martes, 9 de junio de 2015

LA HIJA DEL VERDUGO: OLIVER POTZSCH



Alemania, 1659. En Schongau, un pequeño pueblo bávaro, rescatan del río a un niño agonizante con una extraña marca en el hombro. Jakob Kuisl, verdugo y depositario de la sabiduría, debe investigar si el brutal ataque está relacionado con alguna clase de brujería. En las calles de Schongau todavía resuenan los siniestros rec uerdos de pocas décadas atrás de cazas de brujas y mujeres ardiendo en estacas.Pero cuando desaparecen otros niños y un huérfano es hallado muerto con el mismo tatuaje, el pueblo cae presa de una histeria que amenaza con reeditar aquellos terribles sucesos. Entre la multitud cobra fuerza la teoría de que Martha, la comadrona, es a la vez una bruja sanguinaria y asesina. Antes de que lo obliguen a torturar y ejecutar a la mujer que trajo a sus hijos al mundo, Jakob debe descubrir la verdad. Con la ayuda de Magdalena, su hija, y de Simon, el médico del pueblo, Jakob se enfrenta al verdadero demonio que se oculta tras los muros de Schongau.



Cuando Oliver Potzsch era joven, descubrió que descendía de una antigua familia de verdugos y, con el tiempo, gracias a un familiar aficionado a la genealogía, logró conocer al detalle a aquellos ancestros y su escalofriante oficio. Creo que jamás había leído nada acerca de los verdugos, no vistos como personas comunes, por así decir, pese a lo poco común de su profesión; pero en cuanto vi este libro en el estante de la librería y leí la sinopsis, amén de quedar muy impresionada con la preciosa portada, decidí que tenía que llevarlo para casa y ahora sé que hice una buena elección.

Este es el primer libro del autor alemán que se convirtió en uno de los más vendidos en Amazon en su momento, cuando la plataforma apenas empezaba a cobrar fuerza, sin imaginar lo que vendría después, y comprendo que impactara tanto porque es realmente bueno, un excelente debut. Potzsch arma una trama entretenida, interesante y al mismo tiempo introduce muchos elementos desconocidos acerca de la época en la que la historia está ambientada y de los quehaceres del verdugo y los suyos sin que ello le reste nada de agilidad a la narración. Me encanta divertirme y aprender al mismo tiempo...



Cuando un niño aparece brutalmente asesinado y con un extraño símbolo asociado a la brujería, todas las miradas apuntan a la comadrona del poblado, Martha, que es una mujer que sabe de plantas, remedios naturales, anatomía y acostumbra acoger en su casa a los niños huérfanos que necesitan afecto y atención. Lamentablemente en aquella época todo esto en lugar de ser cosas a rescatar te sindicaban como sospechosa... Sin embargo, cuando Martha es acusada se topa con un defensor discreto, pero muy decidido; Jacob Kuisl, el verdugo del pueblo, que la aprecia por ser quien trajo al mundo a sus hijos y porque es un hombre instruido que no cree del todo en hechicería y sí mucho en la malicia del ser humano. Y aquí algo interesante a resaltar, el hecho de que, para desterrar esa idea equivocada del verdugo de los cuentos que encuentra placer en hacer daño y se comporta casi como el Igor de Frankenstein, estamos ante un personaje muy complejo. Jacob desciende de un linaje de verdugos, pero no siempre quiso asumir la labor que sabe es ingrata; sin embargo, se vio en la necesidad de hacerlo por algunas razones que el autor nos devela a lo largo de la historia. Y pese a ello, Jacob nunca abandonó su deseo de aprender, es uno de los hombres más instruidos de su ciudad y una fuente segura de información.

Jacok asume el papel de un Sherlock Holmes de la época con las esperadas limitaciones, pero no está solo, cuenta con el jóven médico del pueblo, Simon, que tiene sus propios problemas ya que su padre no ve con buenos ojos su amistad con el siniestro personaje, y aún menos con su hija, la bella y audaz Magdalena, tan brillante como su padre, pero estigmatizada casi como una bruja por llevar el poco halagador título de "la hija del verdugo". 

