martes, 26 de marzo de 2019

DRÁCULA EL ORIGEN: DACRE STOKER Y JD BARKER




Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa.Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas… Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del CondeDrácula... Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta.



Hoy vengo a compartir una de mis últimas lecturas, una que he disfrutado mucho más de lo que imaginé. 

Me encanta Drácula y creo que hay pocas personas en el mundo que no estarán familiarizadas con el personaje más allá de si han leído o no el libro de Bran Stoker. Tenemos películas, series, historias nacidas de aquella que lo inició todo; de alguna forma, el vampiro se ha convertido en un mito popular que nos es del todo familiar. Por eso, cuando supe de este libro no pude menos que sentirme interesada y según fui leyendo algunas reseñas me dije que tenía que leerlo sí o sí. Me alegra haber ido por él tan pronto como pude porque lo pasé de maravilla con esta historia.

Según sé, Dacre Stoker es un descendiente de Bram, y junto a otros de sus familiares decidieron unirse a JD Barker para llevar al papel este libro, Drácula: El orígen. Y todo ello nacido de los manuscritos de su autor, los muchos folios que no vieron la luz en su  momento porque la sociedad de la época consideró que el mundo no estaba listo para leer algo tan terrorífico e inquietante. Desconozco qué tanto hay de cierto en esto, aunque supongo que algo de verdad habrá en ello porque hay documentos de puño y letra de Stoker en los que está plasmada parte de esta historia. De cualquier forma, la idea en sí tiene mucho de lógico y me alegra haber tenido la oportunidad de conocer algo más acerca del mundo de Drácula.



En esta historia, tenemos al escritor como el gran protagonista, un detalle importante que me pareció fascinante. Bram se nos presenta en un inicio como un muchachito enfermizo que forma parte de una familia dublinense de mejor condición socio económica que la mayoría de sus congéneres, lo que le permite sobrellevar su enfermedad con cierta comodidad. Comparte la vida desde su lecho de enfermo con sus padres, sus hermanos, y en particular su hermana Matilda, a la que adora y con quien tiene una relación muy especial. Pero hay alguien más en su vida, alguien que vela por él: su niñera, la misteriosa y bella Nana Ellen, quien se convertirá en parte capital de la historia y a quien se verá siguiendo la pista a lo largo de su vida. Y es que una noche, cuando parecía que Bram estaba ya en el umbral de la muerte y que nada se podía hacer por él, la niñera hace "algo". Y ese "algo" afecta de tal modo a Bram que no solo prácticamente lo revive sino que también altera su forma de ver la vida y la de quienes le rodean. Luego de aquello, además, Nana Ellen simplemente desaparece.

Años después, oscuros acontecimientos fuerzan a Bram y a su familia a enfrentar aquello que llevan mucho tiempo negando: que algo sobrenatural ocurre a su alrededor, que las leyendas pueden ser mucho más que eso, y que va siendo hora de que vayan en busca de esa niñera que aun los persigue en sueños.



A Bram se le une su hermana Matilda, un personaje femenino que he encontrado fascinante, así como otros personajes de la época con grandes conocimientos del ocultismo, lo que nos muestra la forma en que era abordado un tema tan curioso como aquel. Las sociedades secretas, artes oscuras, mitos; en fin, todo aquello que pudiera considerarse como parte de la magia. Desde luego, el conde Vlad tiene un papel preponderante en la historia y reconozco que me ha resultado mucho  más aterrador de lo que fue para mí en la lectura de Drácula.

El libro no es en absoluto breve sino todo lo contrario, y aún así me ha durado poquísimo porque me encontré fascinada por la narración tan ágil y lo interesante que era todo lo que ocurría; creo que no hay un momento de respiro y aún cuando algunas descripciones puedan resultar un tanto extensas, no ha supuesto ningún problema para mí porque todo me parecía tan interesante que lo he pasado bomba con cada cosa que se detalla. Hay momentos terroríficos, intriga, persecuciones e incluso un curioso romance.  Sin duda, para los seguidores del mito y para quienes disfrutan de un buen libro de terror, este es un libro más que recomendado. 



16 comentarios:

Aydita dijo...

Matilda tiene pinta de ser fascinante.
Besos

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Me fascinan las novelas de Dracula, he leído varias y todas me han sobrecogido, esta me la llevo apuntada pues no la conocía y me parece que voy a disfrutarla un montón.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Margari dijo...

Ays, pero cómo me tientas con esta novela!
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy se ve re interesante, lo leeré. Gracias por la recomendación

FlordeCereza dijo...

Hola, yo creo que no podría leer esta novela porque le tengo un terror horrible a Drácula por lo que mejor lo dejo pasar en esta ocasión.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Leyna dijo...

¡Hola! =)
Esta obra no me suena de nada, así que gracias por la reseña :P

Un abrazoooooo ^^

Mientrasleo dijo...

Desde luego te ha gustado muchísimo más que a mi, que me dejó con ganas de más
Besos

LOBEZNA dijo...

Qué pasada!!! Me fascinan los vampiros, yo creo que en otra vida fui uno de ellos, ja ja ja.
Hace tiempo el dentista me limó mis colmillos y casi me encierra la Guardia Civil, la madre que lo parió, con los chulos que los tenía.
Un abrazo.

LadyIsabella dijo...

Hola, no conocía la novela, pero me ha llamado la atención, por lo que no descarto leerlo.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Ni brujas ni princesas dijo...

Drácula es un personaje que siempre me atrajo, sus historias y misterios. Apasionante!!!
Besos.

raquel lectora dijo...

Hola, me gusta mucho Drácula y parece interesante saber algo sobre él, porque como dices algo de cierto habrá. Anotado!!!

Besos!!!

Lesincele dijo...

Me encanta Drácula así que este me apetece muchísimo!! además no había leído aún reseñas y me ha sorprendido gratamente
Un beso!

Nena Kosta dijo...

El mundo Drácula, o vampiril en general, me resulta "encantador". Espero poder leer este, tiene algo diferente a descubrir.
Como siempre, gracias por tus magníficas reseñas.
Un beso

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Me lo regalaron para reyes y la verdad es que le tengo bastantes ganas aunque todavía no me he podido poner con él con tantos pendientes.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Anuca dijo...

Hola!
Mira que me gustan los vampiros pero nunca me he sentido atraído por leer la historia de Drácula. ¿Raro, verdad? Desconocía esta publicación que hoy nos traes pero me hace valorar la posibilidad de disfrutar de este personaje más de lo que me pienso capaz.
Un besin

Un rincón para mis lecturas dijo...

Tengo pendiente hace años la novela original y antes de pensar en leer algo sobre el mismo tema, tengo que leer la historia de B. Stoker...