lunes, 30 de enero de 2017

EL SECRETO DE GAUDLIN HALL: JOHN BOYNE



Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente.



Compré este libro en una de mis últimas visitas a la librería llevada en parte por la portada, que creo que es preciosa y un poco más debido a la sinopsis, que me pareció muy tentadora; leo poco del género, el suspenso me encanta, pero no he tenido la suerte de encontrar muchos libros que me convencieran y de allí que no busque nuevos con mucho ahínco, pero este se me puso en el camino e hice muy bien en darle una oportunidad. Además, una vez que lo tuve en casa y revisé su ficha en Goodreads, una costumbre que tengo desde que empecé a usar la página, "descubrí" que pertenece al autor de El niño con el pijama de rayas, un libro que disfruté mucho en su momento, así que tenía todas las papeletas para ir a ganador y así fue.

El libro se lee en un suspiro, y tal vez lo hubiera terminado más rápido de no ser porque soy cobarde y me negué a leerlo de noche porque el autor hizo un trabajo estupendo al imprimir un ambiente de aprehensión durante toda la historia. No hay momento en que no sospeches que algo muy, muy malo va a pasar, y la verdad es que sí, pasa, de modo que no hay forma de leer tranquila sin atisbar bajo la cama y mirar sobre el hombro, solo por si acaso. 




Algo que disfruté mucho de la historia de Eliza Caine es que está ambientada en la Inglaterra Victoriana y es un homenaje a las historias de la época, a las góticas, esas que transcurren en caserones habitados por fantasmas, con heroínas en apariencia desvalidas y niños que te ponen los pelos de punta porque no tienes muy claro quiénes son y qué es lo que quieren exactamente. En El secreto de Gaudlin Hall hay mucho de todo esto, la protagonista Eliza es una joven poco agraciada que trabaja en una escuela en Londres como maestra, pero cuando su padre muere en tristes circunstancias, decide abandonarlo todo y responder a un misterioso anuncio en el diario en busca de una institutriz para unos niños. Lo que viene ya se lo pueden imaginar, creo que allí radica el encanto de la historia, en la habilidad del autor para tomar una serie de tópicos conocidos y crear una historia que mantiene al lector enganchado de inicio a fin, sufriendo por la protagonista, que de desvalida tiene poco y se revela como un personaje fabuloso, así como en un viaje muy entretenido para descubrir junto a ella cuál es en realidad el misterio de Gaudlin Hall. 



La atmósfera del libro, las menciones a Dickens, a la sociedad de la época, la excelente y cautivadora protagonista, todo ello me ha enamorado y he terminado la historia con mucha pena y otro tanto de miedo porque el desenlace resultó tan perturbador como cabía esperar en una historia de este tipo. Si tienen la oportunidad, espero que se animen con él, seguro que les hará pasar un muy buen rato. 

16 comentarios:

J.P. Alexander dijo...

Uy creo que lo leeré, me convenciste. Ten una genial semana

Nena Kosta dijo...

El tema que describes me suena mucho de una película que vi hace un tiempo, pero no sé si esta novela se ha llevado al cine, lo que sé es que no la he leído y que me gustaría hacerlo.
Un beso

Tatty dijo...

No lo conocía y del autor me gustó mucho El niño con el pijama de rayas así que anotado
Besos

Margari dijo...

Me has convencido totalmente. Además, mis acercamientos a este autor siempre han sido positivos, así que más razones para querer leerlo.
Besotes!!!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Vaya, no conocía el libro, pero por lo que cuentas es perfecto para cuando quiero dejar de lado un poco mis lecturas habituales, por lo que sin dudarlo me lo apunto.
Besos y nos leemos.

Mientrasleo dijo...

Yo como pinché con el pijama no me he vuelto a animar con este autor, supongo que me da cosa que no me llegue y volver a quedarme al margen
Besos

FlordeCereza dijo...

Hola guapa, no conocía la novela por lo que gracias por presentarmela, la anoto para un futuro. Un beso y nos leemos.

LOBEZNA dijo...

A mi estos temas tampoco me gustan de noche. Soy muy miedica, ja ja ja. Un abrazoooo.

Babel dijo...

Atmosférica y victoriana, me gusta ;o) Y el autor me ha llamado enseguida la atención, aunque juraría que yo ya he visto una peli con casi la misma historia XD
Besotes intrigados.

EstanteriadeCho dijo...

Hola!

leí este libro hace un tiempo y me gustó precisamente por la atmósfera que comentas tan gótica, époc victoriana y ese aire fantasmagórico. Personalmente, no me dio miedo pero sí que es cierto que conserva ese estilo cinematográfico de casas encantadas ;)

besos

Violeta dijo...

Hola preciosa!
No conocía este libro, pero me ha llamado bastante tu reseña así que me lo llevo apuntado, me encanta lo que cuentas sobre él. Besotes

Lesincele dijo...

Me encantaría leerlo la verdad!
Un beso!

Leyna dijo...

Esta vez lo dejo pasar, no es para mí, pero me alegra que te haya gustado :D

Un abrazo ^^

Galena dijo...

¡Hola!
Como comentas, el portada y la sinopsis atrapan mucho, yo no he leído nada del autor, pero tampoco leo demasiado del género de suspenso y no sé si estas es una lectura con la que me animaría, pero qué bien que te haya gustado :)
¡Un beso!

LadyIsabella dijo...

Hola guapa, no conocía el libro pero la verdad es que pinta muy bien, no soy muy del suspense pero este me ha picado la curiosidad, así que le daré una oportunidad sin dudarlo.
Un beso y nos leemos.

Anónimo dijo...

Me lo llevo anotado, me ha gustado lo que cuentas!!

Besos!