tengo uno esperando en la estantería pero... todavía no encuentro el momento en el que termine de llamarme.
Este título del que nos hablas me gusta más porque es novela histórica, no lo conocía y lo tendré en cuenta.
¡Gracias por la reseña!

NO SOLO LEO dijo...

Hola, si te digo la verdad aún no he leído ninguno de este escritor, mi compi en e blog incluso ha repetido. Me llamó la atención por ser uno de los finalistas en Amazon, se me metió la idea de leerlos a todos aunque no sé si tendré tiempo, y ahora con tu recomendación mas ganas me dan. Chao

Nena Kosta dijo...

Aunque no me hubieras animado tan "enérgicamente" con el gif, he de decir me parece una historia muy atractiva, empezando por el título. La buscaré.
Un beso

Anuca dijo...

Pues... Después de leerte creo que no puedo decirle que no. Además, la ambientación me encanta.
Un besin