En esta historia asistimos a una serie de intrigas, todas ellas con una resolución creíble e inteligente, que son entrelazadas con la vida cotidiana en una época fascinante. Muy recomendable para los amantes de la novela histórica.

19 comentarios:

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, hasta el momento he dado pinceladas con el genero historico pero no descarto adentrarme mas en el... gracias por la reseña pues pinta genial el libro

besos

J.P. Alexander dijo...

Uy me dejaste con ganas de leerlo , gracias por la reseña

Kike dijo...

HOla Claudia, gracias por la reseña que has hecho. Me has dejado soprendido. No conocía el libro y mira que soy un gran aficionado a la novela hitórica. Me ha impresionado lo que cuentas de mezcla de Historia y misterio al estilo de Sherlock Holmes.

Anotado queda

Besos

FlordeCereza dijo...

Hola guapa, muchas gracias por la reseña. Me parece una novela interesante que podría llegar a gustarme por lo que anotado queda. Un beso.

Margari dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Y no me sonaba este libro.
Besotes!!!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Pinta genial, creo que me gustará, me la llevo apuntada. Besotes

Leyna dijo...

Otro que no conocía, ¡gracias! :P

Besoooos =)

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Me gusta lo que he leido, es una historia creada para mi, jajaja. Espero poder leerlo en breve pues el verano llega y seguro que estoy más libre de lecturas.
Muy buena reseña.
Besos

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Pues la verdad es que no me termina de llamar.
Un beso.

Ray dijo...

Buah, qué intriga por Dios!! Solo al leer la sinopsis me he quedado prendado, y tras leerte tengo ya claro que quiero leerlo. Me gusta mucho lo que cuentas, mitad novela negra mitad histórica.
Sin duda este es el libro que hoy me llevo apuntado. Gracias.

Un beso ;)

Unknown dijo...

Hola Claudia no conocía el libro ni al escritor investigaré un poco más pues me parece interesante lo que nos cuentas. Gracias por la reseña y el descubrimiento.

Luzbe dijo...

¡Hola, Aglaia! Soy Luzbe, hace mucho no hablamos y espero que estés muy bien. Encontré tu blog de pura casualidad y me he llevado una grata sorpresa al descubrir que eras vos la autora.

La verdad es que me llamó mucho la atención el libro, nunca había leí algo sobre los verdugos y no sé mucho del tema pero definitivamente, lo pondré entre mis libros pendientes.

¡Saludos!

Babel dijo...

Debo decir que me emocionó este libro cuando salió publicado pero me avergüenza decir que lo tengo en la estantería, esperando el feliz día en que lo lea, qué malota soy.
Un gran tema, sin duda, el de los verdugos, no sabía que el autor descendía de tan "ilustre" antepasado!
Besotes intrigados.

Anónimo dijo...

Me encanta la Novela Histórica y, por supuesto, este libro que nos describes con tu audacia y con sus detalles magnificamente.
Abrazos y Besines.

LadyIsabella dijo...

Hola, una novela interesante que puede que le de una oportunidad. Muchas gracias por tu buena reseña.
Un beso.

Candy dijo...

Hola, no se, pero no me animo, tendré en cuenta tu recomendación, pero si me animo sera mas adelante.
Besos.

Seveth dijo...

¡Hola!
La verdad es que hace tiempo que está en mi lista pero nunca me he animado a ponerme con el. Supongo que lo haré en un futuro. Gracias por tu opinión.
Besos!

Lesincele dijo...

Pues no me sonaba y es de las que me gustan seguro.
Me la anoto.
Un beso!

Raquel Campos dijo...

Hola Claudia, no lo conocía, pero lo que cuentas me ha gustado mucho, me lo anoto para buscarlo.

Besos!!