sábado, 1 de junio de 2019

BUENAS INTENCIONES: ANNA CASANOVAS

                    42431459                          

Doscientos años después de que Jane Austen publicara “Persuasión”, Anna Casanovas rinde homenaje a esta obra con una novela actual, pero con la genialidad y la delicadeza del clásico de la célebre autora. • Un homenaje al clásico de Austen, tanto por la trama, como por el tono, la ambientación y la ironía sutil e inteligente de la autora. • El discurso “feminista” de Jane Austen como mujer adelantada a su tiempo, también está muy presente en la novela.

“Si entonces procedí mal dejándome convencer, recuerde que lo hice mirando por mi seguridad y previniendo un riesgo ciertamente posible.” Persuasión, Jane Austen.

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen.

Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.


Vuelvo con las reseñas para compartir la que ha sido mi última lectura, una a la que le tenía unas ganas tremendas y que pude leer gracias al Club de lectura al que pertenezco; ese fue el empujoncito que necesitaba para ponerme con ella y me alegra haberlo hecho.

Anna Casanovas es una de las autoras que más disfruto leer; su estilo, el cuidado que pone en sus historias, lo original de las mismas; todo se conjuga para que, siempre que la leo, lo pase estupendo. En esta ocasión, además, se suma un ingrediente especial, y es que su último libro publicado, Buenas intenciones, está inspirado en la obra de Jane Austen, Persuasión, y su trama está íntimamente ligada a aquella. Ahora, si has pasado antes por este rincón, sabrás que mi amor por Jane Austen es cosa seria y que Persuasión es precisamente mi obra favorita de todas las que escribió; de modo que cuando supe de esta novela mi emoción se fue por las nubes.


Anne Elliot, como se llama la protagonista de Buenas intenciones, es una joven que vive en Bath  junto a su padre y  hermana menor; ella decidió abandonar Londres luego de la muerte de su madre. Se sentía perdida no solo por aquello sino también porque no disfrutaba de la carrera que había elegido estudiar y cargaba con un rompimiento amoroso que la había sumido en la pena. Manel era un joven español que llegó a estudiar a Inglaterra y a quien conoció en el restaurante propiedad de su familia. Desde luego, el padre de Anne, como el de su  antecesora, resulta un hombre insoportable; tan arrogante y convenido que la vida a su lado es un infierno. La relación con su hermana menor es incierta y distante, y otro tanto ocurre con la mayor de todas, que acaba de dejar Alemania para residir muy cerca de ellas. Son como desconocidas que comparten un pasado en común y el recuerdo del amor de su madre. 

La buena Anne, quien comparte ciertamente la nobleza de la heroína de Austen, está en una encrucijada porque aunque tiene una idea de qué hacer con su vida, le resulta muy complicado acceder a ello, le falta un impulso, las fuerzas para luchar por sus sueños; en el fondo, además, nunca ha olvidado a Manel y lamenta la forma tan terrible en que terminaron las cosas entre ellos. Pero entonces, cuando menos lo espera, Manel aparece nuevamente en su vida y la obliga a replantearse muchas cosas; entre ellas quién es realmente, qué es lo que quiere y si está o no dispuesta a enfrentar  a aquello de lo que huyó ocho años atrás cuando decidió dar por terminada su relación.


Manel, por otra parte, es un personaje de lo más interesante. Un genio de la tecnología, sencillo y con pocas habilidades sociales, que no solo ha inventado una aplicación muy exitosa, Buenas intenciones, sino que además es un pionero de la inteligencia artificial con su última creación, Jane. Este programa, por llamarle de alguna forma, que a mí esto de la tecnología siempre me agobia, ha sido dotado con muchísima información relacionada con la mujer a quien debe el nombre, Jane Austen, y el que podría haber sido su gran amor, Tom Lefroy. 

Para mí ha sido un placer tanto sumergirme en la historia de Anne y Manel como atisbar un poquitín en la que podría haber sido la relación de Jane y Tom, todo ello tratado con mucho acierto gracias a la extraordinaria documentación que ha debido de realizar la autora para hacerlo creíble para quienes, como yo, somos admiradores de la obra de Jane y nos brillan los ojos cada vez que oímos una mención a la que pudo ser su vida. Y esta documentación no solo está presente en el arco del pasado y aquellas hipotéticas escenas que Tom y Jane pudieron compartir, sino también en el presente, en la historia principal. La información referente a la tecnología, la inteligencia artificial y tantos otros temas interesantes que se tratan aquí tienen el respaldo de hechos narrados de forma sencilla y acorde a la historia. Me sentí identificada con ambos personajes protagonistas; vi rasgos de mi propia inseguridad y de los muchos momentos de duda que me invaden en los actos de Anne, y también parte de mi necedad y decisión en Manel. Y creo que eso es lo más bonito de esta historia, su capacidad de hacerte sentir identificada con la trama y sus personajes y también esa enseñanza en absoluto aleccionadora sino muy natural de que las segundas oportunidades existen y de que nunca es muy tarde para descubrir quién eres e ir por tus sueños. 

14 comentarios:

Victoria Delgado dijo...

Definitivamente hemos amado la novela y ciertamente compartimos todas las emociones que nos ha hecho sentir. Me encanta leer tus novelas y esta reseña refleja que somos hermanas del alma lectora.

Pepa dijo...

Muy de acuerdo con todo. Muy buena reseña 😉

MDolores dijo...

Me encanta Jane Austen, me lo anoto como futura lectura.
Un beso!

J.P. Alexander dijo...

Gracias por la reseña, se ve interesante. Buen fin de semana

Lady Aliena dijo...

Ésta se viene conmigo. Me gusta lo que nos cuentas. Un beso.

LOBEZNA dijo...

No la conocía, pero contigo... siempre se aprende algo nuevo.
Mil gracias y un abrazo fuertoteee.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
He visto unas cuantas reseñas de este libro, y me llama bastante la atención. Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero con lo que me gusta a mí el género romántico solo es cuestión de tiempo.
Besos!

LadyIsabella dijo...

Hola guapa, me alegra que te haya gustado esta novela, a mi personalmente no me atrae demasiado, prefiero quedarme con la novela original de Jane Austen, aunque, quien sabe, puede que algún día sienta curiosidad y me anime a leer el de Anna Casanovas.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Me gusta mucho esta autora, he leído varios de sus libros y siempre es una apuesta segura, no he leído este libro pero si que lo tengo apuntado en mi larga lista de pendientes.
Feliz inicio de semana!

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Lesincele dijo...

Pues mira esta vez no me la voy a llevar a pesar de que la hayas disfrutado, es que no me acaba de atraer ni de convencer del todo...
Un beso!

Leyna dijo...

¡Hola! =)
Lo he visto por los blogs pero no lo he leido, me alegra que lo hayas disfrutado :D

Besitos ^^

Galena dijo...

¡Hola!
Cuando vi que salía el libro y como fan de Austen obviamente me llamó la atención, pero no me he atrevido a leerlo porque tengo cierto miedo a que me disguste. No son muchos los libros basados o inspirados en Austen o sus obras que lleguen a gustarme, así que no sé si algún día finalmente le daré la oportunidad a este, aunque tomo nota de lo que comentas.

ExcentriKs- Blog literario

¡Saludos!

mientrasleo dijo...

Me ha gustado tanto tu lectura que no voy a resistirme y buscaré la novela
Besos

Bibliotecaria dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, me la apunto en mi lista.

Un abrazo.