miércoles, 18 de febrero de 2015

EDENBROOK: JULIANNE DONALDSON



Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta, mientras su hermana se las arregla para librarse de las atenciones del guapo heredero de Edenbrooke. Sin embargo, Marianne acabará por descubrir que incluso los mejores planes pueden salir mal: primero será un aterrador encuentro con un salteador de caminos, después un coqueteo aparentemente inofensivo... el caso es que, al final, Marianne se verá envuelta en una inesperada aventura llena de intriga y de amor, tan apasionante que no podrá dar descanso a su mente. ¿Será capaz de controlar su corazón traidor o caerá rendida ante un misterioso desconocido? Está claro, el destino quiere para Marianne algo distinto a lo que ella había planeado al ir a Edenbrooke.




Cuando leí por primera vez algo referente a este libro lo recibí con interés, pero no sentía una emoción especial por leerlo. Luego, empezaron a llegar las reseñas y el panorama empezó a cambiar; eran tan positivas, tan llenas de entusiasmo, que me dije que a lo mejor y me estaba perdiendo algo especial por mi desidia; de modo que luego de superar ese horrible rasgo, me animé a comprarlo en digital, ya que solo así está disponible por aquí, lo que valgan verdades no le resta absolutamente nada al libro, según mi humilde parecer, y un par de días después, ya terminado, puedo decir que Edenbrooke se ha convertido en uno de mis libros favoritos y una revelación en toda regla. Bueno, aquí debo reconocer que me habría encantado tener este libro en físico para así poderlo abrazar una vez que lo terminé, pero ese es un tema bastante especial, no siempre ocurre.

Explicaré la emoción que me ha  producido esta lectura, o al menos lo intentaré: Creo que el encanto de este libro radica en la forma extraordinaria en que la autora narra una historia que puede parecer del todo simple, muy sencilla y con un argumento del que se habrá escrito mucho, pero en pocas ocasiones con tanta maestría. He leído por allí que comparan a Donaldson con Jane Austen; no puedo evitar elevar una ceja cada vez que leo semejante cosa, y no que haya nada de malo en ello, pero una admiradora de Jane no siempre recibe semejante comentario con mucha gracia, y sin embargo, en este caso en particular... sí, lo hago, lo recibo con una deferencia especial porque si bien no creo que sea necesario llegar a tal comparación, de hecho que esta autora tiene un talento increíble y siendo, tal y como reconoce en algunas entrevistas, también admiradora de Austen, no puedo menos que aplaudir este homenaje a la maestra.



Este libro tiene ese "algo" que me recuerda por qué disfruto tanto del género romántico y, ya que estamos, por qué siento esa tremenda pasión por escribirlo, aún cuando tengo mucho por aprender aún, no lo dudo. En medio de una explosión de historias, a mi parecer, cada vez más innecesariamente rebuscadas; luego de leer tanto acerca de esa desesperación actual por buscar las emociones más extremas como si el simple placer del ser humano y su ya de por sí compleja existencia no fueran suficientes, Edenbrook es como un soplo de aire fresco. La historia de Marianne, una protagonista deliciosa, con una inocencia cautivadora y una capacidad de decisión admirable, se presenta ante nosotros de forma encantadora, y he aquí un rasgo que reconozco muy propio de Austen; la capacidad de mostrarnos a los protagonistas de una novela y sus circunstancias de forma clara y hacernos partícipes de su vida con tanta claridad y tal habilidad para despertar la empatía del lector, que uno no puede menos que quedarse pegada a las páginas como si estuviera viviendo una historia propia, o al menos de un conocido muy querido y quien deseamos conozca esa felicidad que creemos merece. 

Las descripciones que Donaldson nos presenta son precisas y perfectas; leer esta novela ha sido como dar un paseo por la campiña inglesa, recorrerla de la mano de Marianne y descubrir con ella esa serie de sencillos acontecimientos, o al menos sencillos en apariencia, que van alterando su vida y con ello nuestra lectura. 

Si están en busca de un libro que los lleve a los orígenes del romance, una historia donde el amor y la búsqueda de uno mismo se abran paso de la forma más encantadora, este es su historia. Qué maravilla encontrarse con joyas como esta; sin duda iré por Blackmoore, el segundo libro de la autora, en cuanto mis bolsillos puedan permitírselo, y quizá esa sea mi única pega a la novela, el excesivo costo en digital, pero por libros como este vale mucho la pena hacer el sacrificio. 

15 comentarios:

Galena dijo...

Hola, pues como tú, conocí el libro por ver reseñas muy positivas sobre él, pero hasta ahora no me he animado a leerlo, no sé por qué. Sin embargo, espero darle una oportunidad y ver si hace justicia a tantas buenas opiniones.

¡Besos!

Maribel dijo...

A mi este libro también me está tentando gracias a las reseñas que estoy leyendo sobre él. Yo también creo que a veces la clave del éxito radica en que algo parezca sencillo (sin serlo).
Besos !

Raquel Campos dijo...

Hola Claudia, es un libro que desde que lo vi por las redes me llamó mucho. Ahora después de leer tu opinión, espero poder leerlo pronto!!

Un abrazo!!!

Unknown dijo...

Yo disfruté muchísimo de este libro, me encantó, lo compré en papel y es uno de los libros más bonitos que adornan mi estantería ;)
Besos

Pepa dijo...

Es una lectura muy recomendable. A mí me encantó y como bien dices me hizo recordar por qué leo romántica. Tiene sus fallos, lógico pero hay que tener en cuenta que es su primera obra publicada. Leído el segundo, Blackmoore, creo ques una historia más compleja. También muy recomendable. Con muchas semejanzas, Un besote

Anónimo dijo...

Creo, por tu reseña, que es una Historia llena de enigmas y puro dinamismo dentro del Romanticismo que la sostiene.
Bien merece gastarse un poco en leer tan maravillosa Historia.
Abrazos y Besines.

Nena Kosta dijo...

Es tentador, sobre todo viendo tu entusiasmo después de haberlo leído. Apunto el título.
Un beso

Margari dijo...

NO conocía este libro. Y por lo que cuentas, creo que podría gustarme. Lo tendré en cuenta para más adelante.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Genial reseña, te mando un beso

Mientrasleo dijo...

Pues yo creo que lo conozco hoy?
Vaya, la verdad que tiene una pinta estupendísima. Voy a ver si lo localizo
Besos

Kike dijo...

Hola Claudia, como dices me ha pasado lo mismo con las reseñas acerca de este libro. Y la tuya viene a confirmarlo. Me ha llamado la atención lo que dices que tiene algo pese a ser una historia sencilla. Y es que muchas veces aunque el argumento sea repetitivo la forma de narrarlo es la que nos hace ver la historia desde otra perspectiva y consigue engancharnos.

Un abrazo

Leyna dijo...

No lo he leído pero todo el mundo habla bien de él así que lo tendré en cuenta ;)

Besos ^^

Lesincele dijo...

Pues no lo conocía pero por lo que dices seguro que me gusta!!
Un beso!

Unknown dijo...

Hola Claudia ya le tenía echado el ojo pero con tu opinión me reafirmo aún más en mi idea de que me va a gustar esta historia. Gracias por la reseña.

» Joha dijo...

No conocía el libro pero la verdad me llamo mucho, tengo ganas de leer una historia de este estilo.